viernes, 23 de mayo de 2008

SE TRASLUCE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Ven 'escondida' reforma constitucional

El juez de la CIDH advirtió que el Legislativo no puede revocar lo que ordena la Constitución a través de reformas a leyes secundarias

Claudia Guerrero
Ciudad de México (22 de mayo de 2008).- Sergio García Ramírez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró este jueves que la reforma energética del Presidente Felipe Calderón trasluce cambios que impactan en el contenido de la Constitución.

Durante su participación en el segundo foro de análisis jurídico de la reforma petrolera, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que los legisladores no pueden revocar lo que ordena la Constitución a través de una reforma a las leyes secundarias, porque para ello se requiere de otro mandato del pueblo.

"No se plantea una reforma constitucional, pero se trasluce. Es el convidado que no confiesa su identidad. Se sienta a la mesa y aguarda. Y, en todo caso, si no coincidimos con la teoría de los espectros, que son de carne y hueso, estamos ante una reforma que tiene estrecha y visible con decisiones constitucionales", expuso.

El ex secretario general del PRI aseveró que si una ley secundaria corrige la ley suprema, quedaría en riesgo todo el orden constitucional.

"Podría vaciar las fórmulas constitucionales. Bastaría con una mayoría simple, que podría dispersar toda la obra acumulada por los constituyentes", sentenció.

Por otro lado, el especialista aseguró que la reforma de Calderón si es en parte privatizadora.

De manera particular, se refirió al contenido del artículo 28 constitucional, en el que se establece que en las actividades estratégicas, relacionadas con el petróleo, el Estado debe ejercer su rectoría, proteger su seguridad y la soberanía de la Nación.

"¿Significa todo ello que se privatiza Pemex? La respuesta depende de a qué llamemos privatización y de la franqueza con la que expongamos el problema. La discusión, en la forma en la que a veces se plantea, puede convertirse en el árbol que nos impide ver el bosque.

"No se venden los activos. Pero ¿esta es la única forma posible de privatización? En rigor, lo que se privatiza es una porción del área estratégica mencionada en el párrafo cuarto del artículo 28 constitucional. Es la secuencia del proceso de reducción que ha sufrido el Estado", sostuvo.

En referencia a las expresiones del constitucionalista Raúl Carrancá, García Ramírez advirtió sobre los riesgos que representa para el País abrir puertas que afecten negativamente a las generaciones futuras.

"Si erramos en abrir una puerta, la puerta que no se abrió el Constituyente de 1959, quizá no podremos cerrarla mañana", agregó.

No hay comentarios: