jueves, 16 de agosto de 2012

Aristegui sale como moneda de cambio

¡¡Exijamos lo Imposible!!
MVS y los negocios
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Chantajes y complicidades empresariales
Mediocridad entre coordinadores panistas

Legisladores perredistas a modo para PRI

A falta de maíz hay que comerse al burro

Pierde Wal Mart 3 mil millones de dólares


“La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la justicia en su conjunto”.- Martín Luther King

El escándalo sobre MVS corre de página en página, de televisor y radio entre unas estaciones y canales y otros, y las versiones surgen siempre encontradas pero revelando sin el menor rubor, sin asomo siquiera de duda, que en esto de las comunicaciones ligadas al periodismo no hay sino negocio, vil negocio en el que poco o nada importa lo que suceda con los ciudadanos, la clase de información que reciben, los avances tecnológicos con los que pudiera contar para ir reduciendo de generación en generación los grandes baches, las profundas divisiones no sólo entre clases sociales sino entre analfabetas y quienes tienen la posibilidad de graduarse, de doctorarse en el extranjero y tienen acceso a todos los renglones de la cultura, a los grandes teatros, a recorrer museos, a viajar y conocer costumbres, religiones, alimentación.

Nada que tenga que ver con lo que afecta o pueda resolver en favor de los mexicanos ha sido esgrimido por los actores de este otro gran caso, en el que se habla por una parte de venganza, por la otra de intimidación y hasta agresiones directas a la libertad de expresión hasta llegar al consabido y muy popular por parte de los pudientes, de los consentidos de los regímenes, de los todopoderosos, “yo no pago”. Según Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, la autorización de su proyecto de banda de 2.5 GHz fue condicionado a que la periodista Carmen Aristegui ofreciera una disculpa pública por comentarios hechos a la persona de Felipe Calderón en relación a su afición por las bebidas generosas, al extremo de raspar la garganta como el tequilita.

Eso del tequilita se lo agrego yo que no he trabajado para MVS. En fin, resulta que la nada bien estimada Alejandrita de la Sota les pidió que la Aristeguí se disculpara lo cual, por supuesto, no hizo. Por lo que tiempo después don Javier Lozano se entrevistó con el veracruzano titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, hijo del hombre de los mismos apellidos que fue el secretario de prensa del CEN priísta en sustitución del célebre “gordo” Saldaña, y, al hacerlo pasar a un espacio cerrado y sin testigos, le advirtió textualmente: “Tengo instrucciones del señor presidente de no gestionar asunto alguno de MVS y en especial del 2.5 GHz hasta que la señora Aristeguiquien tiene un hijito del panista Javier Corral—, no ofrezca una disculpa pública por el comentario del alcoholismo del presidente”.

Con esto, Joaquín Vargas mezcla los asuntos de información política con sus proyectos de negocios y sigue señalando que en reuniones con otros funcionarios federales la petición fue la misma. Dice también que Alejandra de la Sota les hizo saber el 3 de junio cerca de las 10 de la nocheya ve usted qué desvelados y trabajadores son nuestros burócratas de angora-, a través de sus abogados, que la resolución favorable de la concentración de Televisa-Iusacell ofrecía a MVS una ventana de oportunidad para destrabar el proyecto de la 2.5 GHz siempre y cuando accedieran a no impugnar, ni mediática ni jurídicamente, la resolución.

Afirma Vargas que la supuesta subutilización de la banda que desde el 2004 lanzó MVS no existe, ya que desde ese año construyeron la red en Guadalajara, Mexicali, Monterrey y Toluca, y se celebraron contratos con las empresas Axtel, Avantel, Alestra, Marcatel, entre otros, y que funcionaron como única operadora real. Ahora bien y como mencionamos en renglones anteriores, lo que podría ser un argumento para que los mexicanos contaran con diversos servicios de telefonía y otros adelantos ligados a la tecnología, que lo mismo ayudarían a la educación que a alivianar los gastos de comunicación que cada vez resultan más onerosos al encontrar en manos de los mismos de siempre, del equipo que todo lo tiene y todo lo absorbe, se refugian en las amenazas por los comentarios políticos a sabiendas de que lograrán respaldo de otros medios.

Pero el paquete de las complicidades y los negocios están a la vista y son del dominio público por parte de los mismos autores. De la Sota les pidió que, a través de sus informativos y programas de opinión, no se opusieran ni dieran voz a quienes impugnaran la alianza Televisa-Iusacell y el señor Vargas, con tal de proteger su concesión, se prestó a ese chantaje del que ahora se llama engañado y víctima. Está la otra versión, la de Pérez Jácome, que acusa que Vargas no quiso licitar parte del espectro para saber el verdadero valor de la frecuencia, y confirmó que está subutilizada y cerró con broche de oro al asegurar que todo lo que tenía que hacer don Javier era pagar, lo cual, sabemos no es del gusto de muchos, muchísimos de nuestros empresario en diversas ramas y entre más poderosos menos cumplidores ni cuando les dan casi gratis las concesiones y, menos aún, cuando se pretende que paguen los impuestos que les corresponden

SIGUIENDO CON LOS COORDINADORES

Cuando se hablaba de nombres conocidos para liderar la fracción parlamentaria del PRD tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, entre ellos el propio Manuel Bartlett o Manuel Camacho o Alejandro Encinas o el imberbe Armando Ríos Pitter, surgieron los nombres de Miguel Barbosa Huerta y Silvano Aureoles. Su nominación fue al mejor estilo de los priístas, por dedazo, por imposición, sin que se hubiese realizado consulta alguna con los directamente interesados, es decir, con los legisladores. Dicen que fueron acuerdos entre las distintas corrientes de la izquierda: Democrática Nacional, Alternativa Democrática y Nueva Izquierda, lo cual para algunos representa un avance dentro de las relaciones entre las tribus que no han logrado aún llegar a acuerdos para caminar por la misma vía.

Con Barbosa en el Senado la corriente Nueva Izquierda mantiene su posición, la que ya se auto facturaron los “chuchos” y que tendrán relación directa, como la tuvieron con Beltrones en el pasado inmediato, con su pareja, Emilio Gamboa. Con estos movimientos llegan otros en la propia dirigencia de ese partido, ya que al ocupar su curul Alejandro Sánchez Navarro, la que ocupará su lugar será Dolores Padierna. Es precisamente para Izquierda Democrática tanto la vicepresidencia en la Cámara alta como en la de Diputados y serán Luis Sánchez y Aleida Álvarez, respectivamente, quienes las ocupen.

El nombre completo es Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, cuenta con 53 años de edad, es licenciado en derecho, pertenece a Nueva Izquierda, es poblano y ya fue diputado en la Legislatura 2000-2003. Este licenciado se siente heredero de la trayectoria de sus antepasados, su bisabuelo fue general carrancista, su abuelo líder agrarista. Está casado y tiene dos hijos. Surge a la escena política en 1994, justo durante la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, y sobra decir que tal decisión causó asombro entre los suyos ya que tenía etiqueta de priísta. Cuando Cota Montaño era el líder nacional de ese partido, lo designó responsable del área de Asuntos Parlamentarios. Barbosa ha tenido como principal tarea en los últimos años el palomeo de candidatos y dicen que el pase de la charola para que esto pueda suceder, como fue el caso del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, cuyo hermano, como se sabe, continuó con su carrera delictiva desde la cárcel donde se encuentra recluido y desde la cual sigue planeando secuestros.

Silvano Aureoles ha sido premiado por haber liquidado al perredismo en su natal Michoacán. Alguna factura debe estar cobrando cuando, de llevar al tercer lugar al Sol Azteca, muy por debajo de Luisa María Calderón “Cocoa”, la candidata panista, y del ganador tricolor Fausto Vallejo, le han entregado la coordinación de los diputados. Su trayectoria, dicen, merecía otro destino. Ha sido diputado federal, presidente municipal de Zitácuaro y senador. Es ingeniero agrónomo y tiene 47 años, tiempo en el que también se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Agropecuario durante el mandato de Lázaro Cárdenas Batel. Con todo, hay leyendas que se han ido tejiendo en torno a este personaje, ya que si bien la inseguridad y el bajo perfil y mal papel de Leonel Godoy hacían prever una elección muy difícil, sobre todo cuando había mucho capital económico a disposición de la candidata blanquiazul, se habla de ciertas componendas para entregar la estafeta.

Sobre los panistas también hay mucha tela de donde cortar. Ernesto Javier Cordero Arroyo, en quien Felipe Calderón había puesto todas las esperanzas de sucesión, apenas cuenta con 44 años, la misma edad que tenía el michoacano cuando llegó al poder. Es en este mandato cuando ocupa en dos ocasiones posiciones de gabinete: la Secretaría de Desarrollo Social y la de Hacienda y Crédito Público. Es chilango, hijo de médico y enfermera quienes, visto está, nada pudieron hacer por corregirle los ojos: uno le apunta para el Norte y el otro para el Sur. Está casado con Cristina Séller, a quien conoció en el Tecnológico Autónomo de México. El estaba inscrito en la carrera para actuario y ella en matemáticas aplicadas. Cordero tiene maestría en Economía otorgada por la Universidad de Pensilvania.

No ha tenido empleos en los que dure mucho tiempo, así su currículo laboral contempla: director general de la fundación Miguel Estrada Iturbide del PAN, desde donde se hacen proyectos legislativos para los grupos parlamentarios blanquiazules. De esta posición casi desconocida es que le encontró Calderón méritos para imponerlo ante el resto de legisladores. Director de Administración Integral de Riesgos de Banobras, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía, subsecretario de Egresos de Hacienda. y la titularidad de Sedesol y SHCP. Actuó en la campaña del michoacano como coordinador de Políticas Públicas.

Dentro de los grandes yerros de Ernesto Cordero aparece su participación en la gran farsa sobre la epidemia de Influenza AH1N1 y peleó con Josefina Vázquez Mota la paternidad del millón 300 mil pisos firmes que aseguraron habían construido en la Sedesol. Ya como titular en Hacienda, ha sido reiteradamente criticado por hacer grandes escándalos con famosos para amedrentar a los contribuyentes para lograr captar mayores impuestos en la misma base, la cual tampoco pudo ampliar aunque llevar ante los legisladores iniciativas que fueron aprobadas y que revelan incrementos como el que sufrimos en luz, gas y gasolina. Ni qué decir de que logró celebridad con su afirmación de que seis mil pesos al mes son suficientes para tener vivienda, coche, pagar colegiaturas; “siempre, por alguna razón, los mexicanos somos más exigentes con respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre tengamos una perspectiva más negativa de lo que los datos duros demuestran”, fue el cierre de tan irresponsable declaración. Sin embargo y para los fines de los tricolores en materia económica, don Ernesto les cayó como anillo al dedo, será el cordero de todos los sacrificios y el punto central de la mayoría de las críticas.

El guanajuatense Alberto Villarreal será el encargado de la coordinación de los Diputados. Con apenas 38 años salta del Senado a la Cámara baja y pertenece a la misma corriente que Alfredo Ling Altamirano, a quien le coordinó la precampaña para la gubernatura. Fue presidente municipal de San Miguel de Allende y durante su trienio esa ciudad fue catalogada como la más limpia de México, además de que estuvieron presentes en la reunión de la ONU sobre planeación urbana y sustentabilidad de gobiernos locales. Para Villarreal la trayectoria política ha sido un camino de miel y hojuelas. Tuvo oportunidad de reunir a muchos políticos en San Miguel atraídos por la espectacularidad de la cocina y del ambiente de esa provincia, donde hasta el cura del lugar luce automóviles de lujo y de reciente modelo, además de contar con un restaurante de comida internacional, particularmente francesa, al cual hay que hacer reservación con meses de anticipación y presentarse con saco y corbata. El lugar se amplió a hotel con apenas una docena de habitaciones. Todo esto lo aprovechó don Alberto para lucirse y ampliar su participación política, ya que es muy dado a entregar presentes a los blanquiazules de jerarquía.

Son estos, pues, los que dirigirán a los legisladores los próximos tres y seis años. Son con los que cabildearán los priístas para lograr mayoría y aprobar esas reformas que tanto les urgen y que servirán dizque para ingresar al mundo del desarrollo y lograr quién sabe cuántas metas más que, habremos de dar por asentado, nada tendrán que ver con esa inmensa mayoría que sufre día con día para obtener el sustento, para sobrevivir y con la clase que ve disminuir sus más elementales satisfactores y a quienes los seis mil pesos de Cordero apenas si les alcanzan para pagar el gas y la luz. Pero no se vale quejarse, finalmente son los que permitieron algunos que otros escogieran y lo que otros tantos señalaron como “los buenos”. Ahora que, sobre los pluris ya se ve para qué sirven esas curules.

UNAS BREVES
sigue leyendo

No hay comentarios: