miércoles, 2 de enero de 2013

Las propuestas similares más no iguales

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Proceso
PRD: Pacto sin consenso interno


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El domingo 2 Jesús Zambrano, presidente del PRD, estampó su firma en el Pacto por México, promovido por Enrique Peña Nieto, y con ello arrastró a su partido a una crisis tal que su congreso nacional debió ser pospuesto. La mayoría de las corrientes perredistas se oponen al documento y Los Chuchos han desplegado una campaña de convencimiento entre la militancia y los simpatizantes del sol azteca. Incluso uno de los asesores de Zambrano elaboró un estudio comparativo para justificar la adhesión al acuerdo, pero no lo logra del todo…

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentó justificar la firma del Pacto por México, pero sólo logró evidenciar su crisis interna ahora recrudecida por la búsqueda de la interlocución de Los Chuchos, por un lado, y René Bejarano de Izquierda Democrática Nacional, por el otro, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, al cual ya reconocen.

Antes del 25 de noviembre, cuando los perredistas fueron sorprendidos por un comunicado de su presidente nacional, Jesús Zambrano, donde anunciaba que se había puesto de acuerdo con el PRI y el PAN para la firma del Pacto por México, la mayoría de las corrientes estaban en desacuerdo.

Menos de un mes después Guillermo Flores, asesor de Zambrano, aceptó que no hay un apoyo consensuado dentro del partido para el pacto, pero que la mayoría de los perredistas de base y en cargos públicos están de acuerdo con el documento.

“Queremos evitar que este tipo de problemas afecten al partido y a su imagen y lograr acuerdos internos antes de aprobar el pacto en el Consejo Político Nacional y en el Congreso Nacional.”

La firma del pacto por parte de Zambrano inconformó a varias corrientes del PRD, al grado de que cancelaron su congreso nacional programado para los días 14, 15 y 16 de este mes, donde iban a definir la línea política del partido y la relación con el gobierno de Peña Nieto.

El secretario perredista de Planeación, Vladimir Aguilar, aceptó que su corriente, Foro Nuevo Sol, avala en lo general el pacto porque se dieron cuenta de que la oposición al mismo “era una disputa por la interlocución con el gobierno federal. Estaban (las corrientes) intentando negociar de manera paralela con el gobierno federal”.

Aguilar consideró que el Pacto por México no es constitucional sino político, por lo que instó a los perredistas a vigilar que no haya abusos.

Convencer en Twitter

“Ya hay una serie de contenidos en el pacto que entrarán en vigor el 1 de enero” de 2013, registró Flores durante su exposición en la “reunión tuitera” organizada el lunes 17 por la Secretaría de Comunicación del PRD para convencer a sus seguidores en las redes sociales de los beneficios del Pacto por México.

La idea forma parte de la campaña Por ti y Para ti, con el eslogan Tú eres nuestro impulso. En ese acto Flores habló del Pacto por México y de la agenda legislativa del PRD.

En la convocatoria emitida el viernes 14 se indicó que la presentación de la reu­niónllamada “tuitera” por su propósito de utilizar las redes sociales para convencer a la militanciaestaría a cargo del presidente del partido. Pero Zambrano no apareció.

Se llevaría a cabo también una “exposición de ideas sobre el pacto, la reforma del Distrito Federal y derechos humanos” a cargo de la secretaria de Asuntos Políticos y de Organización del PRD, Mara Cruz, de la corriente bejaranista. Pero ésta se reportó enferma.

En consonancia con el PRD

Durante su intervención en dicha reunión Flores justificó la firma del pacto: “El partido no debe retirarse de la mesa de negociaciones en la instrumentación del acuerdo porque estos acuerdos no son para el beneficio del partido, sino de la sociedad. Este pacto no tiene algún acuerdo que lesione los derechos de la mayoría de los ciudadanos”.

Según éste, 90% de las propuestas del Pacto por México están en consonancia con el programa y los documentos básicos del PRD. No es que Enrique Peña Nieto o el PRI hayan recogido las propuestas del partido. Es la acción deliberada del partido de ir a una mesa de negociaciones para crear el pacto. No es sospechosa, extraña o milagrosa. Refleja las necesidades de la sociedad. Todo el Pacto por México fue de mutuo acuerdo; por eso lo deben cumplir, que se vea que la palabra empeñada es palabra cumplida”, advirtió.

Sostuvo que el pacto “se acerca más a la agenda legislativa” del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, aprobada el 29 de julio de 2012 en su octavo Consejo Nacional.

Citó un estudio comparativo que él hizo entre el Pacto por México y la agenda legislativa del partido. El PRD definió ocho ejes en su agenda legislativa: Rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción; nueva economía, desarrollo sustentable y soberanía energética; libertades y transversalización de los derechos humanos; seguridad, procuración e impartición de justicia; nuevo régimen político; Estado social y democrático de derecho; educación, ciencia y tecnología para el desarrollo, y nueva relación con el mundo.

“La única manera de alcanzar nuestras aspiraciones era negociando, logrando acuerdos con otros partidos”, dijo, aunque sólo pactaron con priistas y panistas; el resto de los partidos no está representado.

La premura para que Zambrano firmara el pacto el domingo 2 se debió, según Flores, a que al filtrarse a la prensa parte del contenido del acuerdo comenzaron las presiones de las televisoras, por los temas de las telecomunicaciones y del paso hacia la televisión digital, y de las farmacéuticas, por la pretensión de universalizar la seguridad social para que, aceptó, el Estado mediante los impuestos garantice este derecho.

El estudio comparativo
sigue leyendo

No hay comentarios: