miércoles, 23 de febrero de 2011

Ebrard tiene mucha responsabilidad

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Ebrard debe ayudar a superar crisis en PRD: Encinas

El líder perredista en San Lázaro señala que el jefe de Gobierno capitalino debe ayudar a superar la crisis interna que vive el partido ante la política de alianzas que mantienen con el PAN


Ciudad de México
Miércoles 23 de febrero de 2011

Francisco Reséndiz El Universal

Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que "es real" la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufra "una grave" escisión derivada de la política de alianzas que han mantenido con el Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistado en sus oficinas de Coyoacán, el líder de los diputados federales perredistas consideró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debe ayudar a superar la crisis interna que vive el partido del sol azteca ante la posible alianza electoral con el panismo en el estado de México.

"Marcelo, al igual que todos nosotros, tiene una responsabilidad. Esperemos que él ayude a resolver el litigio interno. Hemos hablado con él, pero tendrá que tomar su propia definición... Marcelo debe ayudar a superar la crisis y entender que una alianza con el PAN divide al PRD y a las izquierdas y hay que actuar en consecuencia", atajó.

Subrayó que un elemento de distención en torno a la crisis perredista sería la cancelación de la consulta ciudadana programada para el 27 de marzo -en que se preguntará a los mexiquenses si apoyan una alianza PAN-PRD al gobierno de su estado- y la cancelación de las pretensiones de aliarse con el albiazul.

"Estamos ante una eventual ruptura en el PRD, es lo que estamos reflexionando, es así de claro, qué papel y qué actitud vamos a sumir frente a esta crisis en donde puede haber una escisión dentro del partido", puntualizó al subrayar que debe haber definiciones antes de la primera quincena de marzo.

Este miércoles Encinas se reunió en privado con líderes de corrientes, entre ellos Dolores Padierna, Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga, Camilo Valenzuela, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Ricardo Ruiz, Socorro Ceseñas, Martí Batres, Beatriz Cosío, Rosendo Marín, Mario Saucedo, Fermín Zermeño y David Cervantes, entre otros.

Indicó que si no hay una solución en breve puede presentarse un escenario con una crisis mayor.

Dijo que en el marco de esta crisis sería "muy grave" que hubiera un desprendimiento de un amplio sector del partido pues sería un gran revés no sólo para las izquierdas, sino para el país que requiere un referente claramente definido a la izquierda.

En el encuentro los dirigentes perredistas decidieron empujar un movimiento nacional para sumar a más sectores del PRD para forzar el desistimiento de las alianzas con el PAN y, de acuerdo con Encinas Rodríguez, no se quede solo en las oficinas del partido.

El ex jefe del Gobierno del DF y aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura del estado de México indicó que este grupo se reunió pues tienen una preocupación ante las alianzas con el PAN; "nos interesa tener un proyecto claramente definido de la izquierda", acotó.

Indicó que el punto central de coincidencia entre los dirigentes perredistas es la clara decisión, dijo, de decir "no" a las alianzas con Acción Nacional y la necesidad de mantener vigente un proyecto del PRD a la izquierda en la lógica de formar un frente electoral opositor con PT y Convergencia y todas las fuerzas progresistas.

"Claro que vamos a mantenernos en esta lógica y habremos de dar el debate dentro del partido. Habrá momentos de definiciones en el muy corto plazo...", dijo, tras precisar que este fin de semana continuará su gira por el estado de México donde rechazará la alianza con el PAN y pugnará por el frente electoral de izquierda.

Recordó que el 19 de marzo se elegirá a la nueva dirigencia nacional del sol azteca lo cual será factor determinante en la ruta de definiciones que se tiene y la forma en que habrán de participar en la contienda mexiquense, a la que definió como "la antesala del 2012".

Confió en que se incrementará el número de corrientes de expresión perredistas que se suman para construir un movimiento en defensa de la izquierda.

-¿Tiene que ser Marcelo Ebrard el que frene la posibilidad de una alianza con el PAN en el estado de México?, se le preguntó. Atajó: "Marcelo al igual que todos nosotros tiene sus propias responsabilidades. Esperemos que él ayude en esta dirección para resolver el litigio interno".

Destacó el llamado que hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para que Marcelo Ebrard y López Obrador aporten a la unidad del partido, partiendo de un no rotundo a las alianzas con el PAN como lo han planteado los grupos del partido que se han formado a su alrededo

No hay comentarios: