sábado, 26 de febrero de 2011

Los chuchos pidiendo clemencia


¡¡Exijamos lo Imposible!!
Tribus afines a Ortega piden tregua a Cárdenas y AMLO
Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- Las corrientes perredistas afines a Jesús Ortega instaron hoy a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas a debatir sus discrepancias sobre la política de alianzas --aprobada el pasado fin de semana en la sesión del Consejo Nacional y la Comisión Política--, y a sellar un pacto para conformar una dirección nacional fuerte e incluyente.

En conferencia, representantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI), Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), Foro Nuevo Sol y Asamblea Democrática Nacional (ADN), convocaron además a ambos líderes perredistas a sumarse a la decisión del “bloque mayoritario” que impulsa alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), especialmente en el Estado de México.

Miguel Barbosa (NI), Martha Dalia Gastelum (IRM), Eloí Vázquez (Foro Nuevo Sol), Héctor Bautista (ADN); Luis Sánchez, presidente del PRD Edomex, Beatriz Mojica, secretaria de Alianzas, y la vocera nacional del partido, Verónica Juárez Piña, dieron a conocer su postura sobre este "bloque mayoritario".

Señalaron que asumen el compromiso de comportarse como una mayoría responsable, y convocaron a las demás corrientes de opinión y liderazgos del partido para hacer lo mismo.

Sobre la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador, expresaron que respetan la decisión del tabasqueño, pero lo conminaron a "reflexionar y a rectificar", en bien de la unidad del PRD y de la izquierda mexicana.

También ratificaron su decisión de llevar adelante la consulta para que sea la ciudadanía mexiquense la que diga la última palabra sobre la pertinencia o no de llevar acabo la amplia alianza que incluya al PAN.

Por otra parte, confiaron en que en la consulta del 27 de marzo en la entidad gane el sí a la alianza con el PAN.

Según Luis Sánchez, dirigente del PRD estatal, sus propias encuestas señalan que 45% de los mexiquenses está de acuerdo con la alianza, contra 31% que la rechaza.

A su vez, Martha Dalia Gastélum, de IRM, reiteró que “la consulta va” como un ejercicio democrático, pese a que admitió la existencia de un conflicto interno a raíz de la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, en una misiva también se refirieron al proceso de elección de la nueva dirigencia nacional del PRD, programado para el 19 de marzo, y se declararon listos para “alcanzar acuerdos”, rumbo a los procesos electorales de este año y el 2012.

Admitieron que no tienen un aspirante alterno del PRD, en caso de que Alejandro Encinas rechace ser candidato de la alianza con el PAN, como lo ha manifestado en diversas ocasiones.

Sánchez dijo que serán respetuosos de la decisión del diputado federal, pero anunció que hablarán con él para exhortarlo a reconsiderar su postura, porque saben que es el personaje mejor posicionado en el Estado de México. Incluso, agregó Encinas va arriba en las preferencias electorales, adelante del PRI y Acción Nacional.

Sánchez expresó que fue decisión del Consejo Estatal que el candidato a la gubernatura mexiquense sea perredista, pero todavía no lo acuerdan con los panistas, pues con ellos han discutido no desechar “ninguna posibilidad”, aunque han dejado en claro que no apoyarían a alguno de sus aspirantes panistas.

De nueva cuenta Luis Sánchez culpó a López Obrador de romper los acuerdos sostenidos un año antes con PT y Convergencia para buscar una alianza con los panistas en el Estado de México y alcanzar “la derrota del PRI”.

El dirigente perredista agregó: que no me sorprende hoy que haya priistas, incluso aspirantes a gobernador, que ahora le reconozcan una gran altura a López Obrador. Hoy dicen que es el político más consecuente, y la verdad sí lo entiendo, porque esta postura la aplaude más el PRI, la aplaude más (Enrique) Peña Nieto que cualquiera del Estado de México y, la verdad, pues lo lamento mucho.”

No hay comentarios: