martes, 17 de mayo de 2011

Edomex y Coahuila claves al 2012

¡¡Exijamos lo Imposible!!
MORENA Vs “Marea Roja”

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Edomex y Coahuila, claves al 2012
Encinas une a izquierda mexicana
Eruviel sigue pasos de Peña Nieto
Bravo Mena, ¿nacido para perder?
FCH insiste: sigue “guerra” a narco

“Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”.- Winston Churchill

Este lunes arrancaron dos campañas que son puntos clave para el 2012. Una de ellas en el Estado de México, donde la disputa se dará fuerte entre el candidato de la alianza tricolor-verde, Eruviel Ávila, y el de la izquierda unida, Alejandro Encinas. Esta entidad tiene gran importancia para el gobernador mexiquense ya que, aunque lo niegue, no podría arrancar una candidatura presidencial de manera fuerte con una derrota a cuestas. También para la izquierda es clave no solamente por el golpe que le asestaría a quienes ya se ven de regreso en Los Pinos, sino por el número de electores ahí registrados que le significaría un gran paso para enfrentar la elección federal.

Por otra parte aparece Coahuila y lo que de ahí puede sobrevenir para el PRI quien, con una alianza con cuatro partidos más, presenta a Rubén Moreira como su candidato. En esa entidad, la lucha será contra Guillermo Anaya, candidato del PAN-UDC, quien lleva el signo del compadrazgo con Felipe Calderón. El hecho de que don Rubén sea hermano del líder priísta ya le ha restado calidad moral a ese partido para poder cuestionar que el michoacano envíe a su hermana a buscar la gubernatura de Michoacán o que doña Margarita Zavala sea enlistada como plurinominal para el Senado de la República.

Así las cosas, si bien el Estado de México reviste una gran importancia por su peso electoral, Coahuila hace lo suyo en el terreno moral y ambas tienen un peso específico sobre la recomposición política que se aproxima. Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más”, inició su recorrido en Tenango del Aire, lugar donde la izquierda ganó su primer municipio en el Estado de México, de ahí que le rindieran un homenaje a Edmundo Rojas, del PSUM, quien les dio este triunfo en 1984. Aprovechó para denunciar que el IEEM no ha entregado el dinero correspondiente para su campaña, por lo que también exigió transparentar el uso de recursos públicos con respeto a los topes legales impuestos.

Más tarde, llegó con Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano al municipio de Ecatepec, y el hecho de que en la explanada del centro municipal estuviesen juntos Dolores Padierna, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Alejandra Barrales, Armando Quintero, Pablo Gómez, Gerardo Fernández Noroña, Yeidkol Polevnsky, Carlos Navarrete, Armando Ríos, José Luis Jaime, entre muchos otros legisladores y lideres que han estado literalmente enfrentados de manera radical, deja entrever que la unidad de la izquierda dejó de ser un mero discurso y va rumbo a un bloque que podrá darle batalla tanto al PRI como al PAN.

Hasta el cierre de estas líneas, ya se habían reunido en la explanada más de 10 mil militantes de los partidos que conforman la alianza: PRD, PT y Convergencia. En el lugar, se supo que la respuesta a la guerra sucia contra Alejandro Encinas no tardará en hacerse sentir y advierten que ni el PRD ni sus aliados se quedarán con los brazos cruzados y que habrá contestaciones en los mismos términos ofensivos que ha utilizado el senador panista Ulises Ramírez contra su candidato. Por lo prontoy dicen que a reserva de mejorarloya se lanzaron videos que se difunden en tiempos oficiales criticando a la violencia en el Estado de México.

En ellos se refiere que del 2005 a la fecha se han cometido cerca de 5 mil violaciones y más de 900 homicidios contra las féminas, cifras éstas superiores a las que reporta Ciudad Juárez, Chihuahua. Si bien en el video nunca se menciona de manera expresa al Estado de México ni tampoco el nombre de Enrique Peña Nieto, es claro que el ataque va directo hacia el partido gobernante y, por lo tanto, hacia su candidato quien arranca prometiendo continuidad del mandato actual.

Las imágenes que se presentan son reveladoras: en una dos niños en un cementerio, en la otra un hombre que se peina y elige un traje dentro de un armario repleto. Sobre el primero, se señala que el plan de Alejandro Encinas contra la violencia de género “nos protegerá a nosotras las mujeres. Protegerá a nuestras hermanas, a nuestras hijas, a nuestras madres. En la protección de la mujer Encinas más, muchísimo más”.

En el segundo: “Los que sólo hablan de ellos, los de la farándula, los de las revistas de moda, los de siempre, ellos no se parecen a nosotros, los trabajadores, ellos los de los lujos y las escoltas no van a acabar con la inseguridad que vivimos día a día, ¡reacciona! Encinas puede más, mucho más”.

En Toluca, Eruviel Ávila sostuvo que a pesar de que las encuestas lo favorecen no está confiado y en su primera conferencia de prensa, hizo un llamado a Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena para que sostengan un debate. En un juego de palabras que pretende dar un giro en la forma de hacer campaña, dijo que por ahora no le importa captar votos sino derrotar al abstencionismo. De entrada amenazó con adelgazar la planta burocrática, lo que sin duda significará desempleo y en una copia al carbón de lo hecho por Peña Nieto, asegura que firmará ante notario público 6 mil compromisos. Se destacó en el centro toluqueño la presencia de la llamada “Marea Roja”, lo cual para los habitantes de la capital mexiquense significó la réplica del acarreo sexenal.

A Luis Felipe Bravo Mena le dejaron todo el ciberespacio y desde ahí mandó a las agrupaciones sociales su decálogo de soluciones que ha sembrado grandes dudas entre los militantes panistas, al percatarse de que su candidato, el día del arranque de campaña, deja clara su posición de tercera fuerza electoral y, por ende, revela la derrota que les espera.

En cuanto a Coahuila, y como era de esperarse, Rubén Moreira prometió continuar con los programas de su hermano y perfeccionarlos. Sólo este breve pronunciamiento ha dado a Guillermo Anaya, candidato de la coalición Coahuila Libre y Seguro, argumentos suficientes para atacar no sólo a Rubén sino al líder tricolor, a don Humberto. Y es que en esa entidad, los ciudadanos han sido testigos de ejecuciones, horrendos crímenes, de fosas clandestinas, de las muertes en las minas y de lo poco que han hecho los gobernadores de los últimos tiempos por devolver a la entidad las épocas de auge que iniciaron con el ferrocarril.

Genaro Fuantos Sánchez resultó candidato por el Sol Azteca y Jesús González Schmall contiende con la bandera del PT y de Convergencia. La contienda, como señalábamos en párrafos anteriores, será entre Anaya y Moreira, o entre Moreira y Anaya, y uno de los temas centrales y de ataque entre ambos será la inexistente seguridad, pero también el empobrecimiento de la otrora próspera comarca lagunera.

CALDERON PRO EMPRESARIAL
sigue leyendo:

No hay comentarios: