martes, 4 de octubre de 2011

La CIA dentro del gobierno de México

¡¡Exijamos lo Imposible!!
El Plan Mérida, la CIA y el horror de México
Ejercitando la memoria histórica para entender lo inexplicable: desde la Masacre de Tlatelolco ordenada por la CIA, el 2/10/1968, al descuartizamiento y la desaparición poblacional en el siglo XXI.
Flora Tristán

Hoy: México, 25 de setiembre 2011, Asesinato y descuartizamiento de María Elizabeth Macías Castro

Amnistía Internacional condena el asesinato de María Elizabeth Macías Castro, una editora de un periódico de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de septiembre en la ciudad fronteriza.

La organización urge una investigación exhaustiva de este nuevo asesinato de una periodista para que no quede impune y debilite aún más el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en México.

A pesar de que todavía falta realizar una investigación a fondo de los hechos, al parecer junto al cuerpo apareció un mensaje señalando que fue asesinada por miembros del crimen organizado en represalia por la información que la víctima había distribuido en redes sociales denunciando las actividades de los delincuentes en Nuevo Laredo.

Ayer: Masacre de la PLAZA DE TLATELOLCO -México City- 2 de Octubre de 1968

En un salvaje despliegue de fuerza de fuego en la Plaza de las Tres Culturas, el gobierno barrió con el movimiento de protesta y probablemente con varios cientos de vidas. La masacre del 2 de octubre de 1968 vino como una sorpresa...

La memoria histórica

Philip Ageeoficial de operaciones especiales de la CIA, estacionado en América Latina- renuncia a su cargo en 1969, después de 12 años de servicio. Decepcionado con las políticas de la Agencia, se decide a denunciar en forma de diario las acciones clandestinas de su modus operandi.

Esta es la historia de una carrera de 12 años de un oficial de operaciones secretas de la CIA que termina a principios de 1969. Es pues, un intento de abrir otra pequeña ventana a la clase de actividades secretas que realiza el gobierno de Estados Unidos a través de la CIA, en los países del Tercer Mundo en nombre de la seguridad nacional de USA (P. Agee, CIA Diary: vii).

Agee se traslada a México en 1967 para trabajar en operaciones especiales de la CIA , bajo la fachada de los Juegos Olímpicos de 1968.Todavía creía que lo que todo estaba bien...

Esta cobertura de los Juegos Olímpicos es extraordinaria//Después de haber estado cinco días en este trabajo se abre el acceso a una enorme y variada gama de personas. Los oficiales de la Estación, desde Win Scott [el jefe de la base] hacia abajo, están todos muy entusiasmados con mi cobertura Olímpica ya que podría ayudarlos en sus áreas particulares de responsabilidad // La sección CP [de ataque e infiltración del Partido Comunista] quiere que siga la pista de los posibles reclutamientos de infiltración dentro de las organizaciones revolucionarias, mientras la CA [sección de Acciones Encubiertas) quiere que los asesore con datos de posibles agentes para ubicarlos en la prensa del Comité de Organización [de los Juegos Olímpicos] // la sección LICOBRA [nombre codificado de la CIA para referirse a la mayor operación de la Agencia en México , dirigida contra el gobernante PRIPartido Revolucionario Institucional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio del Gobierno] quiere que les dé la pista de posibles agentes para emplearlos en la penetración del PRI y del gobierno mexicano/…/(P. Agee:565, 634).

La trascendencia económica, política y geo-estratégica que tiene Méjico para USA y para la Elite del Poder Transnacional, está en proporción directa con el tamaño de la Estación de la CIA y de sus acciones encubieras dentro del mismo país. Así lo expresa el agente disidente:

A causa de la importancia estratégica de Méjico para USA , su tamaño y proximidad, y la abundancia de actividades enemigas [sic], la estación de México City [establecida en la embajada de dicha ciudad, para obtener cobertura diplomática si se descubrieran las acciones clandestinas] es la más grande del hemisferio. En su conjunto, la estación tiene 15 oficiales de operaciones bajo la cobertura del Departamento de Estado en la sección política de la Embajada, además de 12 oficiales bajo coberturas no oficiales, fuera de la embajada. A esto se le suma un gran plantel de apoyo en el terreno de las comunicaciones, los servicios técnicos, los asistentes de inteligencia, descifradores de códigos, secretarias, sumando así alrededor de 50 personas [esto en 1967, el personal de la CIA no ha disminuido desde entonces sino que ha aumentado y sus cifras no son conocidas en la actualidad, solo estimativas](Agee:538-39).

La CIA ha logrado infiltrar a tal punto el PRI y el gobierno de Méjico que el mismo presidente Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979)- es un ”agente de enlace” de la Agencia y desarrolla "una relación muy especial" con el director de la base, Winston Scott. El gobierno de USA ejecuta sus políticas directamente a través del agente-presidente, actuando al servicio de una potencia extranjera. Vayamos a la descripción de estos hechos según el testimonio de Agee.

Operaciones de Enlace [CIA]

Dominando el programa operacional de la Estación, está el Proyecto LITEMPO que es administrado por Winston Scott, jefe de la Estación de México-City desde 1956, con la asistencia de Annie Goodpasture// Este proyecto abarca una complicada serie de programas operacionales de apoyo que la CIA ofrece a las numerosas fuerzas civiles de seguridad con el propósito de intercambiar información de inteligencia, realizar operaciones conjuntas y la actualización constante de toda la información interna del servicio de inteligencia del país y de las funciones de la seguridad pública.

En la cúspide de la Operación LITEMPO está el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, que ha trabajado extremadamente cerca de la Estación desde que fue nombrado Ministro de Gobierno en la anterior administración de Adolfo López Mateos(1958-64), con quien Scott desarrolló una relación de trabajo muy cercana//

Y más adelante relata P.Agee cómo ”trabaja” la CIA dentro del gobierno mejicano:

sigue leyendo:

No hay comentarios: