viernes, 27 de julio de 2012

Lavántense. A luchar no venimos a dormir

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Alistan convocantes las acciones para hoy en el cerco a Televisa

Transcurre en calma plantón; en la madrugada realizaron actividades y relevo de vallas humanas.
Emir Olivares

México, DF. La madrugada en el cerco simbólico y pacífico realizado por organizaciones sociales, entre ellas el movimiento #YoSoy132, a Televisa Chapultepec transcurrió en calma.

Las primeras horas del bloqueo iniciaron de manera emotiva. Cerca de la medianoche lo primero fue organizar las vallas humanas, que estuvieron divididas debido al cerco que la policía capitalina que se expendió por calles aledañas que rodeaban la manzana de la sede de la televisora.

"Compañeros, falta gente allá atrás" fue la frase más escuchada. La gente, sobre todo jóvenes estudiantes, corrían hasta donde se solicitaba el apoyo.

No faltaron discusiones y debates. Algunos no terminaban de organizar los cercos, cuando ya querían correr hasta el otro para seguir en el apoyo.

Los artistas Aliados, que se ha caracterizado por ser el cerebro creativo del movimiento iniciaron la proyección de varios vídeos y películas. Rojo Amanecer fue la obra de apertura.

La música no podía faltar, en los cercos humanos formados en la esquinas de la calle doctor Lavista, ante la falta de un contingente numeroso, una chica de plano tomó su jarana y organizó un fandango. Poco a poco logró su objetivo, la gente se comenzó a congregar en ese sitio y hasta zapateo hubo.

Sin embargo, conforme avanzaron las horas el cansancio cobró cuentas. En casas de campaña, bolsas para dormir o de plano sobre el suelo, con mochilas haciendo de almohadas, los manifestantes comenzaron a caer rendidos.

La jornada había sido larga. Iniciaron antes de las siete de la moche en el Monumento a la Revolución, desde donde casi dos horas más tarde inició una marcha hasta Televisa para posteriormente cercarlo en protesta a la política de "mentira" de la empresa.

Las horas transcurrieron y poco antes de la salida del sol, de nuevo en pie. A reforzar las vallas. "Levántense. A luchar no a dormir".

Una acalorada discusión se presentó entre varios sectores de los activistas y las comisión se seguridad. El motivo de discordia aún sigue siendo el relevo de los policías que participan en el operativo. Hasta el momento no hay acuerdo, algunos se pronuncian porque se permita, otros no lo quieren.

Los relevos de manifestantes comienzan a llegar, conforme avanzan los minutos otros miembros se estas organizaciones, donde también esta el SME, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, los estudiantes y otras.

Se espera que cerca de las 9 de la mañana haya un pronunciamiento de las primeras casi 12 horas de este cerco "histórico", que se espera termine esta medianoche.

No hay comentarios: