jueves, 12 de septiembre de 2013

Empezaron a asesinar a líderes opositores?


¡¡Exijamos lo Imposible!!
Caos e ingobernabilidad
Lilia Arellano


Estado de los Estados

México, sin rumbo claro
Enfrentamiento granaderos Vs. docentes
Maestros marchan en 23 entidades: CNTE
Acuerdan con SEGOB reiniciar las pláticas
Videgaray culpa a EU de recesión en México
Subejercicios contribuyeron mucho: Actinver
Crímenes contra los perredistas se reactivan
Borge apuesta por negociación con docentes


“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”.- Henry Ford

En un constante ir y venir se han convertido las acciones y las declaraciones e incluso las decisiones del gobierno federal sin que, hasta la fecha, encuentren respaldo en la sociedad, muestren congruencia y se alejen de esa apertura de frentes que pone en serio peligro la estabilidad social, siendo aún más claro el proceso de ingobernabilidad en el que se viene cayendo. En tanto que se difunden declaraciones que contienen aseveraciones sobre acuerdos a los que se llega a través del diálogo, lo multitudinario de las marchas y la suma de padres de familia que se adhieren a la causa magisterial, y ahora hasta en los enfrentamientos con saldo rojo se empeñan en mostrar una realidad diferente. En tanto se divulga un gran acuerdo con la cúpula empresarial para llevar a buen fin la reforma hacendaria, las cámaras que los concentran se encargan de demostrar su inconformidad y hasta se hacen eco de esa absurda e inútil burla que los ubica en una marcha que los igualaría con los sectores a los que se refieren con tanta crítica y desprecio

Mientras los del gabinete de Enrique Peña Nieto se encargan de ir y venir con diputados y senadores, en un disfrazado intento de convencimiento, cuando se sabe, se tiene claro, que se dirigen a los mismos socios, a las comparsas de siempre, a los que estando al frente de partidos políticos con otras banderas son ya sus empleados, aparecen en sus nóminas, tienen los mismos objetivos a fin de poder hacer alianzas que se digan “legales”, la sociedad, esa que se jactan de representar, carece de información real, sólo tiene la manipulada por distintos medios, la cara que le quieren mostrar las televisoras (también aliadas) y las referencias que les llegan de quienes los rodean y que de primera, segunda o tercera mano están enterados de la otra cara de la moneda. Todo ello, lo único que viene arrojando es un porcentaje aún mayor de incredibilidad en el gobierno, incrementa el rechazo y éste ya no sólo es de los de abajo sino también de los de arriba, se adquiere día con día la certeza de que ahora si se transita sin rumbo fijo.

La comparecencia de ayer del titular de Hacienda, Luis Videgaray, dio la versión de siempre, la ya escuchada una y mil veces, la que parece carecer de remedio pese a que se ha repetido en innumerables ocasiones: los daños por los que atraviesa la economía nacional son resultado de las afectaciones que sufre el vecino del Norte. Y no hay otra forma de ver las cosas ni en ese renglón ni en los más simples, como tampoco la encuentran cuando llueve, llegan las inundaciones y se caen las casas de lámina, nada se resuelve, se siguen vendiendo láminas de cartón y se arrojan limosnas de alimentos y ropa y se recurre a la generosidad de la sociedad. En el terreno hacendario o se cobran más impuestos o se pide prestado o, como ya están en el límite, intentan rematar el poco patrimonio que queda: el petróleo, que no es porque sea mínima la reserva sino por la entrega que ya se hizo de minas, de playas, de aeropuertos, de puertos, de ferrocarriles, de carretas, de teléfonos, de satélites, de bancos, del acero, de las calles de las grandes ciudades, de los servicios públicos, de parte de las aduanas, de las cárceles, del alumbrado, de la distribución de luz.

Para, según el gobierno federal, seguir avanzando, se aprobaron las leyes secundarias de la reforma laboral docente, perdón, educativa, y la inconformidad no se ha detenido sino todo lo contrario y la mejor muestra es la marcha de ayer que se significa como respuesta a las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, de que habrá grito en el Zócalo el próximo 15 de septiembre, y a no ser que sea el que al unísono lancen los inconformes, no se presiente ningún otro ante los fallidos intentos de este y otros personajes de gabinete que ya demostraron su incapacidad para la negociación. Se plantearon beneficios con la reforma hacendaria, que se sabe no podrán cumplirse porque la situación económica actual no se lo va a permitir a un gobierno que ya probó que el papel y el discurso aguantan todo pero la sociedad, al parecer, ya no. De ahí que Videgaray repita, una y otra vez, que pretende reducir déficit, bajar inflación, contar con capital para el desarrollo pero que requiere de subir impuestos, de tomar medidas drásticas y promete ver lo del IVA en las colegiaturas. ¡Vaya óptica. Con razón Jesús Murillo Karam se negó a estudiar economía!

A pesar de contar con el respaldo no sólo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados sino también las de los partidos que se han convertido en satélites por los acuerdos del Pacto por México, el tecnócrata por excelencia de esta administración y discípulo destacado de Pedro Aspe, el doctor Luis Videgaray, fue incapaz de explicar lo inexplicable: la desaceleración y, prácticamente, recesión de la economía mexica a pesar de las promesas del recién estrenado gobierno de Enrique Peña Nieto. Frente a las criticas de los legisladores de oposición, el funcionario atribuyó, una vez más, la falta del gasto público y los subejercicios al bajo crecimiento económico de los Estados Unidos y aseguró que ante ello, es que se propone el paquete económico del próximo año con un déficit del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la cadena de impuestos y de aplicación de gravámenes a artículos actualmente exentos. Y como parte de la pantomima de negociación y de presunto estira y afloja entre el gobierno federal y los partidos satélites, PAN y PRD, el funcionario aceptó la posibilidad de revisar la propuesta de aplicar IVA en el pago de colegiaturas, que recibió el rechazo de los tres principales partidos políticos, incluido el PRI.

Durante su comparecencia ante el pleno de San Lázaro, los legisladores del PAN advirtieron que no serán cómplices en el “asalto” a la clase media aprobando el IVA en el pago de colegiaturas, renta e hipotecas. También, un grupo de diputados del PRD no sólo fijaron la misma posición sino que protestaron con mantas y cartulinas por el IVA en colegiaturas y, sobre todo, ante la privatización de Pemex. Hasta los priístas, en voz de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “no hay simpatía” de su partido a gravar IVA a las colegiaturas. Aunque habrá que tomar esta postura como un disfraz, ya que resulta lo menos importante dentro de la verdadera intención que es rematar la renta petrolera. Esto, independientemente de que debería darles vergüenza el que se tenga que recurrir a la escuela privada ante el desmadre en el que han convertido a las públicas.

El secretario de Hacienda aseguró a los legisladores que México no está en recesión -sino en un momento de debilidad de crecimiento- pero advirtió que corre el riesgo de caer en esa situación si no se toman medidas contundentes y oportunas. El funcionario también señaló que para asegurar que este año no haya subejercicios, el próximo viernes, el gobierno federal y los representantes de las entidades federativas del país presentarán un programa para acelerar el gasto público. Videgaray también descartó que el gobierno federal vaya a rescatar a las desarrolladoras de vivienda que actualmente están en problemas de solvencia financiera. ¿Qué programa van a presentar si las entidades, endeudadas como se encuentran, no tienen la capacidad económica para responder a la parte que les corresponde para poder realizar obras? Mal hará el titular de Hacienda en no rescatar a esas vivienderas a las que les otorgaron permisos sin límite en el Estado de México durante su administración, además de que fueron sin agua, sin drenaje, sin escuelas, sin áreas de conservación, sin transporte cercano y en las faldas de cerros alejados de los centros de trabajo.

Videgaray, por supuesto que omitió señalar en su comparecencia que los fundamentos de su propuesta hacendaria se basany mucho- en las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos que ha mostrado mejorías en las últimas semanas. Esto fue confirmado por el director de Estrategia del Grupo Financiero Actinver, Ernesto O’Farril, quien señaló que el mercado interno que refleja las condiciones del empleo y la capacidad de compra de las personas en el país sigue contraído. Sin embargo, el conjunto de la economía, aseguró, comenzó a dejar la recesión debido a una mejora de las exportaciones de la industria manufacturera a Estados Unidos. Pero a pesar de todo, nada se ha dicho de acciones concretas y sobre todo eficientes para reactivar el mercado interno de México. Toda la apuesta está en lo que hagan en el vecino del norte.

De esta forma, la generación de empleos, la principal promesa de campaña desde Felipe Calderón y ratificada por el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, el año pasado, sigue siendo una de las asignaturas pendientes del actual gobierno federal. El problema es sumamente complejo para la Nación toda vez que, como los subrayó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila, en México el 60 por ciento de los trabajadores están en la informalidad, cifra que es equivalente a cerca de 30 millones de personas.

Otro funcionario que tampoco ofrece todo el panorama en su sector es el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien asegura que la creación de impuestos para gravar las ganancias de empresas que operan tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en el sector minero, no afectarán a México en la atracción de inversión extranjera al ponderar que las tasas que se proponen son más bajas que en otras naciones. Habremos de ver, el próximo año, cuando entren en funciones los postulados de la reforma hacendaria, hasta qué nivel llega la fuga de capitales entre dichas empresas, particularmente en las mineras, que ya son dueñasen concesión- de una buena parte del territorio nacional. Ahora que si tienen un plan emergente para no paralizarlas durante mucho tiempo y con esos rescates propiciar empleo, hasta podría creerse que tienen una idea de cómo empezar a restaurar internamente la economía.

INICIAN LOS CRIMENES

El asesinato de Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado perredista e integrante de la sección 22 del SNTE, quien además resultó alcalde electo en San Andrés, Oaxaca, marca el inicio de los crímenes que por el sindicalismo se registran en los mandatos en los que impera el autoritarismo. A ese homicidio, se le sumó ayer el del diputado perredista Osvaldo Esquivel Lucatero, quien fue ejecutado a machetazos cuando llegaba a su domicilio en la ciudad de Morelia, Michoacán. Así se ha registrado con los ferrocarrileros, otra organización que, como en el presente la disidencia magisterial, se atrevieron a desafiar al gobierno. En el caso de los trabajadores del riel, el crimen de Jaramillo, por ejemplo, nunca fue resuelto. Y así el de Misael Núñez, en el que tampoco pudieron comprobar la autoría intelectual. Como es costumbre en el presente, “un sicario” fue el que ejecutó de dos balazos, al legislador local oaxaqueño.
sigue leyendo

No hay comentarios: