miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ni retirada, ni paz, ni negociación

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La aprobaron
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Persisten mentores en su lucha
Más policías que manifestantes
Recinto amurallado por miedos
Libera JMK a 3 ex gobernadores
Aguda descomposición económica
Nacional Monte de “Impiedad”; MR


Ante ojos que no ven y oídos que no escuchan se aprobó la noche de ayer la Ley del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Senadores, con 102 votos a favor y 22 en contra, no sin que antes se escucharan los reclamos airados de los legisladores de oposición quienes preguntaron en todo momento en dónde permanecía escondido Emilio Chuayffet y marcando la exigencia de que se evalúe a todos los funcionarios de la SEP, incluyéndolo ya que está en duda su capacidad y formación para estar al frente de esa dependencia. Tanto Manuel Barttlet como Lydia Sansores expusieron la necesidad de dejar la presentación de escenarios de fantasía para asumir la responsabilidad de solucionar los problemas que enfrenta el país y sus ciudadanos. Tras calificar de teatro guiñol, de títeres, a funcionarios y Ejecutivo, negaron que los cambios que se presentan sean la reforma educativa que se requiere. Los priístas por su parte se vieron lentos y suaves en la defensa del dictamen enviado por los diputados a sabiendas de que emplearían la mayoría aplastante que todo lo puede. Inútil la reseña de una imposición anunciada.

Tan alejado está lo que se dice de la realidad que la mañana de ayer más de un capitalino quedó impactado al salir de su hogar para dirigirse a su centro de trabajo. Los anuncios sobre la retirada de los maestros aparecieron en los medios escritos, los electrónicos hablaban una y otra vez del fin de un conflicto y en ambos se celebraba la negociación “exitosa” por lo que ya no se tendrían inconvenientes para seguir adelante con las reformas anunciadas y muy esperadas por el gobierno federal en turno: la hacendaria y la energética. Por lo tanto, nadie esperaba verse de nuevo atrapado en una interminable fila de vehículos cuyos conductores, aunque usted no lo crea, no muestran irritación hacia los manifestantes; la mayoría permanece pegado a los celulares intentando sacar adelante el trabajo del día. Los momentos de gran solidaridad se presentaron por la tarde al caer un torrencial aguacero y ver inmóviles, firmes, a los mentores. O sea que ni retirada, ni paz, ni negociación y mucho menos información sobre lo que está aconteciendo en el interior del país en donde se registran movimientos similares a los realizados por los profes en el zócalo y otros puntos.

Es imposible de aceptar la existencia de tanta ceguera e inadmisible que se generen declaraciones como la del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, expresadas en tono despectivo. El mexiquense advirtió que de ninguna manera se sentará a dialogar con la CNTE, su función no tiene nada que ver con los sindicatos o el terreno laboral. Ello demuestra que, por principio de cuentas, el funcionario no tiene ni idea del por qué de su nombramiento ya que sin duda éste no surgió porque se le considerara un hombre de letras, culto, especialista en pedagogía o todo un maestro. Se creyó falsamente que era un político y que actuaría como tal a fin de lograr modificar el esquema educativo haciendo que quienes de ello saben y tienen experiencia trabajaran en su planeación y ejecución. Para ello era menester mantener buena relación con quienes encabezan al tronco, a la base de la enseñanza: los maestros. No pareció que fuese ajeno a estas cuestiones cuando celebró el encarcelamiento de la Gordillo y menos aún al momento de dirigirse con calificativos denigrantes a los mentores creando una falsa atmósfera e imagen de incompetencia en la mayoría.

La verdad salió a las calles y sin disfraz. Los maestros arribaron a cinco puntos de la capital de la República prácticamente al mismo tiempo. Estuvieron en las inmediaciones del aeropuerto internacional, en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, en la sede del mismísimo PRI. Esa información a gritos que celebraba la salida de los maestros, el desalojo, la buena marcha de los acuerdos políticos y el manejo pulcro de éstos, resultó totalmente falsa y tan sólo una mirada a las cercanías de los edificios que albergan a la Bolsa Mexicana de Valores y al Banco de México fue suficiente para percatarse de la entrega que han propiciado los comunicadores presidenciales de los medios, lo cual redunda en un daño brutal tanto para quien pretende el control como para el que lo acepta.

Entre los manifestantes se encontraban hombres y mujeres portando pancartas de abierto apoyo al movimiento magisterial y con consignas en contra del gobierno así como múltiples calificativos. Y no se ve nada que pudiera atenuar estas expresiones al resaltar las declaraciones de otro ex funcionario y en el presente legislador: Emilio Gamboa. Dice el coordinador del PRI en el senado que estos bloqueos les prohíben “nuestro derecho de trabajar y legislar”. ¿El yucateco trabaja? ¿De verdad legisla? ¿Un derecho es la labor que recibe paga? La orden girada desde muy temprano y checada a cada momento es que acudieran a la sesión todos los tricolores, aunque también les llamaron a los verdes y a los del Partido ANAL. Es necesario, les instruyeron, que estén todos para que no exista pretexto, debe ir la mayoría y aprobar cuanto antes la ley del servicio profesional docente. O sea que volvieron a poner de moda con los mismos costos el “hoy, hoy, hoy!” del de las botas.

Cuatro mil quinientos policías fueron enviados al Senado para “salvaguardar la integridad de los legisladores, de los empleados, de los visitantes”. ¿Y con ese número de uniformados para intentar controlar a otro similar de manifestantes puede hablarse de minorías? Porque están los que acudieron al resto de puntos en los que decidieron los maestros apostarse con igual cantidad de elementos de todas las corporaciones policiacas, de la preventiva, de la federal y con judiciales y del grupo de “inteligencia” integrados a las caminatas. Un total de 265 fue el número de vehículos que se asignaron a esa tarea.

Omar Fayad, del PRI, Jorge Luis Lavalle, Adriana Dávila y Mariana Gómez del Campo del PAN hicieron su propia protesta con señalamiento de por medio. Muy molestos por considerarse víctimas de un chantaje demandan que se investigue a fondo de dónde saca la CNTE para sostener sus plantones, de dónde proviene el financiamiento para sus bloqueos, para la transportación, que se castigue a los que “mecen esa cuna”. Indignación del hidalguense, del campechano, de la tlaxcalteca y de la defeña que no han mostrado para, por ejemplo, demandar que se investigue lo de la tesorería alterna de Calderón, la relacionada con Pemex y que pudiera ser que tuviese algo o mucho que ver con esos movimientos de los cuales son expertos los que quedan de la familia Mouriño, muy ligado tanto al ex mandamás michoacano como al grupo campechano con raíces en Avión, España.

O sobre las propiedades con las que cuenta Marianita a quien no le ajustan las sumas para justificar lo adquirido; o lo que se hizo con los ejidatarios y el fraude cometido con las tierras en donde está el complejo de “los Tuzos”; o que tal si llaman a cuentas a Héctor Ortíz Ortíz, ex de Tlaxcala, o se inconforman ante la riqueza de un ranchero quebrado y enamorado que ahora es dueño de todo un complejo y de grandes extensiones de tierra en diversos Estado de la República al que bien apodan “chente”; o mejor que Fayad le entre a investigar al del Pemexgate.

Aunque lo mejor sería que se ubicaran porque no representan a nadie, tienen una curul de nombramiento, con las que los políticos con influencia pagan por servicios prestados y éstos son de diversa índole, no sólo de tipo profesional entendido esto como de conocimiento especializado-, son pluris, como Gamboa, igualito. Habrá que explicarles a los sabelotodo que una vez que se acepta la toma de nota de organizaciones sindicales se les entregan las cuotas y que esos recursos de los maestros que el SNTE manejó a su gusto y el de la Gordillo los de la Coordinadora los han empleado para su propia logística a sabiendas de que la pelea se presentaría todavía más larga ya que en sus aulas siguen las mismas carencia de hace 3, 5, 7, los años que sean y los niños continúan presentándose con el estómago vacío.

MENTIRAS A FLOTE

Al registrarse este ocultamiento sobre lo que en verdad sucede en el país se acumulan las dudas sobre si en realidad existe un objetivo claro para el ejercicio de buen gobierno que debe, dadas las circunstancias actuales, encabezar cambios que por supuesto tienen afectaciones pero que éstas van dirigidas a las auténticas minorías o sólo se trata de dar cumplimiento a una serie de exigencias que son producto de la aceptación de contratos y concesiones fuera de la Ley que requieren en el presente se regularicen, se les haga entrar en el derecho y en el texto de la Carta Magna para evitarse movimientos que lleven a los firmantes a perder dinero al existir la posibilidad de un revire en la vigencia de esos documentos. De porque muchos temblaron al entrarles la duda sobre si el PRI, como lo prometió, aceptaría continuar, darle vigencia a los compromisos adquiridos por los panistas, sobre todo a los contratos múltiples y a los permisos para generación y distribución de energía eléctrica.
sigue leyendo

No hay comentarios: