martes, 24 de mayo de 2011

Dicen que les vale lo que opine EU

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Las opiniones de los diplomáticos
no representan nada, considera Francisco Labastida
Para Moreira, las revelaciones de los cables son un gran reconocimiento a Peña Nieto

A los priístas no nos preocupa la lamentable posición de la embajada de EU: Jiménez Macías

La opinión emitida por esa legación es en premio al servilismo del mexiquense, dice Camarillo

Alma E. Muñoz, Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas
La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011

La profusa descripción elaborada por funcionarios de la embajada de Estados Unidos sobre el estilo y modos de operar del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y obtenida por La Jornada a través de Wikileaks, fue interpretada ayer por el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, como un gran reconocimiento al mexiquense. A su vez, el senador del mismo partido Francisco Labastida aseguró que las opiniones de los diplomáticos no representan nada.

No fueron los únicos en referirse a lo publicado ayer por este diario. Carlos Jiménez Macías, también senador del Revolucionario Institucional, señaló: Es una posición bastante lamentable de la embajada, que a los priístas no nos preocupa. Los mexicanos no piensan como ellos; si no, el PRI no estaría ganando elecciones.

También vocero de la fracción del tricolor en el Senado, el potosino expresó: No nos preocupa lo que piense la embajada, sino los mexicanos.

Por su parte, el senador por el PAN Rubén Camarillo manifestó su rechazo a la injerencia de cualquier gobierno extranjero. Pero advirtió: La opinión emitida por la embajada es en premio al servilismo de Peña Nieto.

En el PRD, su líder nacional, Jesús Zambrano, resaltó que los cables de Wikileaks sobre las impresiones de la embajada de Estados Unidos acerca de Enrique Peña Nieto dejan muy claro que el gobernador mexiquense se está moviendo sintiéndose ya presidente de la República.

Consideró además que los cables de Wikileaks, donde se dice que Peña Nieto está moldeado con la vieja tijera priísta, “están descubriendo el agua tibia, porque no hay nada nuevo… es lo que todos los analistas han estado diciendo (y) hasta los no analistas”.

Acusaciones del tricolor

Como cada lunes, Humberto Moreira Valdés ofreció conferencia de prensa y ahí indicó: “En el caso de Wikileaks, lo que vi fue un gran reconocimiento, por cierto, que me halaga a mí como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hacia un gobernador priísta, como es Enrique Peña Nieto”.

Y tras destacar el encomio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos hacia el mexiquense, afirmó que los comentarios de los diplomáticos estadunidenses no se ajustan a la realidad. Llamó además al presidente Felipe Calderón Hinojosa a poner orden entre aquellos miembros de su gabinete que utilizan las campañas políticas, como las del estado de México, para difamar y distorsionar la verdad.

Moreira arrancó la conferencia mostrando datos que dejan mal parada a la administración federal en el sector educativo: de cada 10 millones en edad para cursar educación superior, sólo lo hacen 2.8 millones de jóvenes, dijo. Y a quienes estudian en ese nivel tampoco se les garantiza un trabajo al final de su formación.

Reiteradamente condenó el uso que los funcionarios del gobierno federal hacen de su cargo para distorsionar la realidad. “Ayer (domingo) fueron los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, a calumniar con datos falsos. Yo saqué unas gráficas de los feminicidios que tanto señalan en el estado de México, y puedo demostrar que sus afirmaciones forman parte de esta campaña perversa; se llena de mentiras, de engaños y solamente está generando una división mayor en el país.”

Respuesta del blanquiazul

También como cada lunes, a las expresiones matutinas de Humberto Moreira, por la tarde se produjo la réplica de la dirigencia panista para insistir en que el estado de México ocupa “el nada honroso primer lugar en feminicidios y es considerado una entidad peligrosa para vivir.

En declaraciones del senador Rubén Camarillo, también secretario de elecciones del blanquiazul se indica: En vez de preocuparse por engañar a los mexicanos, Moreira debería ocuparse en explicar de dónde está saliendo el dinero que utiliza el PRI para contratar la ostentosa campaña mercadotécnica de Eruviel Avila. Y afirma también: Me preocupa la posibilidad de que haya financiamientos ilegales en esta campaña electoral.

No hay comentarios: