¡¡Exijamos lo Imposible!!
IncertidumbreLilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Debaten candidatos sin memoria
Montiel sacude al PRI y a EPN
EU muestra intereses electorales
Lastima a fondo salida de Orantes
Insensibilidad ante los tarahumaras
“Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?.- Confucio
Conforme avanzan los días, los partidos políticos y sus candidatos se van entrampando como consecuencia de la inestabilidad de sus propuestas, de sus respectivos pasados y de la gente que aparece junto a ellos y les ofrece respaldo. A lo anterior se agregan las opiniones que surgen de los Estados Unidos, las cuales sin más ni más intentan dejar a cada quien en un lugar, desde el cual consideran pueden elegir ellos con quién podrán entablar mejores diálogos y conseguir mayor penetración.
El llamado “debate” entre los que aspiran a la candidatura panista no duró más de una hora; de ese tamaño es la importancia que le dan a ocupar una posición con la que buscan el voto y el respaldo para ocupar el sitio desde donde durante 6 años se decide la vida diaria de más de 110 millones de mexicanos. Fue más el tiempo que emplearon los gringos y sus analistas en presentar el perfil de estos competidores y en el cual dieron un primer lugar a Ernesto Cordero, de doña Josefina tuvieron expresiones nada elegantes al sostener que se asemejaba a una secretaria del hogar y sobre don Santiago, fue tan menor su representación que se guardaron hasta las opiniones.
En los vecinos del Norte existe una real preocupación por las acciones que está emprendiendo el PRI, no así, necesariamente, Enrique Peña Nieto. Tal parece que con él no es la inconformidad sino con la gente de la que se está rodeando y que representa a ese viejo tricolor que ellos ayudaron a expulsar de Los Pinos. El más conocido, a raíz de la presencia de Julián como asesor en materia de seguridad en el Distrito Federal y, obviamente, por el conflicto postelectoral, es Andrés Manuel López Obrador, a quien estas mismas fuentes han dejado de ver como un peligro para sus negaciones, en virtud de que la situación que les representa un número mayor de focos rojos prendidos son la pobreza, la miseria, el desempleo que existe y se sigue reflejando a todo lo largo de la frontera.
Santiago Creel habló en ese debate de su experiencia política, la cual de seguro no fue suficiente para ponerle un freno al ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada, y mucho menos le alcanzó para frenar sus escándalos o, por lo menos, hacerlo cancelar su helicóptero del amor. Tampoco sirvió para que evitara que la Secretaría de Gobernación, de la cual fue titular, la desarticularan merced, precisamente, a su incompetencia para darle resultados a Fox. ¿Cuál era el activo, entonces, de Creel Miranda para ambicionar la candidatura? Uno y fuerte: ser cómplice de la pareja presidencial en cada uno de sus abusos y sus negocios, entre ellos el del contrabando. Lo anterior, independientemente de sus propias cuentas, entre las que sobresalieron los casinos, los desvíos en los fondos para desastres naturales y así hasta llegar a su vida familiar, a su desbaratado matrimonio a raíz de su amasiato con Edith González, la poca hombría de negar a su hija y sus posteriores relaciones.
Doña Josefina se fue de largo con las promesas y, entre ellas, sobresale la creación de 150 institutos de educación superior para favorecer supuestamente a medio millón de estudiantes; orientación nutricional para evitar obesidad y tecnología. Como puede observarse muy claramente a la señora Vázquez Mota le falla la memoria y en un asunto muy delicado que es el de su propuesta. ¿Acaso ya se le olvido Enciclomedia y el fraude cometido? ¿Ya no se acuerda de las aulas rodantes de Martita Fox que costaron un dineral y que nadie sabe dónde están? ¿Tampoco recuerda que durante su gestión en la SEP y con un dizque enfrentamiento severo con Elba Esther Gordillo cedió y entregó millones y millones a la lideresa? ¿Tampoco se acuerda de las cuentas que le presentaron sobre sus antecesores?
Eso de hablar por hablar ya no les rinde frutos y parecen no comprenderlo. 150 centros de estudios superiores nos revela un promedio de casi 5 por Entidad y, ¿ya sabrá cuántos miles y miles de jóvenes abandonan sus estudios desde la primaria, en la secundaria o la preparatoria? ¿Sabrá del grado de analfabetismo que hemos alcanzado? Ahora que eso de la obesidad, habría que verlo con mucho cuidado porque a la chaparrita se le ha pasado la mano con la esbeltez, que también es enfermedad, y aseguran que todavía no deja atrás el peligro de la anorexia. Por si fuera poco, ni siquiera toma en cuenta que el 50 por ciento de los militantes blanquiazules son mujeres, porcentaje cercano al que cita el padrón electoral y sus discursos son de hombre, de político, de quien no está cercano ni siquiera a su género.
Ernesto Cordero resultó más hábil al centrarse en su terreno, en el económico, y sostuvo que lo más importante para él y “para el país es tener una economía sana”, obviamente agregó que el más experimentado –de esos 3- es él. No dudó en hablar de las turbulencias económicas que se avecinan y de la necesidad de construir una economía fuerte y un mercado competitivo para mejorar los ingresos de los mexicanos, por lo que seguramente también es su pretensión borrar su aseveración de que con 6 mil pesos puede un ciudadano de este país pagar renta, luz, agua, teléfono, colegiatura, comer, vestir, pasear, etcétera. ¿Alguno de estos tres sabrá que el kilo de tortillas ya cuesta 16 pesos y que van a cobrar por transitar en el periférico como si fueran carreteras de cuota, y que los parquímetros que se instalan en la Ciudad de México disminuirán sustancialmente el ingreso de los oficinistas y que los frijoles han duplicado el precio y llega hasta 32 pesos por kilo y que el salario sólo subió $ 2? Parece que no.
DEL OTRO LADO
En los terrenos tricolores de nuevo hizo su aparición la incertidumbre, la zozobra, el miedo. Y no es para menos, después de la exhibición que ha hecho Arturo Montiel y la Versini de sus conflictos matrimoniales. Dice el mexiquense que como “buen padre”, está preocupado por la salud mental de sus hijos. Esta declaración le daría un punto a favor si no fuera por el tremendo antecedente del depósito de otro de sus vástagos, del procreado en sus primera nupcias y que cuenta con edad suficiente para tener cuentas bancarias y realizar depósitos hasta por 30 millones de pesos en efectivo. ¿A ese hijo le preguntó de donde sacó tal suma para realizar esa operación o sólo se interesa por lo que llama “salud mental”?
Y es que a diferencia de muchas mujeres mexicanas que comparten ya sea la cama o la sangre con ciertos políticos, la Versini no parece dispuesta a darse la media vuelta o a hacerse de la vista gorda, como sucede con aquellas que saben que su cónyuge les es infiel un día y otro también, que incluso les llegan a transmitir enfermedades de esas que “se pegan” cuando uno usa sanitarios públicos —¿recuerdan esa justificación para los embarazos?—, que están al tanto de lo que hacen para incrementar sus fortunas y que prefieren seguir en las portadas de las revistas de sociales, lucir cada joya que sin duda representa tanto engaño como una trácala y mantener una sonrisa de gran felicidad que sólo se borra cuando en confianza les revelan a sus amigas su realidad y se amparan en “la unión familiar” y en el “bienestar de los hijos”.
Seguramente que habrá quien considere a la Versini una vividora, trepadora y no se cuántos adjetivos más. Sin embargo, habrá que recordar que “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón” y lo que sí sería criticable es que hubiese despojado del producto de años de trabajo y esfuerzo el patrimonio de don Arturo, pero resulta que es dinero cuya procedencia no está lo suficientemente clara como para que se le sitúe como víctima sino todo lo contrario, tal y como ha sido señalado y encubierto por los desvíos cometidos durante su mandato. Hoy esta mujer está en el centro de una gran discusión, porque se asegura que ya se envió a un emisario para arreglar la situación “como ella lo marque”, ya que fondos se tienen hoy y el año que entra, si no escandaliza y saca toda la podredumbre que dejaron oculta durante otros 6 años. Otro emisario también fue enviado para que le ponga precio a cada una de sus denuncias, siempre y cuando tenga con qué o cómo comprobarlas.
Pero todavía no terminaba esta temblorina cuando llegó otra y ésta, provocada por las palabras del líder nacional de los tricolores, Pedro Joaquín Coldwell, quien aseguró que el PRI presentará a los mejores candidatos, ya que les exigirán la presentación de su declaración patrimonial. Si sigue cercándose el círculo y la política deja de ser negocio y de representar autonomía pura para hacer y deshacer con el poder y con los fondos pudieran no alcanzar la meta deseada y si el “viejerío” se les alebresta, menos, o ¿usted qué cree?
DE LOS PASILLOS
sigue leyendo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario