martes, 25 de octubre de 2011

Al C. Senador José González Morfín

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sobre la Dirección de NOTIMEX

C. Senador José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República del H. Congreso de la Unión

Muy estimado senador González Morfín:

Hemos visto con inquietud el proceso que se ha seguido para la designación del Director General de Noticias del Estado Mexicano. El C. presidente de la República ha acordado hacer el nombramiento en favor del C. Héctor Villarreal Ordóñez como Director General de NOTIMEX.

La designación de referencia se encuentra ahora sujeta al proceso de no objeción del Senado de la República previsto por el artículo 16 de la Ley en la materia. Como usted sabe, NOTIMEX es el único medio que vive con recursos del erario que tiene los rasgos distintivos de un medio público y dotado además de una Ley que lo crea. Además prevé un mecanismo de colaboración de Poderes de la Unión para perfeccionar el nombramiento de su Director General y de los miembros del Consejo Editorial Consultivo.

Por lo anterior queremos hacer pública nuestra postura ante este acto de autoridad. No descalificamos, en modo alguno, al C. Héctor Villarreal. No es un asunto personal, sino de idoneidad, pertinencia y oportunidad. Por esa misma razón consideramos que no reúne las cualidades necesarias para garantizar la independencia editorial a que se refiere el artículo 16 de la ya referida ley, toda vez que el C. Villarreal es militante activo del Partido Acción Nacional en donde hasta el año 2009 fue Secretario de Comunicación y vocero de su Comité Ejecutivo Nacional.

Del mismo modo, se ha desempeñado como servidor público cercano al C. Presidente de la República en tanto renunció a la subsecretaría de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación para ser nombrado director de la agencia de noticias del Estado mexicano. Los elementos anteriores que no prejuzgan sobre la capacidad ni el talento personal del C. Villarreal, permiten, en cambio, generar dudas fundadas sobre su tarea al frente del único medio público con ley propia y con esas características con que cuenta el país.

Creemos que NOTIMEX debe ser fortalecida como agencia de noticias del Estado, no ya del gobierno mexicano como lo fue hace algunos años. Tenemos la convicción de que ese proceso de fortalecimiento institucional pasa por dejar fuera de las cuotas de partidos, y de negociaciones al margen de los mejores intereses del país, la forma en que se concreta el nombramiento de su Dirección General. Ese riesgo se hace más evidente ahora, de cara a las elecciones federales y locales que tendrán lugar el año próximo. Creemos que se debe anteponer el interés de la comunidad sobre cualquier sospecha, prejuicio o percepción que pudiera hacer pensar que NOTIMEX ha regresado a sus orígenes de medio al servicio del gobierno federal. Esperamos que el Senado de la República ejerza las atribuciones que le confiere el artículo 16 de la Ley en la materia y objete el nombramiento de referencia. Nosotros, por nuestra parte, cumplido de esta forma como universitarios comprometidos y con nuestro deber ético de formular pronunciamientos en aquellos casos en que el interés de la nación está en juego como ahora sucede.

C.c.p. todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Senado

Atentamente

John Ackerman(IIJ UNAM), Sergio Aguayo Quezada (COLMEX), Clara Luz Álvarez (UDLAP), Adriana Berrueco García (IIJ UNAM), Virgilio Caballero (Periodista independiente), Jorge Carpizo (IIJ UNAM), Enrique Cáceres(IIJ UNAM), Jorge Fernández Ruiz (Coordinador del Posgrado en Derecho de la UNAM), Perla Gómez Gallardo (UAM-C), Adriana Labardini (Al Consumidor), Ramón Ojeda-Mestre (Facultad de Derecho UNAM), Miguel López Olvera (IIJ UNAM), Felipe López Veneroni (UNAM), Issa Luna Pla (IIJ UNAM), Omar Raúl Martínez (UAM-C), Humberto Musacchio (Excelsior), José Roldán Xopa (ITAM), Diego Valadés, (IIJ UNAM), José Luis Vázquez Baeza (Director Escuela de Periodismo Carlos Septién García), Juan Vega Gómez (IIJ UNAM), Ernesto Villanueva (IIJ UNAM)

No hay comentarios: