lunes, 13 de agosto de 2012

Se sabe que existe pero siempre lo niegan

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Secretario de SCJN vende informe de “El Grande” 

MÉXICO, D.F., 12 de agosto (EL UNIVERSAL).- Juan Carlos de la Barrera Vite, ex secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vendió al cártel de Sinaloa, hasta en 60 mil dólares, declaraciones ministeriales de testigos protegidos obtenidas también durante su paso por la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes judiciales.

Detallaron que, de acuerdo con el expediente, De la Barrera vendió al cártel de Sinaloa las declaraciones de Sergio Villarreal “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, que se convirtió en el testigo con clave “Mateo”; así como de Héctor Adán Ruvalcaba Rivera, “La Calentura”, presunto operador de Joaquín, “El Chapo” Guzmán, en Chilpancingo, Guerrero.

La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 inició en febrero pasado, por las declaraciones de un testigo protegido que delató las actividades del funcionario de la Corte, que se ostentaba como fiscal de la PGR.

Aunque de forma oficial ninguna de las dos dependencias en las que laboró ha aclarado dónde tuvo acceso a la información de los testigos. De acuerdo con las investigaciones, De la Barrera alardeaba ser el responsable de autorizar el ingreso al programa de testigos colaboradores.

Con ese supuesto cargo, pactó una reunión con Felipe Cabrera Sarabiasu contacto en el cártel de Sinaloa y lugarteniente de la organización—, el 26 de diciembre de 2011, para vender la declaración ministerial de “El Grande”, por la que habría recibido 60 mil dólares. Aunque en esa fecha no laboraba en la PGR.


No hay comentarios: