martes, 3 de mayo de 2011

Ojalá y no los dejen enterrados

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Explota mina de carbón en Coahuila: 13 atrapados
Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. 3 de mayo (apro).- La explosión de una mina de carbón en Sabinas Coahuila, dejó a 13 mineros atrapados a unos 15 metros de profundidad así como a un número indeterminado de trabajadores lesionados.

El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Segismundo Doguin, confirmó que entre 10 y 13 trabajadores permanecen en un pocito propiedad de la empresa Binsa, cuyos registros en la base de datos de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía, no fueron localizados por este reportero.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 8:00 de la mañana, en la mencionada mina que se ubica dentro de la zona urbana de Sabinas, justo atrás de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Reportes extraoficiales, señalan que varios mineros fueron hospitalizados en las clínicas del IMSS de la comunidad de Palaú y de la ciudad de Nueva Rosita, prácticamente conurbadas a Sabinas, pero se desconoce aun cuántos fueron afectados por el siniestro.

La mina afectada es un pocito carbonero, que utiliza un tipo de minería rudimentaria de alta peligrosidad, cuyas operaciones han causado la muerte de decenas de personas así como de cientos de lesionados en los últimos años.

Un pocito, como se conoce en la región este tipo de minas, es una estructura de un solo túnel, a partir del cuál surgen ramificaciones, por lo que en los accidentes con derrumbes, las cuadrillas de rescate enfrentan serias dificultades para llegar a la zona de siniestro.

Regularmente, las minas de carbón deben contar con tres túneles principales, y túneles diagonales cada 50 metros, con un doble propósito: facilitar la extracción de gas como medida de seguridad preventiva y establecer tácticas de seguridad, aunque aun así, como ocurrió en la mina Pasta de Conchos en 2006, tampoco son siempre efectivas.

Las instalaciones se encuentran en este momento acordonadas por elementos del Ejército mexicano, en tanto equipos de Protección Civil y cuadrillas de rescate intentan incursionar en el filón.

Hasta el momento, ningún funcionario ha asumido la calidad de vocero ni se han brindado informes precisos sobre los hechos.

Apenas el pasado viernes, un trabajador murió y cuatro más resultaron lesionados, en un derrumbe de otra mina de carbón, ubicada en el municipio de Escobedo, colindante con Sabinas. La agencia Apro informó ayer que en cinco años han muerto 111 mineros en operaciones carboneras en la entidad.

No hay comentarios: