miércoles, 14 de mayo de 2008

LA REFORMA ...VIOLATORIA DE LA CONSTITUCION

¡¡Exijamos lo Imposible!!


Estado de los Estados


Por Lilia Arellano

Calderón, dispuesto a violar la Constitución: CCS
Preparan el gran atraco de la privatización: AMLO
Débil, ambigua e inconsistente la postura del PRI
Germán Martínez, como peleador callejero
Beltrones y Gamboa, demonios privatizadores: Bartlett

Sin definición, el primer foro sobre la reforma energética Sucede que a veces se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor León Tolstoi

Es este un martes 13 que nada tiene de negrura en el panorama de Felipe Calderón. El primero de 23 foros “montados” para discutir la reforma energética resultó un fracaso ante la debilidad de la postura de los tricolores puesta de manifiesto en la voz de Beatriz Paredes; la actitud de peleador callejero asumida por Germán Martínez Cázares, quien se la pasó persiguiendo una sombra que seguramente le quita el sueño, y la falta de congruencia de los expositores quienes, al parecer, ni siquiera se dieron cuenta de que no hacían referencia alguna sobre el tema: “Los principios que deben regir la reforma energética en México”.

Salvo Cuauhtémoc Cárdenas y Agustín Ortiz Pinchetti, el primero representando moralmente al PRD y el segundo como encargado de Relaciones Políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes hablaron de la Carta Magna, de su articulado sobre el cual debe basarse cualquier intento de reforma, ninguno de los otros expositores hizo mención alguna de la Constitución sobre la que se basa el principio de los principios. Sobre los otros que deben regir, nada se dijo, nada se habló.

Esta reunión que bien podría llamarse “de lujo”, fue perdida. Se prevé que los otros 22 foros estarán igual o tal vez peor ante la impresión de un partido que es clave en esta votación: el PRI y la falta de argumentos sólidos, reales pero sobre todo legales de los panistas. El único que puede llamarse ganador es el tabasqueño ex candidato presidencial ya que logró insertar a uno de los miembros de su gabinete con lo cual obtuvo una representación que dio la cara y fue escuchada por quienes conforman el poder político.

La tlaxcalteca Paredes Rangel insistió en hacerle la tarea al PAN y cayó en vaivenes y contradicciones en un tema tan, pero tan delicado como es el petrolero. Por un lado insistió en que los priístas no votaran por una iniciativa privatizadora, pero por la otra habló de la participación de los capitales privados en diversas áreas y fue muy insistente en el renglón “renta petrolera”. Fue mucho rollo, no hubo postura firme y no aportó absolutamente nada.

Por su parte, el representante panista se alejó hasta de la defensa de la iniciativa presidencial y cayó abruptamente en los calificativos. Una y otra vez, sin decir nombres, se refirió a la lucha que encabeza Andrés López Obrador y no titubeó para lanzar ofensas a todos los que asisten a las concentraciones para manifestar su total inconformidad con el gobierno por la pretendida privatización. Fue todo un espectáculo presenciar a un Germán Martínez Cázares desfigurado, disminuido en su condición humana, con la desesperación de quienes no cuentan con argumentos para el convencimiento y de los que ocultan ambición y perversión.

Si bien no se antoja que Cárdenas Solórzano sea precisamente el representante moral del PRD, ya que si de algo está alejado ese partido es de la moral, fue más firme y severo en su exposición y con la postura que debe asumirse de rechazo a la privatización. Ortiz Pinchetti insistió en la inconstitucionalidad de la iniciativa, aportó información al respecto y este renglón, en efecto, sí forma parte de los principios que deben regir cualquier intentona de reforma en ese renglón. Es por ello que los comentarios giran en el sentido de que se abrieron los foros para este debate pero que al final la votación y ese cabildeo que realizan los panistas por debajo del agua utilizando dinero, presión, amenazas, podría ser el que resultara eficaz para lograr hacer efectivo el compromiso que Calderón reafirmó con los EU y que se centra en la entrega del único patrimonio que nos queda para intentar sacar adelante al país y a sus más de 100 millones de habitantes.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.poresto.net

No hay comentarios: