lunes, 16 de enero de 2012

Q' un día, debería ser mínimo una semana

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proponen que diputados federales donen un día de dieta a tarahumaras

El grupo parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y al gobernador de Chihuahua, César Duarte, atiendan la situación de hambruna.
Notimex

México, DF. La diputada federal y vocera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, propuso en una carta la donación de un día de dieta de los 500 legisladores para apoyar la situación que viven los tarahumaras.

Además el grupo parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, atiendan la situación de hambruna en la Sierra Tarahumara.

Ante las denuncias de presuntas muertes de indígenas rarámuris a causa del hambre que afecta a la región, la legisladora perredista dijo que se requieren medidas urgentes.

Por ello informó que envió un oficio al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Píter, donde le solicita que se proponga a la Comisión Permanente un acuerdo para la donación de un día de dieta de los diputados para apoyar la grave situación que se vive en la Sierra Tarahumara.

La propuesta se llevaría al Pleno de la Permanente en la sesión del miércoles, agregó Quezada Contreras.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD, Armando Ríos Píter, también llamó a alzar la voz, en términos de que tiene que haber solidaridad.

Indicó que el Gobierno del Distrito Federal ya ha apoyado con una parte muy importante de despensas y de cobijas.

“Y creo que estamos obligados, no solamente aquí en la Cámara de Diputados, sino todos en conjunto, a poder atender en lo inmediato la situación, que es grave.

“Una situación humanitaria compleja que se vive en Chihuahua y también entrarle a las causas estructurales y a las causas de raíz”, subrayó.

En conferencia de prensa, adelantó que mediante un punto de acuerdo exigirán a la Sedesol informe cuáles son las acciones que ha hecho en los últimos meses para combatir la situación en la que viven los indígenas de ese estado.

Lamentó la insensibilidad del gobierno federal sobre la situación, no obstante a que se lleva un año discutiendo el tema de las afectaciones climatológicas.

“Primero las heladas, después las sequías que están generando condiciones de desabasto y de hambre no solamente en la Tarahumara, sino en muchas regiones de 20 estados que se vieron el año pasado afectados por situaciones de carácter climatológico y que impactaron tanto en la producción, como en el abasto.

“Aparte del veto presidencial al fondo de sequía, nosotros hemos insistido que se requiere mandar recursos y atender todas las áreas de los casi 20 estados que han tenido impactos negativos por el cambio climático. Hoy es la Sierra Tarahumara y por eso exigiremos información específica”, detalló.

Ríos Piter señaló que pedirán al gobernador de Chihuahua información puntual de las acciones que han llevado a cabo. “Creo que hay que levantar la voz en términos de lo que tiene que haber es solidaridad”.

“Debe de haber una respuesta inmediata de las autoridades del gobierno federal y estatal; además de todos los que puedan colaborar con los hermanos tarahumaras, que están sufriendo los efectos no solamente del frío sino de lo que ha sido la sequía que en los últimos meses ha afectado de manera importante a Chihuahua”, enfatizó.


No hay comentarios: