sábado, 10 de mayo de 2008

¿PARA QUE RAYOS QUIERE AHORA A PEMEX?


¡¡Exijamos lo Imposible!!

¿Desmadre o despadre?
sábado, 10 de mayo de 2008


Manú Dornbierer
Satiricosas

Hoy es el día en que se nos celebra a las "abnegadas madrecitas mexicanas". Lo seguimos siendo, no queda de otra, ya que los hombres no acaban de crecer como se puede constatar entre los lamentables dirigentes del país en los cinco últimos sexenios.

Ninguna mujer mexicana ha podido realmente acceder al poder sin estar a la sombra de algún político más o menos macho. Las mujeres mexicanas comunes de cualquier tipo, edad, nivel o condición hemos tenido que hacernos suficientemente fuertes, competentes y valientes para mantener andando al país que los cinco neoliberales presidentes varones, aunque no muy varoniles, han llevado al desmadre o mejor dicho al despadre, es decir a la orfandad, al desamparo, a la cobardía, a la impotencia y a la incompetencia, al retroceso y hoy finalmente pretenden imponer al entreguismo más criminal. Como dice mi amiga Ma. Fausta Luna, una de tantas supermujeres que conozco: "Lo que pasa es que ellos sólo tienen dos y nosotras…. Oh, varios".

Hay excepciones, como las panistas englobadas en el término dieguista de "El Viejerío" entre el que destaca en este momento la dizque secretaria de Energía, Kessel, incapaz de contestar con lógica una sola pregunta, la perredista Ruth Zavaleta a la que sus nuevos patrones del PRIAN definían como "gata" y que ahora que se vendió a ellos califican de "heroína", la presidenta del PRI, Beatriz Paredes que se deja mangonear por Gran Boa Patrón y Don Beltrone, como le dicen hoy a "La Muñeca" de Sonora, al parecer íntimo de MacCain de Arizona, el nuevo mono blanco cuya amenazadora silueta se perfila contra el mundo pues hay posibilidad de que sea ungido, -como lo fue baby doc Bush por un único voto del siniestro juez Renquist- por otro ultraderechista que no aceptará a una mujer presidenta ni a un negro presidente.

Esta vez no le bastará a los estadunidenses cuerdos con zafarse de la responsabilidad de los genocidios de sus presidentes diciendo "Not in our name", si a otro republicano se le ocurre acabar con lo que queda de mundo. Todos los terrícolas deberíamos tener derecho a votar contra un Bush para que los presidentes de Estados Unidos no acaben el planeta común.

Salinas, el despadre del desmadre

De que los presidentes anteriores al espurio Carlos Salinas coqueteaban bajo el agua con los gringos, no hay duda. Hay que reconocer sin embargo que el PRI de entonces supo menear el abanico y mantenía cierta fortaleza y dignidad en su política exterior. Pero ningún libro de 600 páginas puede negar que fue Carlos Salinas el que descaradamente, de presunto "maoísta" se puso la librea de la derecha neoliberal desde el sexenio que compartió con De la Madrid y se echó a los brazos de Papa Doc Bush para hacer los negocios que hizo. No por por nada, con su amigo Slim, es el hombre más rico del mundo. Y hoy viene por más, por PEMEX.

Cuando en la sucia campaña presidencial del 2006 López Obrador denunciaba su influencia y el apoyo del "Chupacabras" a Calderón, se burlaban del "compló". Pero ahí estaba antes y ahí está hoy Carlos Salinas cuya especialidad es minar -hasta tronar como vimos con el "pésimo" negocio que decía que era Telmex– las grandes empresas públicas nacionales para privatizarlas en beneficio propio y de sus amigos de cualquier nacionalidad.

En tiempos de su jefe -hoy se sabe que fue en realidad su subalterno- Miguel de la Madrid,

Salinas empezó a minar a Petróleos Mexicanos. A través del hijo del Jolopo, de su novia Rosa Luz Alegría, del secretario de Energía Oteyza, cabildeó para enviar a la cárcel al director de PEMEX Jorge Díaz Serrano y luego, tras apoderarse en 1988-89 de la presidencia, lo primero que hizo fue montarle al líder Joaquín Hernández Galicia, La Quina, un rollo hasta con falsos cadáveres para también encarcelarlo. Le estorbaban para la "modernidad neoliberal" que tenía planeada para la paraestatal. Ambos eran nacionalistas. Corre la especie entre los estudiosos del tema que el que en realidad envió cinco años a la cárcel a Jorge Díaz Serrano fue el gurú de Carlos Salinas, Papa Doc Bush, al que le construyó en su rancho de Agualeguas un aeropuerto para grandes jets, con nuestro dinero desde luego.

Se decía que había sido socio de Díaz Serrano

cuando fue perforador de PEMEX. "No es cierto, sólo le compré un equipo perforador, dice hoy JDS, pero no fuimos socios". En todo caso un día pregunté ¿si hubiera sido su amigo, hubiera intervenido en su favor con Miguel de la Madrid?, pues sabido es que "el crimen" de Díaz Serrano fue consecuentar la corrupción de las hermanas de López Portillo. La respuesta fue definitiva: "Por supuesto que no, el viejo Bush el fue el que lo metió al bote".

Las listas de Salinas

En fin, el diablo los cría y ellos se juntan, el espurio Salinas viene a lanzarse a los brazos del espurio Calderón, para COSECHAR EL DESPADRE QUE SEMBRO EN PEMEX. Los malos de la película fueron nada más Zedillo y Fox, dice en su libro "La Década Perdida", cuyo título se utilizaba en 1994-1995 para definir su propio paso por el poder en los dos sexenios citados, el de MMH y el suyo. En mi libro "La Neta", Satiricosas V, publicado en 1995 (una colección de crónicas políticas de los últimos 30 años) el primer capítulo se llama precisamente "Memorias Agridulces de la Década Perdida".

Al revisar el libro, me encontré con dos listas representativas del sexenio 1988-1994: Una publicada por Forbes el 5 de julio de 1994 que da cuenta de los 24 mexicanos más ricos. Estos son los 5 primeros:

Carlos Slim Helú 6 mil 600 millones de dólares.
Emilio Azcárraga Milmo 5 mil 400.
Marcelo y Lorenzo Zambrano 3 mil 100.
Alejo Peralta 2 mil 500.
Alfonso Romo Garza 2 mil 200 millones de dólares.

Sólo por curiosidad busqué en La Jornada UNAM esta información: Hoy en 2008 aquel mal negocio que era Telmex, tan malo que Carlos Salinas decidió rematarlo a su amigo Carlos Slim, vale 67 mil 800 millones de dólares. Tuvo en cinco años un crecimiento del 710%. Carlos & Charlie multiplicaron ese sector de su fortuna 8 veces.

Habría que revisar sus muchos otros negocios como los mineros, los acereros, etc. Otro día.

¡Y cuántos mexicanos no sintieron a Carlos Salinas de Gortari como su papi cuando nos quería llevar (en realidad entregar) al Primer Mundo. También quedó en ese libro mío un documento que es una de las grandes vergüenzas de casi todos los intelectuales mexicanos que firmaron un entusiasta desplegado de apoyo hacia el nuevo presidente cuando asaltó el poder y aún se dudaba de su victoria, aunque ellos sabían perfectamente que le había robado la Presidencia en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas. Ese desplegado les valió posteriormente a muchos de ellos una beca de Carlos Salinas por 3 mil dólares mensuales que hasta Octavio Paz y Carlos Fuentes aceptaron, siendo ricos, y en detrimento de jóvenes creadores que la necesitaban para estudiar. Fue un error de semántica o un megacochupo al grupo que se autodenomina "los intelectuales". El epígrafe de ese capítulo de "La Neta", intitulado "Memorias Agridulces de la Década Perdida", es modernísimo y eso que de sus tiempos no existía la TV. Menos mal que los intelectuales hoy no están de acuerdo con que Calderón remate el petróleo…. Lo escribió Anatole France en el siglo XIX y reza: ¿Qué puede la verdad desnuda y fría contra las brillantes apariencias de la mentira?

Carlos Salinas de Gortari, como otros funcionarios mexicanos, soñó con un gran puesto internacional en el que se reconocieran sus altas cualidades de estadista. Nunca logró ni siquiera la OCDE, el Club de los 30 países más ricos al que no inscribió precisamente él. Como vimos en este espacio anteriormente, le recayó en el sinvergüenza de Angel Gurría, que se jubiló de Nacional Financiera, NAFINSA, después de 8 meses de dirección, con una pensión suculenta.

Y menos aún obtuvo el pobre Charlie los altísimos puestos que por regalar la Banca de México a la extranjera, por obsequiarle los FF.CC., etc., disfruta el Gringo Zedillo en USA. Quería Salinas con desesperación convertise al dejar de ser presidente (espurio) de México en el de la OMC, Organización Mundial de Comercio, que se formaría en 1995 sobre los cimientos del GATT, el acuerdo de tarifas y aranceles previsto para abrir al mundo a la globalización, vulgo neoliberalismo, más vulgo imperialismo.

Y cuando logró entregarnos atados de pies y manos al Nafta o TLC, cuando Serra Puche tiró abajo su economía prendida con alfileres siendo ya Zedillo era mandatario, su descrédito interno fue tal que el puesto internacionalmente más alto que ligó Carlos Salinas de Gortari fue el de consejero del Wall Street Journal y, claro, el de hombre más rico del mundo… pero sin poder decirlo.

¿Para qué rayos quiere ahora a PEMEX?
A sus 60, es hora de que empiece a redimirse y a pensar un poco en México.

No hay comentarios: