Controversia entre diputados por fotos de presunto narcotraficante con Peña
Su captura forma parte de una
campaña dirigida a desprestigiar a quien será el próximo Presidente de
la República, expresó la legisladora Sofía Castro.
Roberto Garduño
México, DF. La detención en España de una banda de narcotraficantes ligados al cartel de Sinaloa, entre ellos el primo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y Rafael Celaya Valenzuela, quien presumía en su muro de Facebook fotografías con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, provocó controversia en la Cámara de Diputados.
Sofía Castro, legisladora del Revolucionario Institucional, consideró que no solo el candidato presidencial de su partido, sino cualquier otro está expuesto a tener acercamientos fotográficos y en cámaras de video con cualquier persona, incluidos delincuentes que se aprovechan de los actos públicos donde políticos y candidatos se presentan.
“La captura de estos delincuentes sin duda forma parte de una campaña dirigida a desprestigiar a quien será el próximo Presidente de la República, y a otro prominente representante priísta en el Senado. Se utilizan todos los artificios para señalar una supuesta vinculación de nuestros máximos dirigentes con delincuentes comunes. Nosotros vamos a defender con firmeza la honorabilidad de Enrique Peña y de Emilio Gamboa, porque se les involucra de manera cínica e irresponsable con personajes que se dedican a delinquir.
“Es necesario insistir que en los actos públicos los candidatos y los políticos son obligados en muchas ocasiones a fotografíarse con personajes que resultan ser delincuentes, y eso todo mundo lo sabe”.
También el presidente en turno de la Cámara de Diputados, el panista Oscar Arce Paniagua consideró que “no se puede culpar a todo un partido por lo que pasa con uno de sus elementos; sí debemos estar pendientes de aquellos integrantes de los partidos, y principalmente los funcionarios públicos que sean sospechosos de estar coludidos con el crimen organizado”.
El legislador panista sí consideró necesario que se castigue a los responsables de haber cometido actos delictivos, porque no se debe tolerar ninguna cuestión que tenga que ver con el crimen.
“Yo llamaría a los partidos a que revisen muy bien a sus miembros. Es un tema pendiente, no sólo de las áreas de justicia del gobierno, sino de los propios partidos políticos. Es muy difícil revisar a todos los miembros, pero sí tener una revisión mínima de aquellos que sean cabeza de los partidos para que no estén involucrados en la delincuencia organizada”.
En tanto, el diputado electo del PRD Alejandro Sánchez Camacho reprochó a los políticos priistas por tener un supuesto roce con delincuentes como Rafael Celaya. “Es verdaderamente alarmante, bochornoso. Todo indica que hay suficientes elementos de prueba de que el 1 de julio pasado hubo uso indebido, no solo de recursos públicos, sino de dinero de dudosa procedencia.
“Estos actos son muy elocuentes, porque uno de los detenidos presume fotografías con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, y son elementos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe reconsiderar en su calificación de la elección para presidente de la República. En el fondo se está dando a la opinión pública un cúmulo de evidencias sobre la influencia de bandas organizadas en la política”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario