viernes, 20 de septiembre de 2013

No habrá dinero en efectivo por corruptos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Negligencia en la tragedia
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Exigen diputados investigar a responsables
Posible negociar con los maestros: Chiapas
AMLO y CCS van contra reforma energética
Reforma hacendaria generará más desempleo


“Participamos en una tragedia; en una comedia, sólo miramos”.- Aldous Huxley

La conmemoración de la gran tragedia que constituyeron los sismos de 1985, que dejaron a la vista la ineficacia y corrupción del régimen de Miguel de la Madrid, es un momento oportuno para reflexionar en el hecho de que los mismos vicios se mantienen 28 años después y se muestran con toda crudeza en el registro sobre el fallecimiento de 97 personas, cuya causa principal se encuentra en la negligencia y la corrupción existentes, y no por las fuertes tormentas que azotaron buena parte del territorio nacional y aún representan serio peligro en el noroeste del país.

En el Congreso de la Unión destacó la exigencia de legisladores opositores para que se castigue a los responsables en los diferentes niveles de gobierno, cuya indolencia, incapacidad o apatía contribuyeron a una más de las tragedias que se enmarcan en el patriótico mes de septiembre.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó ayer que las muertes causadas según él- por las fuertes lluvias ascendieron a 97 en nueve entidades del país, además de que 58 personas más permanecen desaparecidas tras un gran alud en una comunidad del sur de la república.

El propio secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, señaló que los estragos ocasionados por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, más que por los propios fenómenos naturales, se debieron a los asentamientos irregulares. ¿Quién los permitió o solapó? Dijo que tenían el reporte de 330 municipios en 22 estados afectados por las lluvias de los últimos días.

El responsable de la política interna del país se escucha infantil cuando lanza estas aseveraciones, ya que en su natal Hidalgo, entidad a la que gobernó, hay zonas con este tipo de lugares en toda su geografía y él, al igual que el resto de gobernadores a los que ahora les lanzarán bolas de culpabilidadque también existe-, permitió y hasta multiplicó sabedor que son las “mejores reservas electorales”.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, pidió a sus compañeros legisladores “hagamos un análisis profundo para que deslindemos responsabilidades: desde quién otorgó mal una licencia de construcción, quién permite que un grupo humano se asiente en el afluente de un río, quiénes no tomaron las previsiones adecuadas, quiénes no tuvieron la capacidad de coordinarse de manera precisa. El panista comprometió un presupuesto sensible y solidario para quienes hoy se han visto dañados por los fenómenos meteorológicos.

De paso, y a petición nuestra, que le den a conocer al pleno las mansiones de gobernadores como Pablo Salazar Mendiguchía, Ulises Ruiz, entre otros de los que recibieron miles de millones de pesos para reestructurar caminos, comunidades, viviendas y que nada de esto hicieron. La interrogante sería al estilo Chico-Ché: “¿Quién pompó…?”.

A su vez, la vicecoordinadora de la bancada priísta en San Lázaro, Leticia Calderón Ramírez, señaló que a 28 años del sismo que cimbró a la Ciudad de México y los recientes fenómenos climatológicos que han afectado no sólo patrimonios, sino vidas humanas, también es urgente fortalecer las políticas de protección civil.

Expresó que “tendrá que incluir, sin duda alguna, los rubros necesarios para solidarizarnos en términos concretos, materiales, para la reconstrucción de las zonas que han sido afectadas”.

Calderón Ramírez destacó que el pueblo mexicano se sitúa en grave vulnerabilidad, por lo que además de atender con carácter prioritario la contingencia, será necesario igualmente revisar los programas de protección civil, y particularmente revisar la transparencia en materia de construcción de obras y prestación de servicios públicos.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, anunció que la actuación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de la Segob, será evaluada, para determinar si se atendió en tiempo y forma la emergencia generada por los sistemas “Ingrid” y “Manuel”.

El funcionario rechazó que el gobierno federal no haya actuado para alertar a la población sobre el peligro que representaba la entrada de ambos sistemas en territorio nacional. Defendió que las autoridades de Protección Civil se ajustaron estrictamente a los protocolos de actuación de este tipo de actividades y adelantó que habrá un informe pormenorizado, por parte de la Coordinación General de Protección Civil, para aclarar cualquier duda al respecto. O sea que la defensa de la oficina responsable de mantener comunicada a la población para que tome todas las medidas necesarias a fin de evitar luto y tragedia, es el puntual seguimiento de un manual que seguramente tiene sensibilidad, sabe de emergencias y es insustituible, fue escrito para mentes muy dominadas e incapaces de pensar por solas.

Miguel Angel Osorio Chong, por su parte, aseguró que el gobierno federal ya envía los recursos y apoyos a los estados afectados por las lluvias. En relación a los daños ocasionados en carreteras, dijo que “lo que hoy vemos en Autopista del Sol son grandes desbordamientos de tierra, de cerros que están a los lados. El problema no es la carretera en misma, fue la cantidad de tierra y piedras que cayeron ahí”. ¿Y los constructores no lo previeron? El funcionario reportó que son ya 12 mil los turistas, de 40 mil varados, los que han sido trasladados al Distrito Federal vía aérea y sostuvo que la ayuda está llegando a todas las zonas afectadas de Guerrero y no sólo de Acapulco.

En relación al alud que sepultó la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Alvarez, el cual dejó 58 personas desaparecidas, admitió que hasta el día de ayer aún no podían iniciar los trabajos de rescate en la zona por lo complejo que resulta acceder a ella.

No es esta la primera ni será la última ocasión en la que la autopista que cuando se inauguró se dijo que era el orgullo de los caminos de México, registre errores en su construcción. Los ha habido de todo tipo y magnitudes e inexplicablemente tanto priístas como panistas siempre se aprestan a defenderla con argumentaciones que rayan en el infantilismo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que “Manuel” se degradó a tormenta tropical luego de que tocara tierra en costas sinaloenses, donde ocasionó caída de árboles, desbordamiento de afluentes, inundaciones y daños en la energía eléctrica.

Ayer por la mañana, “Manuel” impactó en la zona de Altata, Sinaloa, con categoría de huracán y continúa adentrándose al estado, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil decretó la alerta roja en el norte de Sinaloa, la naranja en el resto del Estado y en el sur de Baja California Sur.

Ante las inundaciones provocadas por el huracán “Manuel”, alrededor de dos mil familias del municipio de Angostura fueron evacuadas. El alcalde de ese lugar, José Manuel Valenzuela, reportó que personal del Ejército mexicano llegó procedente de la Novena Zona Militar, en Culiacán, para auxiliar a las corporaciones policíacas y de auxilio que operan en ese municipio, en el traslado de las familias.

El gobernador Mario López Valdez adelantó que pedirá la declaratoria de desastre en cinco municipios, ya que el huracán afectó a cerca de 60 comunidades y damnificó a unos 100 mil sinaloenses.

En Jalisco, “Manuel” dejó daños en 56 municipios. El secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, reportó que se registraron afectaciones desde mínimas a considerables en 300 casas y tres escuelas de 56 municipios, casi todos en el sur de la entidad. El gobierno de Jalisco emitirá declaratoria de emergencia para al menos 10 municipios afectados por el paso del fenómeno meteorológico.

El Grupo Financiero Banamex consideró que las afectaciones provocadas por los ciclones “Ingrid” y “Manuel” han causado daños a la infraestructura de varias regiones de México, lo que afectará los ingresos por la venta y distribución de bebidas y alimentos procesados de empresas de consumo, como Arca-Contal, Coca Cola Femsa y Bimbo.

La institución financiera estima que los estados costeros de Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, donde tienen presencia estas empresas, se han visto seriamente afectadas en su infraestructura, lo que impactará en sus ventas y estoque les preocupa, y mucho, a los del gabinete económico y político de Peña Nieto, porque si estos empresarios se quejan con el “gran jefe” no sólo habrá jalón de orejas y presión para que cuanto antes se restauren los caminos por donde los tráileres llevan la chatarra y el veneno negro. Donde la casa pierda, no habrá dinero para las campañas.

Mercedes Araoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, informó que ya están en conversaciones con el gobierno federal para apoyar al país con créditos contingentes, tras los desastres naturales que azotaron a varios estados de la república. Y seguramente que estos préstamos se utilizarán para la compra por grandes volúmenes de lo que el gobierno federal enviará a las entidades afectadas. El dinero no les llegará completo, sólo una mínima parte, porque lo demás será en especie. La desconfianza sobre los manejos que han hecho los mandatarios estatales de los fondos públicos será el argumento para… centralizar o monopolizar la corrupción.

Se acerca el momento de anunciar que en lugar de dinero, en el caso de los apoyos al renglón salud, se enviarán los equipos y los medicamentos, volverá a concentrarse la nómina y hasta habrá un solo modelo de patrullas. Estos vehículos y las armas también les llegarán hasta con papeles arreglados.

Se terminan así los negocios que obligaban a la apertura de decenas de farmacias para justificar la creación de empresas que dizque le vendían los medicamentos al gobierno. Liquidan las comisiones en especie y efectivo por la compra de autos para la seguridad; le ponen un cierre a las fugas por una dizque compra de armas que no se hacía y así seguirán en este arrastre que a los políticos les están dejando los huracanes.
Ahora la impunidad y la corrupción sólo serán para un pequeño reino impenetrable.

POSIBLE, ACUERDOS: CHIAPAS
sigue leyendo 

No hay comentarios: