¡¡Exijamos lo Imposible!!
POR QUE? gritó la Verdad
Cuando TODOS callaron
Hace 43 años: 2 de Octubre de 1968
Espíritu y lecciones del 68
Julio Pimentel Ramírez
El movimiento estudiantil popular de 1968 y el 2 de Octubre como referencia y fecha simbólica, marcó no solamente la vida de varias generaciones de mexicanos sino que significó un parteaguas en la historia moderna de México. A cuarenta y tres años de la movilización juvenil que cuestionó el autoritarismo y la antidemocracia del régimen político mexicano y de la masacre de la Plaza de Tlatelolco, mucho se ha escrito y como torrente se publican libros, se exhiben exposiciones fotográficas, películas y obras de teatro. Todo esto muy positivo en lo que se refiere a la recuperación de la memoria histórica y en la reivindicación de quienes cayeron víctimas de la represión estatal.
En las páginas de POR ESTO!, continuidad de la heroica revista POR QUE? (medio que se comprometió con la verdad y supo exponerla, en su momento, en medio de una feroz represión gubernamental), ambas dirigidas por el periodista Mario Menéndez Rodríguez, tienen cabida diversos materiales que nos muestran fragmentos de las luchas estudiantiles de 1968, así como análisis de este acontecimiento emblemático que enriquecen la comprensión de un fenómeno sociopolítico que aún no cierra su ciclo histórico.
El movimiento estudiantil popular de 1968 deja varias lecciones que deben de ser retomadas para comprender mejor el presente y enfrentar en mejores condiciones la adversa realidad imperante, asumiendo la necesidad de la participación social organizada y consciente para transformar el estado de cosas vigentes que amenaza al país con un colapso de fatales consecuencias.
En este breve espacio abordaremos en forma sintética dos aristas de ese complejo fenómeno social que se proyectan al presente, guardando proporciones de tiempo y espacio: el fenómeno del paramilitarismo, que hoy cierne su sombría presencia sobre los mexicanos; y otra positiva, que hace renacer la confianza de que aún es posible la transformación social de manera pacífica: el surgimiento formal, como asociación civil, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)
En su tiempo, las demandas de carácter democrático del movimiento estudiantil y popular fueron enfrentadas con toda la fuerza del Estado por órdenes directas del presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, secundado por Luis Echeverría Álvarez y la cúpula política y militar, respaldados todos ellos por la trama de intereses económicos, políticos y sociales tejidos en torno al sistema de dominación priísta, entramado en el que jugaban un destacado papel de subordinación-complicidad la mayoría de los medios de comunicación.
Uno de los instrumentos que se utilizó en esta estrategia de represión, seguridad dicen ahora, fue el paramilitarismo: el Batallón Olimpia, que intervino en la masacre estudiantil del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco, estaba constituido por militares vestidos de civil que realizaron una tarea específica de manera encubierta y clandestina.
Un segundo grupo paramilitar en la historia contemporánea de México actuó en el mismo marco del conflicto estudiantil: Los Halcones. Este grupo, concebido, financiado y organizado por el gobierno, fue entrenado por los militares. Está ampliamente documentado su papel en la matanza de estudiantes del Jueves de Corpus, 10 de junio de 1971, en el barrio capitalino de San Cosme.
Si bien el movimiento armado revolucionario del México de los 60s a 80s tiene causas diversas, en cierta medida es un corolario de la salvaje represión que sofocó al movimiento estudiantil popular de 1968-1971. De manera similar, en ese contexto se integró la paramilitar Brigada Blanca, que por muchos años actuó con estructura de mando, es decir, con jerarquías militares involucradas, combatiendo a las guerrillas ignorando por completo las leyes vigentes.
Ya en el actual siglo, bajo el manto de la disputa entre carteles del narcotráfico por el control de ese multimillonario negocio, surgen grupos paramilitares. El primero de ellos es el de Los Zetas, integrado por militares desertores del GAFE (Grupo Aerotransportado de Fuerzas Especiales), al servicio del cartel del Golfo para eliminar a sus competidores. Ahora emerge su contraparte y hace su aparición pública el grupo autodenominado los “Mata Zetas” (que parece contar, al menos, con la aquiescencia del Estado), al servicio del Chapo Guzmán para desplazar a sus rivales más peligrosos.
No olvidemos que la experiencia internacional y local nos dice que el paramilitarismo, que se usa cuando lo deciden sus creadores en contra del movimiento y la protesta sociales, es un monstruo que se sale de control fácilmente y retomar su mando y desmovilizarlo suele ser una tarea ardua y difícil.
Finalmente, es de saludar que el Movimiento de Regeneración Nacional escoja el 2 de Octubre como fecha para su nacimiento oficial, después de largos meses de intenso y disciplinado trabajo de organización consciente, como un mensaje simbólico de que levantando el espíritu democrático y popular del pasado es posible rescatar el presente y construir el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario