sábado, 5 de julio de 2008

RESPUESTA A FECAL

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Prólogo Político

sábado, 05 de julio de 2008
Alvaro Cepeda Neri

Respuesta de Cárdenas a la propuesta calderonista
Dos son los ensayos más recientes de Cuauhtémoc Cárdenas, muy a propósito del actual debate (y próxima consulta en no menos de mil municipios del país y todas las delegaciones de la capital del país), sobre y contra la propuesta disfrazada de reforma petrolera de Calderón.

También está el Foro en el Senado (al que constantemente ataca en sus instancias radiofónicas y de televisión el locutor Oscar Mario Beteta) donde con una amplia pluralidad se han expuesto opiniones políticas, técnicas, económicas y jurídico-constitucionales, en pro y en contra (más de éstas) de la iniciativa del PAN, sus intereses empresariales de aquí y de acullá y sus corifeos.

Una de las opiniones más racionales es la de Cuauhtémoc Cárdenas en su presentación en el Senado, en conferencias ante universitarios y tecnológicos (extrañamente no lo han invitado al Instituto Politécnico Nacional, donde su director parece muy calderonista) y demás actos.

Con la prudente personalidad política del autor, son pronunciamientos dentro de la tradición de la Expropiación Petrolera de 1938, que encajan con las concepciones contemporáneas sobre la explotación petrolera mexicana y confirman su conocimiento y concepción sobre el problema y sus soluciones.

Los trabajos periodísticos de CC (La Jornada: 19 y 20/VI/08) titulados: Política petrolera (Una respuesta) no mencionan destinatario, pero van implícitamente dirigidos a Felipe Calderón, ya que éste, desde España, lanzó un reto en el sentido de que nadie (lo cual es falso de toda falsedad) ha “disputado elementos centrales de mi propuesta”.

Si los asesores del inquilino de Los Pinos le hubieran hecho al menos una síntesis de lo dicho en el Senado durante más de 15 días (mañana, medio día y tarde y noche) el “señor presidente hubiera quitado lo absoluto de su juicio. Pero, Cárdenas, le tomó la palabra y en dos ensayos que van al corazón de la propuesta calderonista, no deja “títere con cabeza”.

Punto por punto, Cuauhtémoc Cárdenas analizó las cinco iniciativas calderonistas. Es ahora Calderón el que tiene la palabra. Y debería darle respuesta a su más caballeroso crítico, si es que el panista sabe que “lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc”. Los mexicanos queremos presenciar un diálogo-polémica entre dos interesados en el asunto petrolero.

Obviamente que Calderón no se atreverá. Sabe de antemano que sus propuestas son más ideológicas que las vertidas en los foros del Senado. Y que los argumentos de Cárdenas son del más calificado conocedor de la historia del petróleo y que su calidad política, ética democrática, su pacifismo y racional nacionalismo, lo hacen un crítico, no difícil, sino imposible de ser vencido y sobre todo con los interesados argumentos calderonistas.

Los textos de Cárdenas (que ojalá se publicaran y distribuyeran, pero que se pueden consultar) son la vanguardia y síntesis de lo que piensan y quieren la mayoría de los mexicanos interesados en el asunto. Esta respuesta a Calderón es contundente.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: