jueves, 19 de mayo de 2011

Ay Sr. Sicilia que espera del pelele?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sicilia se queda corto
Gilberto Balam Pereira

Limitaciones analíticas del espíritu conservador

Entre los antecedentes de Javier Sicilia figura su notable desempeño en las filas religiosas y en la formación de cuadros eclesiásticos. Y a la fecha no parece haber cambiado la interpretación que le da a la realidad y al mundo.

Y de antemano sabemos que los principios religiosos constituyen un poderoso acotador, unilateral y parcial del análisis social. Pues bien.

Comenzando con que todavía cree en “lo humano, la comprensión y la sensatez” de un gobierno espurio y fascista. (Proceso, No. 1802, p. 17). Cree que la caminata del 6 de abril le ha ofrecido una oportunidad a FeCal para que éste “corrija su estrategia policiaco-militar de combate al narcotráfico o de lo contrario pasará (¿?) a la historia como el sexenio del crimen”. Ya hace más de cuatro años, Sr. Sicilia, que tiene este carácter (del crimen) el sexenio que ya finaliza.

Le preocupa también a este respetable caminante que “su” movimiento se radicalice y algunos sectores sociales opten por medidas como la desobediencia civil durante el proceso electoral de 2012. Con la diferencia, mi estimado, que la población ya sabe que la desobediencia, el voto en blanco y la abstención electoral son acciones que benefician a los conservadores y derechistas, al poder en turno en general. Dice también: “los integrantes de mi movimiento nos abstendremos de participar en la contienda electoral del próximo año; no vamos a entrar en este juego de las elecciones que serán de la ignominia”.

Es notorio lo obtuso y chato de este poeta, el hecho de menospreciar la enorme voluntad de millones de mexicanos que se pronuncian por un cambio radical del rumbo de la política y que participarían en la próxima contienda electoral, como lo demuestran las bases a lo largo y ancho del país en los concurridísimos mítines de MoReNa, movimiento de corte electoral con fines de cambio significativo del des-orden social.

A los gritos de los caminantes de ese 6 de abril sobre ¡fuera Calderón! ¡Muera Calderón!, Sicilia los contuvo: “apelemos al corazón, no queremos más odio, sino rehacer el amor, la justicia y la paz que hemos perdido, el amor busca también la justicia sana”. Finalmente agregó a los reporteros: “creo que la gente a final de cuentas, volvió a retomar su corazón, se calmó y se calló”.

Y yo digo: -eso cree usted, señor Sicilia, que se van a callar obedeciéndolo a usted. ¡Por favor, poeta!

“Javier se ufana de que la lucha sin violencia la aprendió de un tal Giuseppe Lanza del Vasto, un paisano suyo, espiritualista, hoy en Francia. Al menos yo se lo oí también a Ghandi, a Mandela y hasta a AMLO.

“Ojaláagrega todavía más aquélque nuestro silencio de la caminata deje escuchar al corazón de nuestro presidente, al hombre, no al político: tengo esperanzas en este hombre que deje que lo humano, la comprensión y la sensatez vuelvan a operar en él.”. Otra vez señor Sicilia ¡por favor! ¿Por dónde anda usted?

Y espera también el señor marchista que la salida de la problemática situación nacional sea “un candidato ciudadano con una agenda en la que todos estemos de acuerdo para que las campañas políticas puedan tener sentido y sean verdaderas expresiones de la democracia” (Proceso, No. 1802, p. 17). ¿No que no? Tremenda contradicción de su parte, señor. ¿No será por un proceso electoral la selección del mexicano al que usted se refiere? ¿No será que se está usted refiriendo a AMLO?, porque los 6 puntos principales de su caminata están incluidos también en el MoReNa.

Coincidentemente, las “cabezas” de los principales diarios del país parecen dar feroz respuesta a los ruegos espirituales de Sicilia:

“Hay voces que advierten que en los próximos meses tomará Calderón medidas extremas para fortalecer la posición de García Luna, pieza clave del autoritarismo”. “Nos encaminamos a un estado policiaco”. “Calderón refuerza su política represora para impedir que regrese el PRI a Los Pinos y evite el triunfo de la izquierda”. ¿Qué tal?

No , pero como que el Sr. Sicilia no es de mi muy empatía, perdón por su respetable figura emblemática. Mejor aposté todo el tiempo a la figura de Rosario Ibarra de Piedra, quien también perdió a un hijo en fragor de la represión priísta y que se ha mantenido en la lucha democrática con mayor convicción y solidez ideológica. Los desaparecidos no se olvidan.

No se preocupe Sr. Sicilia, ese candidato con una agenda en la que todos estamos de acuerdo y que usted propone, ya lo tenemos. ¿Lo oiremos gritar con nosotros todos juntos ¡es un honor estar con Obrador!?

75 Aniversario del IPN

La Asociación de Egresados del IPN, Sección Mérida, informa a los egresados del Poli y de la UNAM que nuestra próxima sesión académica tendrá lugar el próximo sábado a las 10 hrs., en el Auditorio B del Cinvestav del IPN, Unidad Mérida. Los ponentes serán:

Dra. Rossana Rodríguez Canul: “Riesgo de infecciones virales en especies marinas”.

Dr. Víctor Vidal Martínez: Amenazas del cambio climático en humanos.
Dra. Leticia Olvera: “Beneficios del pepino del mar en el colesterol.
Los tres ponentes son distinguidos investigadores del Cinvestav del IPN, Unidad Mérida.

Todos los lectores de POR ESTO! están atentamente invitados. Gracias.

No hay comentarios: