domingo, 29 de julio de 2012

Que haremos con los chuchos del PRD

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Los “chuchos”, el amloísmo en el PRD y el conjunto de partidos en México
Pedro Echeverría V.
 
1. No es correcto decir que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” porque si así fuera podría decirse que todos los pueblos del mundo son muy ignorantes, tontos o cobardes. Creo que sería mejor decir que cada pueblo tiene el gobierno que le imponen por las clases poderosas a pesar de mantener cierta resistencia. Pienso también que los partidos políticos nacen en nombre del pueblo, dicen defenderlo, pero obedecen a intereses de las clases pudientes que les otorgan apoyos para mantenerlos con vida. En México y en el mundo los partidos están divorciados de las masas, muy lejos de sus problemas porque quien los mantiene es la clase dominante. ¿Son acaso los partidos registrados parte del Estado y la clase dominante a pesar de que digan lo contrario? El caso del PRD y su dirección política es lo más novedoso.

2. Si los partidos no dijeran en su declaración de principios y programas que nacen para defender al pueblo, no tendrían muchos seguidores. Todos los partidos en México: PRI, PAN, PRD, PCM, PPS, proclamaron ese objetivo, pero con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en un burocracia política cuyo objetivo central ha sido y es conservar la estructura partidaria por encima de cualquier disidencia. En las últimas décadas, por su comportamiento funesto, ha crecido el repudio a los partidos porque los consideran un gran negocio de políticos. Hoy se habla más de Frente Amplio, de Movimiento, de Organización, que de partido. Por ello se le ha pedido a López Obrador que influya para que la organización MORENA no se convierta en partido verticalista y que siga teniendo el carácter amplio de Movimiento que busque la dirección horizontal.

3. Solamente en el pensamiento anarquista se hace a un lado la idea de crear partidos, dirigentes políticos, Estados, naciones, patrias, himnos, banderas, incluso héroes. Para los anarcos los partidos, así como la familia vertical, patriarcal y autoritaria, son el origen del gobierno, el Estado y la sociedad de clases. Por el contrario ellos plantean que las organizaciones no deben ser fijas, permanentes, con dirigentes jerárquicos, sino simples coordinaciones rotativas que impidan el surgimiento de personas que mandan y otros que obedecen. La organización sólo se da en la lucha, en las batallas para nuevamente disolverse para evitar la formación de cualquier dirigencia burocrática. Por ello ha nacido el grito contra los partidos y las jerarquías para dar paso a la autogestión y al autogobierno, a las coordinaciones, los movimientos y los frentes.

4. Hace mucho que no sé de Jesús (Chucho) Ortega, el jefe máximo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hace seis años fue el jefe de campaña del candidato presidencial López Obrador; hoy no lo encuentro en ninguna nota periodística. Sin embargo hay que decir que dejó como heredero en la jefatura del PRD a su “hermano” Jesús (Chucho) Zambrano que actúacasi por obligación- como si fuera “jefe de campaña” de AMLO. Sin embargo, a pesar de ello, la desconfianza entre “Chuchos” y AMLO es mutua porque es obvio que las posiciones políticas son diferentes. Ortega, Zambrano, Graco Ramírez y Acosta Naranjo, Navarrete, están por la política de negociación con el PRI, el PAN, el presidente, con quien sea, y López Obrador (aunque también pacifista y electoralista) ha demostrado mucha mayor decencia y honradez.

5. El PRD, fundado en 1989 por corrientes del PRI, del PCM, socialdemócratas oportunistas y pequeños grupos de partidos de izquierda radical, está cada día más a la derecha. Desde hace unos cinco años es controlado por “los chuchos”. El chucho mayor (Ortega) parece mucho más hábil porque viene de un partido creado por aquel famoso Aguilar Talamantes que se integró al CNAO en 1971 y presidido por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo. Cuatro años después fundó el PST que era una organización muy oportunista aliada al PRI. Como el PPS, afirmaba Talamantes que el PRI no era monolítico porque en el hay funcionarios con verdadero espíritu de servicio y que la Constitución era la vía mexicana al socialismo. El chucho menor (Zambrano) parece tener origen en la lucha guerrillera, pero haber formado parte de los “arrepentidos”.

6. Pero la caída del PRD hacia la derecha no sólo es obra de sus expresidentes entreguistas Amalia García, Rosario Robles, Jesús Ortega o Jesús Zambrano; también los Cárdenas, Muñoz Ledo, el mismo López Obrador y demás interinos, contribuyeron con su “granito de arena” para hacer lo que es hoy el PRD. Unos más y otros menos permitieron que el PRD se llene de expriístas y oportunistas de toda línea. Así que los “chuchos” sólo llegaron a la dirección del PRD para terminar de enterrarlo. ¿Cuál deberá ser el camino del PRD después de la decisión que tomen el IFE, TRIFE, FEPADE acerca de las elecciones del pasado primero de julio? De esa decisión dependerán muchas cosas, pero sobre todo el futuro del PRD que podrá seguir siendo “chuchista” o se le dará una nueva dirección siguiendo a López Obrador.

7. Los “chuchos” obtuvieron con Graco Ramírez la gubernatura del estado de Morelos y AMLO obtuvo la de Tabasco con Arturo Nuñez; sin embargo la verdad es que por lo menos el 50 por ciento de los votos ganadores del PRD en gubernaturas, presidencias municipales o legislaturas, se los deben a López Obrador que, como político, se ha convertido en un símbolo del progresismo electoral. Se tiene muchas esperanzas en el movimiento estudiantil “Yo soy 132” porque ha nacido para combatir la manipulación de Televisa, del PRI y de otros centros de poder. El bloqueo que concluyó anoche contra Televisa demostró un vez más el enorme apoyo con que cuenta. Hasta el día de hoy sigue estando a la cabeza, junto con AMLO, de los movimientos sociales. Tenemos confianza en que estas movilizaciones se prolonguen y ayuden a encontrar la unidad. (28/VII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: