¡¡Exijamos lo Imposible!!
Televisa asume la defensa de Peña Nieto(Segunda Parte)
Jenaro Villamil
Segunda parte del texto original publicado en la revista Proceso No. 1864.
Consulta la primera parte aquí.
Alegato con Proceso
En la página 34 de su recurso como
“tercero interesado”, Televisa considera que “debe tenerse en
consideración que respecto de las acusaciones publicadas en la revista Proceso (2005 y 2009) y por el mismo autor en otros medios mis representadas tomaron las siguientes acciones:
“1.-El 9 de octubre de 2005, Proceso publicó el reportaje Convenio de Pantalla, escrito
por el reportero Jenaro Villamil, en el que exponía que Televisa
pretendía tener a los candidatos como clientes a través de TV Promo y
Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia (RSEM).
“El 21 de octubre de 2005, Manuel
Compeán, entonces director de Comunicación Corporativa de Televisa,
envió una carta aclaratoria a Proceso en la que básicamente argumentó lo siguiente:
‘Televisa
no vende ni compromete su línea editorial, bajo ningún concepto.
Veracidad, objetividad y oportunidad son las bases que sustentan su
política informativa, con el fin de responder a las expectativas de sus
audiencias y a su responsabilidad con la sociedad.
‘Televisa promueve comercialmente los
objetivos, producto de un contrato, en todos sus espacios, siempre
estableciendo claramente que se trata de una promoción pagada, tal y
como se realiza en la mayoría de los medios.
‘TV Promo NO representa a Televisa en sus tratos comerciales con partidos políticos, ni con ninguna instancia gubernamental’”.
“2.-El 23 de octubre de 2005 Proceso publicó el reportaje Manipulación Informativa, Negocio Publicitario, en
el que el reportero Jenaro Villamil dijo tener unos documentos
supuestamente elaborados por TV Promo y Radar Servicios Especializados
que comprobarían una relación comercial entre Televisa y Enrique Peña
Nieto. En el tercer párrafo de dicho reportaje, Villamil incluyó los
argumentos que Manuel Compeán le había enviado un par de días antes.
“3.-En el primer semestre de 2009, Jenaro Villamil publicó su libro Si Yo Fuera Presidente. El Reality Show de Peña Nieto en el que retoma los artículos que publicó en 2005 en Proceso
que, según él, demostraban una ‘estrategia ambiciosa’ de un plan de
precampaña para Enrique Peña Nieto. Cuatro años después, el reportero
indicaba que estaba claro que la estrategia se había renovado hasta el
punto de convertir al gobernador del Estado de México en el precandidato
presidencial del PRI para la presidencia de México.
“En este libro, Villamil reproduce parte de la carta enviada por Manuel Compeán a Proceso en el 21 de octubre de 2005, así como la carta enviada al director de Proceso, por
David López, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado
de México, el 17 de noviembre de 2005, negando la existencia de un
supuesto contrato confidencial de publicidad por la cantidad de 742
millones de pesos con la empresa televisora a través de TV Promo y Radar
Servicios Especializados en Mercadotecnia, según lo publicaron las
notas aparecidas con fechas 23 y 30 de octubre y 13 de noviembre de ese
año (2005) en Proceso, firmadas por Jenaro Villamil.
“4.-Tras la publicación del libro, el 24 de junio de 2009, Televisa publicó en el periódico La Jornada
un desplegado en los principales periódicos del país desmintiendo la
publicación de Jenaro Villamil y contra la difusión que le dio al mismo
Carmen Aristegui en su programa de radio en MVS Radio…”.
Después de reproducir el desplegado, los
abogados de Televisa consideran que “es prudente recordar que el mero
dicho de un medio de comunicación escrito, no constituye la verdad
legal”.
La Triangulación del Proyecto
En todo su alegato, Grupo Televisa niega la autenticidad de los documentos publicados por Proceso
y su vínculo con TV Promo y Radar Servicios Especializados. Sin
embargo, los abogados contratados por la televisora no mencionan otros
informes oficiales de la empresa de Azcárraga Jean donde sí reconocen
que estas empresas funcionan como brokers o intermediarias y
que ambas están vinculadas a su aún vicepresidente de Comercialización
Corporativa, Alejandro Quintero Iñiguez.
A partir del 2006, meses después de la revelación de Proceso, Grupo
Televisa reconoció ante las autoridades bursátiles norteamericanas de
la Securities and Exchange Commission (SEC) el vínculo con TV Promo. En
sus informes F-20 ante la SEC ese año y el 2007, 2008, 2009 y 2010,
Televisa confirma el vínculo entre TV Promo y otras centrales de medios
con Alejandro Quintero.
En su reporte de 2007 afirma:
“Grupo TV Promo o TV Promo trabajan en
conjunto con otras compañías de las cuales Alejandro Quintero tiene
directa o indirectamente participación, como es el caso de Producción y
Creatividad Musical S.A. y TV Promo Internacional Inc., han adquirido y
continuarán adquiriendo servicios publicitarios con nosotros, como
aquellos servicios referidos a campañas promocionales. Estas compañías definen
tarifas aplicables a terceros que adquieren servicios de publicidad,
las cuales son más bajas que las tarifas que regularmente se pagan (cursivas
de la R). Alejandro Quintero no recibe actualmente ninguna compensación
de TV Promo o dividendos de otras entidades donde él es accionista.
Durante 2006, TV Promo adquirió publicidad de Televisa por un total de
160.7 millones de pesos.
(United States Securities and Exchange Commision, Form 20-F, 2007).
En el mismo documento de 2009, Televisa
repite los mismos párrafos para informar a sus accionistas bursátiles,
aunque los montos de ingresos publicitarios varían un poco y admiten,
por primera vez, el vínculo entre Quintero y Radar Servicios
Especializados, que negaron en sus desplegados y cartas a Proceso:
“Alejandro Quintero es o ha sido directa
o indirectamente accionista de Producción y Creatividad Musical S.A. de
C.V., de Radar Servicios Especializados de Mercadotencia S.A. de C.V. y
de TV Promo Internacional.
“Quintero no recibe compensación alguna
de Grupo TV Promo o TV Promo S.A. de C.V….salvo pagos por dividendos a
los que tiene derecho como accionista. Durante 2007 y 2008, TV Promo dio
ingresos por publicidad de 189.9 millones de pesos y 234.2 millones de
pesos.
Otra confirmación del papel de brokers que
realizan las empresas de Alejandro Quintero es el reporte de abril 2008
de los auditores de la empresa Price Waterhouse Coopers, dirigido a los
accionistas de Televisa. En el apartado “transacciones con partes
relacionadas”, los auditores anotan que Grupo TV Promo tiene “cuentas
por cobrar” por 103 millones 500 mil pesos a favor de Televisa y destaca
lo siguiente:
“Durante 2006 y 2007, el Grupo
(Televisa) pagó comisiones sobre ventas a una empresa en donde un
miembro del consejo y ejecutivo de la compañía (Alejandro Quintero) es
un accionista, por un monto de 113 millones 972 mil pesos y 49 millones
614 mil pesos, respectivamente”
(Dictamen de los Auditores Independientes, Price Waterhouse Coopers, 14 de abril de 2008).
La cifra de 113 millones 972 mil pesos,
reportada por Price Waterhouse, es menor a los 160.7 millones de pesos
que Televisa informó ante la SEC de Estados Unidos para 2006. Para 2007,
los auditores mencionaron una cifra de 49 millones 614 mil pesos, pero
ante la SEC, Televisa informó 189.9 millones de pesos. Nunca se ha
aclarado por qué estas diferencias tan marcadas.
El vínculo entre TV Promo y Radar está
acreditado en los propios folios del Registro Público de la Propiedad,
cuyas copias tiene Proceso. TV Promo fue creada en 1987 por
Alejandro Quintero Ramírez, padre de Quintero Iñiguez, según consta en
el folio 95361. El 18 de junio de 1993 Quintero Iñiguez es designado
apoderado y representante legal de la empresa, junto con Ricardo Guzmán
Perea y Carlos Ignacio Martín del Campo. El 15 de junio de 1999 y el 2
de agosto de 2002 la asamblea de accionistas notificó otros dos cambios.
Designó como apoderados a Pedro Enrique Reyes Castellanos y a Roberto
García Esquivel.
Radar Servicios Especializados se creó
el 19 de agosto de 2002, según consta en el folio 293222 del Registro
Público de la Propiedad. En la constitución de la sociedad anónima
aparecen como accionistas los mismos apoderados de TV Promo: Pedro
Enrique Reyes Castellanos y Roberto García Castillo.
Los Contratos Originales
Grupo Televisa insiste en negar la
veracidad del “Plan de Trabajo” con Enrique Peña Nieto y del presupuesto
2005-2006 que se le propuso al entonces gobernador mexiquense, por un
monto total de 742 millones 115 mil pesos.
Sin embargo, ni el Gobierno del Estado
de México ni Grupo Televisa han dado a conocer los contratos ni las
pautas originales que existieron durante los seis años de la
administración de Peña Nieto. No existe acceso a los documentos
originales tampoco, ya que la administración peñista clasificó como
“reservada” toda la información relacionada con los contras de
publicidad en medios de comunicación, tanto electrónicos como escritos.
En septiembre de 2008, obligado por
requerimientos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información
Pública del Estado de México (ITAIPEM), el gobierno de Peña difundió en
su página de internet las primeras cifras oficiales sobre sus gastos en
publicidad, pero no divulgó los contratos originales.
Según la oficina de Comunicación Social,
el gobierno de Peña Nieto gastó en 2006, 130.4 millones de pesos para
promoción mediática, de los cuales 46.5 millones correspondieron a
Televisa en 2007 y 16.2 millones a TV Azteca. Ese mismo año, le pagó 4.6
millones de pesos a Astron, empresa de Joaquín López Dóriga, conductor
del noticiero estelar de Televisa en Canal 2 y del informativo de Radio
Fórmula.
Los reportes posteriores tienen cifras
contradictorias. En 2010, por ejemplo, el Reporte de Gastos Realizados
en la Contratación de Espacios Publicitarios, en la página de
transparencia, del 1 de enero al 31 de diciembre de ese año, sumaron un
total de 127.9 millones, de los cuales 61 millones fueron para Grupo
Televisa y 16.8 millones para TV Azteca.
La lista de “adjudicaciones directas en
materia de publicidad” del área de Coordinación General de Comunicación
Social aporta otras cifras: a Grupo Televisa le entregaron 63.3 millones
de pesos y a TV Azteca 24.9 millones de pesos.
En tanto no exista acceso a los
contratos originales, incluyendo los candados de confidencialidad para
datos personales, y a los montos del presupuesto público que se
destinaron entre las autoridades estatales y Grupo Televisa, así como
copia de las pautas de spots e infomerciales, los documentos que entregue la empresa de Azcárraga Jean forman parte del mismo juicio que ellos expresan ante al TEPJF:
“El mero dicho de un medio de comunicación no constituye una verdad legal”.
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