miércoles, 25 de mayo de 2011

Los pensamientos-sueños del étilico

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Serpientes y Escaleras
Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Salvador García Soto
El laboratorio michoacano II.

“Bueno, ya veremos qué hacemos, ahora sí vamos a hablar de cosas importantes”, dijo el presidente Calderón al líder del PRI que lo visitaba en su despacho de Los Pinos. Humberto Moreira acababa de hablarle al Presidente de lo que, creía, eran las prioridades del país para un diálogo político entre gobierno y oposición: educación, pobreza, desempleo. El mandatario escuchó con cierta impaciencia al dirigente opositor, luego soltó lo que para él era realmente importante:

¿Qué hacemos con las elecciones en Michoacán? Yo no estoy viendo condiciones para que se lleven a cabo, hay riesgos de seguridad, de infiltración del narcotráfico, ¿por qué no evaluamos suspenderlas?”

Las caras de Moreira y su acompañante al encuentro privado, la secretaria general priísta Cristina Díaz, no ocultaron su sorpresa.

El planteamiento presidencial era directo y la respuesta también lo fue: “No estamos de acuerdo, Presidente, sería un pésimo precedente, hay que garantizar las condiciones para que haya elecciones. Yo no puedo aceptar eso porque me comerían vivo en mi partido”.

Era el 9 de marzo pasado; Moreira acababa de tomar protesta como dirigente nacional del PRI y la propuesta de Calderón lo tomó desprevenido. Pero la negativa fue rotunda. Comenzaba así el intento de un experimento político: usar la situación de inseguridad y el problema del narcotráfico como amenaza para la suspensión de elecciones. En el mismo PRI dirían después, cuando el dirigente compartió el tema con las cúpulas priístas, “están pensando en 2012”.

La idea de ensayar la cancelación de unos comicios estatales, con el argumento de la falta de garantías por la violencia del narco, no era totalmente nueva. En junio de 2010, tras el asesinato no aclarado del candidato priísta al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le preguntó al gobernador Eugenio Hernández: “¿Qué va a hacer, gobernador?, ¿cree que haya condiciones de seguridad para seguir con los comicios o podría posponerlos?

En el caso de Michoacán, tras la rotunda negativa priísta se buscaron otros esquemas para intentar el mismo resultado: evitar las elecciones. Desde el empresariado michoacano, a través de figuras del sector privado ligadas al calderonismo, se deslizó una propuesta: que PRI, PAN y PRD se pusieran de acuerdo para seleccionar a un solo candidato, con base en las encuestas, y que el aspirante mejor posicionado de los tres partidos se convirtiera en “candidato único” y, por lo tanto, en el nuevo gobernador, sin necesidad de campañas ni de comicios.

¿Cuáles son las razones de Calderón para promover una suspensión de elecciones que sería histórica en el México reciente? Hay dos interpretaciones: algunos creen que al declarar un estado de excepción en Michoacán el gobierno federal abriría la puerta para que, con los mismos argumentos, se suspendieran también garantías en otros estados con severos problemas de inseguridad y violencia por el narco. Con varias entidades en esa situación, no sería descabellado que alguien, sea desde la sociedad “civil” o desde el gobierno, propusiera posponer las elecciones presidenciales de 2012 con el mismo argumento de “falta de condiciones”.

La otra posible motivación de Calderón en el caso michoacano pueden ser las aspiraciones ya declaradas de su hermana mayor Luisa María Calderón para la gubernatura, lo que representaría un serio riesgo para su integridad, por tratarse del estado donde radica La Familia, uno de los cárteles más golpeados por el gobierno federal en la guerra contra el narco y, por tanto, que más resentimientos acumula contra el Presidente.

La propuesta de un candidato “consensuado” en Michoacán difícilmente prosperará, pues la respuesta del PRI fue un, pero con su precandidato Fausto Vallejo, alcalde de Morelia. La respuesta del PAN llegó con el “destape” abierto de Luisa María Calderón que no parece coincidir con la propuesta de su hermano el presidente, y el PRD de plano descarta el acuerdo.

¿Fracasó entonces el laboratorio michoacano o insistirán desde Los Pinos en este peculiar experimento político?

NOTAS INDISCRETASUnas horas después de la marcha ciudadana por la Paz con Dignidad y Justicia, el escritor Javier Sicilia recibió una llamada del secretario de Gobernación, Francisco Blake: “Estamos listos para dialogar, usted diga cuándo nos vemos y comenzamos el diálogo sobre sus seis puntos”, ofreció el funcionario. “Dígale al Presidente que sólo vamos a dialogar con él directamente”, respondió el poeta. “Sí, pero podemos vernos nosotros antes para acordar la agenda, los temas”, insistió Blake. “Lo vemos directo con el Presidente y dígale que la renuncia de García Luna es uno de los temas obligados para dialogar”… Anthony Wayne viene de Kabul, Afganistán. Viene a continuar el trabajo interrumpido de Carlos Pascual y es también experto en “Estados fallidos”. Viene a restablecer la comunicación interrumpida entre la embajada estadounidense en México tras los escándalos de WikiLeaks y.. ¿también a conseguir novia mexicana como sus dos antecesores...? Los dados repiten Serpiente. Semana difícil.

No hay comentarios: