¡¡Exijamos lo Imposible!!
Se niega a declarar Citado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que explicara la actuación de la Policía Federal en el desalojo de los normalistas de Ayotzinapa donde asesinaron a 2 estudiantes y dejaron heridos a varios, el comisionado de esa corporación, Facundo Rosas, se negó a contestar los cuestionamientos sobre el caso, aduciendo que lo haría por escrito/ Si disparó la PF contra normalistas, dice PGR
MÉXICO, DF, 18 de enero (APRO/UNIVERSAL).- El comisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas, se reservó el derecho a responder por escrito todas y cada una de las preguntas que la CNDH le hiciera sobre la actuación de la corporación durante el desalojo de normalistas de Ayotzinapa, en Chilpancingo, Guerrero, el pasado 12 de diciembre, que provocó la muerte de tres personas, dos estudiantes y el empleado de una gasolinera.
Ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, el funcionario de la Secretaría de seguridad Pública federal (SSP) sostuvo que en cinco días máximos entregará por escrito la información solicitada y las pruebas que lo sustenten.
“Se reservó para que en cinco días hábiles dé a conocer la respuesta a cada pregunta y a acompañarla de documentos para sustentarla”, reveló Plascencia en rueda de prensa posterior a la comparecencia.
Esta es la segunda ocasión que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de la que depende la PF, retrasa sus informes a la CNDH en el caso de Ayotzinapa.
En el informe preliminar sobre el caso, la CNDH reveló que la dependencia policiaca no respondió de manera completa ni a tiempo las peticiones del organismo.
El comisionado de la PF fue cuestionado sobre la cadena de mando, quién ordenó que agentes acudieran armados al enfrentamiento, quién ordenó disparar, cuáles fueron las acciones que realizaron cada uno de los policías federales que acudieron y cuáles son las investigaciones internas que se abrieron para conocer a los responsables de violaciones a derechos humanos, entre otras cosas.
Más tarde, la SSP rechazó que Facundo Rosas se haya negado a declarar ante la CNDH por la muerte de dos normalistas que participaron en un bloqueo en la autopista México-Acapulco.
En un comunicado, la SSP federal destaca que “la CNDH solicitó información adicional respecto de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, conviniendo que la respuesta será entregada por escrito en el término señalado por esa Comisión Nacional. Por lo que el ingeniero Facundo Rosas no se negó a declarar y tampoco se reservó su derecho”.
La dependencia sostuvo que el funcionario enfatizó en “que no quedará ningún hecho impune y que acatará las resoluciones que las autoridades competentes determinen”.
Durante la comparecencia, abundó la SSP, la CNDH informó los hechos motivo de la comparecencia y el estado que guardan las actuaciones.
La PF si disparó contra normalistas
Al menos 22 policías federales, un ministerial y uno estatal dispararon sus armas durante el desalojo del 12 de diciembre del año pasado en Chilpancingo, cuando murieron dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, concluyó la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con un dictamen elaborado por la PGR, al que Apro tuvo acceso, 22 armas que portaban los agentes federales “fueron accionadas” durante el operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario