Peña Nieto sabe que perderá en EdoMex
Víctor Hernández
No fue poco lo que Enrique Peña Nieto intervino en las elecciones de Guerrero. Su apoyo al ex-candidato priista Manuel Añorve incluyó spots, entrevistas y giras proselitistas con todo y gaviota. Todo esto amplificado por el hecho de que la ciudadanía de Guerrero estuvo expuesta al doble de propaganda del PRI que la que tuvo el PRD.
Perdió el PRI en Guerrero de todos modos con todo y Peña Nieto y sus spots y su gaviota.
Le preguntó entonces la prensa, al día siguiente de las elecciones, si se sentía derrotado. Dijo que no y que además Guerrero no es el Estado de México.
Pero la optimista declaración de Peña Nieto para guardar las apariencias de su derrota en Guerrero, incluyó una frase que revela en realidad que sabe que no va a ganar. Vean lo que dijo:
"Cada elección es un proceso diferente que nada se parece a otro, por eso es que también he descalificado que la elección del Estado de México es el anticipo o el laboratorio de la elección federal."
Decir que el EdoMex no representa lo que ocurrirá en 2012 es una manera de curarse en salud por parte de Peña Nieto para ir justificando desde ahora una derrota electoral en la entidad que gobierna. Lo que en realidad está diciendo es "voy a perder en el Edomex, pero de todos modos no me quiten la candidatura a 2012."
¿Qué certezas electorales hay en el EdoMex? Hasta el momento sólo una: Alejandro Encinas. Vaya, no hay certeza de que el PAN tenga candidato, o de que pueda hacer alianza con el PRD, o inclusive que el PAN participe en la elección--luego de que el PAN declinó en Guerrero, dijeron que no descartaban hacerlo en EdoMex.
Por consiguiente, lo único que realmente puede hacer el PAN en el EdoMex si de verdad quiere que pierda el PRI es no postular candidato. Declinar a que su logotipo aparezca en la boleta electoral y de esta forma dejar sólo dos opciones: Alejandro Encinas por la coalición PRD-PT-Convergencia, y el que ponga el PRI por la coalición PRI-PVEM-Panal.
De lo contrario, si el PAN postula candidato, estará restándole votos a la oposición lopezobradorista--que tienen más votos que el PAN--y por ende le estará ayudando al PRI y Peña Nieto.
Peña Nieto sabe que perderá en el EdoMex, pero sólo si el PAN se abstiene de participar en esas elecciones.
Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario