miércoles, 12 de octubre de 2011

Gobiernos de coalición... ¡¡a la chingada!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
DENUNCIA CONTRA CALDERÓN
Lilia Arellano

“¿Dónde firmo?”, fue la pregunta de muchos ciudadanos mexicanos deseosos de respaldar la denuncia contra Felipe Calderón, su equipo de seguridad y narcotraficantes, ante la Corte Penal Internacional. Esa acusación la promueve un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y abogados, a fin de que sean juzgados por la sistemática violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Los contundentes argumentos de la denuncia son más de 50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, 230 mil desplazados y la inacción de las autoridades mexicanas para castigar estos hechos.

Ciudadanos en general y personalidades políticas, como el destacado jurista Bernardo Bátiz, respaldan esa denuncia contra el actual inquilino de Los Pinos y su equipo de seguridad, y piden se siga el procedimiento en el Tribunal Penal Internacional, que se ocupa de casos relacionados con autoridades que no pueden ser juzgados en su propio país porque tienen el poder. El maestro destaca que la acusación también contra los narcos viene a ser una verdadera novedad, porque un poderoso no solamente lo es porque formalmente ocupe un cargo público, sino también por el poder de hecho, de las armas, de los recursos que maneja y el control de la gente que tiene a sus órdenes. Bátiz afirmó que no se puede saber con certeza qué van a resolver finalmente los jueces en torno a esta denuncia, pero hacia eso va encaminada: a que finalmente haya una sanción.

No hay que pasar por alto que la acusación contra Felipe Calderón y su gabinete de seguridad se da en el marco del arranque de las elecciones federales del 2012, que pueden hacer que el PAN abandone la Presidencia de la República y que un político surgido de las fuerzas populares ocupe la primera magistratura del país, lo que colocaría al michoacano en el banquillo de los acusados. Dentro de ese mismo contexto, se inscriben las amenazas de los generales estadounidenses de llevar a cabo una intervención armada en México, y el escenario mediático que están construyendo con el “descubrimiento” de contactos de terroristas de Medio Oriente con los cárteles y sicarios al servicio del narcotráfico de México.

Por otra parte, para Bátiz la propuesta de formar gobiernos de coalición en México es una nueva fórmula que están promoviendo para ver si pueden detener a un candidato que surge desde abajo, que lo apoya el pueblo: Andrés Manuel López Obrador. Dijo que están buscando cualquier fórmula para ponerle una zancadilla, y ésta es el gobierno de coalición que, a final de cuentas, es una trampa para la izquierda, como se observa en gobiernos como los de Puebla, donde se llegó a través de una coalición, pero ahora se apoya abiertamente al PAN.

Pareciera, dijo el jurista, que es una fórmula para mantener el status quo, para que las cosas no cambien aunque aparenten cambiar, para que todo siga igual. Por eso, al ser una trampa para la izquierda, consideró que tanto López Obrador como Marcelo Ebrard deben medir muy bien los pasos que están dando, y en un punto tan importante como son las coaliciones no pueden diferir, por lo que debe prevalecer la prudencia política, la convicción y la lealtad a una causa.

Bátiz añadió que en un gobierno de coalición, en vez de llevar a cabo programas y proyectos en una línea política, pasa lo que ocurre en los congresos, donde con una negociación de votos se suple al debate, la discusión y la polémica con el pretexto de la gobernabilidad, la cual se debe dar en función del voto libre de los legisladores, no con controles políticos, sino con libertad. Los actores políticos que la promueven quieren ver sólo por sus intereses y no por los de la colectividad. Es una propuesta muy peligrosa que está tomando fuerza.

No hay comentarios: