viernes, 28 de octubre de 2011

Krauze'intelectual orgánico'; 'chupacabras'

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Katia D'Artigues
Salinas, ¿intelectual orgánico?


De San Lázaro a “La Constitucional”

Vaya sorpresa y nota la entrevista que Enrique Krauze le concedió ayer a Carmen Aristegui. Krauze fue al estudio a responder, entre otras cosas, a las recientes acusaciones de Carlos Salinas de Gortari de que era un “intelectual orgánico” y casi casi veleta de los hombres en el poder.

Krauze prácticamente dijo: “soy espejo y me reflejo”. Y señaló que el que quiere convertirse en intelectual del PRI es precisamente él, Salinas. Y allá los priístas que lo dejen.

Se lanzó duro contra él. Y dijo que no olvidara, entre otras cosas, la caída del sistema y la persecución a la izquierda, a quienes decía que no veía ni oía. Duro, pues. Durísimo. Y que es un honor, para él.

Dijo no estar a favor del continuismo (¿escucharon, PAN?), ni a favor de la restauración del pasado (ejem, Peña Nieto) y mucho menos del redentorismo (se explica solo). El piropo fue para Marcelo Ebrard, a quien lo calificó más cerca de ser un “Lula mexicano”. Curioso es que en esto coincide con Carlos Fuentes, con quien tiene también una enemistad longeva.

Interesantes las opiniones recientes sobre Carlos Salinas. Una que me encantó fue la de Leo Zuckermann, quien lo comparó con Buzz Aldrin, el segundo astronauta en pisar la luna. Argumenta:

A los 39 años de edad, Buzz Aldrin fue el segundo hombre que pisó la luna en la histórica misión del Apolo XI. Cuando regresó a la Tierra ya no supo qué hacer con su vida. ¿Qué le quedaba a un piloto, venido a astronauta, después de haber visitado la luna? Buzz, un hombre inteligentísimo, doctor del MIT, comenzó a beber. Se deprimió. Tuvo que ser internado en una institución para recuperar su salud mental. Años después lo diría con toda claridad: “Me prepararon para llegar a la luna, pero no para regresar a la Tierra”.

Y a Salinas, dice, le pasó lo mismo. Lo prepararon desde chico para aspirar a la Presidencia, a la que llegó a los 40 años. A los 46 ya era ex presidente. Él mismo, Salinas, lo dice en corto: Cómo le gustaría gobernar hoy, ya que sabe mucho más…

Mundo twitter

Vaya revuelo que se ha provocado en Twitter a raíz de que, el martes pasado, diversos diputados hicieron referencia a un fuerte olor etílico en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, cerca de donde se sientan, eso dicen, los legisladores mexiquenses del PRI.
Las acusaciones vinieron desde la máxima tribunaasí se le diceel martes por la noche durante la calurosa discusión que intentó incorporar la revocación de mandato y la reelección legislativa en la reforma política, sin lograrlo.

Uno de los quejosos fue Porfirio Muñoz Ledo, a quien también le tocó un raspón de parte de Julián Nazar del PRI, quien le dijo:

Si le hiciéramos un análisis de alcohol al diputado Porfirio Muñoz Ledo, sería 90% de alcohol y 10% botana.

Suficiente razón para que los tuiteros, en burla, se pusieran a buscar nombres ad hoc para esta “cantina” en San Lázaro. Algunas sugerencias:

@billcalder62: La Democrática, La Curul, Las Glorias de Porfirio.
@bernardoflorest: La Legislatura, El Pleno, San Lazarito, La Kahwagi, La Engañadora, La Reforma Política...
@YuririaSierra: La Permanente, La Constitucional, La Plenaria, La Tribuna Tomada.
@JACOVICH_MX El Senado, La Presidencia, El Parlamento, La Bancada, La Aliancista, La Maestra, El Pingüino.
@laucors: La Comisión.
@sadallaseger: El Punto de Acuerdo, El Escaño, La Minuta, El Dinosaurio Feliz.

Por cierto, ¿quién iba a pensar que el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, sería Trending Topic en Twitter? No fue precisamente porque lo acusaran de andar tomando y trabajando, sino por pedir la palabra para argumentar el no a la revocación de mandato como diputado “par” y luego subirse a su lugar de presidente de la Cámara y no aceptar preguntas. No se la acabó.

Anda, además, en pleno huracán luego de que se dieron a conocer sus declaraciones ministeriales de Acteal en las que dice claramente que tanto Ernesto Zedillo como Liébano Sáenz, su poderoso secretario particular, fueron alertados por él de lo que vendría y no hicieron nada. Julio César Ruiz Ferro, entonces gobernador de Chiapas, así como Zedillo y Sáenz, están ahora acusados de “omisión impropia conspirativa” y acusados en EU…

¿Contestarán Zedillo y Sáenz? Ayer busqué al último, pero no respondió.

Ayer, Cuauhtémoc Cárdenas recibió la medalla Belisario Domínguez. Dijo que el Ejército no debe participar en la lucha contra el crimen organizado. ¿Qué le respondió Calderón? Se lo termino de contar en la edición online de esta columna. Además, qué hace y dice el dadivoso Fausto Vallejo, candidato del PRI-PV, el porqué Marcelo Ebrard no va a Michoacán y la indigestión que podría tener o provocar Ernesto Cordero.

No hay comentarios: