¡¡Exijamos lo Imposible!!
¿VIVIR MEJOR?
por José Luis Piñeyro
Calderón presentó el lema de la campaña panista para las elecciones de 2009: Vivir Mejor. La política social calderonista tuvo un espectacular despliegue de publicidad mostrando su nueva imagen, la de Presidente-candidato. Conforme aparecen los documentos oficiales de Vivir Mejor, las suspicacias iniciales se confirman: es una estrategia electoral que busca que el PAN gane la mayoría en la Cámara de Diputados, y para lograrlo van a utilizar todos los recursos disponibles del gobierno federal.
El documento Vivir Mejor es un listado de buenos deseos, no presenta un diagnóstico serio, lo único claro es que los programas existentes van a continuar, no plantea cómo éstos van a contribuir a solucionar la pobreza.
La Red de Protección Social, con la cual Calderón pretende “evitar una pérdida catastrófica en las familias más pobres ante la enfermedad, desastres naturales o pérdida de empleo”, no dice cómo va a operar; nos recuerda ocurrencias de Fox como el Mecanismo de Ahorro para el Retiro Oportunidades (MARO), que pretendía dar a las familias más pobres un sistema de pensiones; éste fue impulsado a fines de 2005, en plena lucha electoral presidencial, y fue una contrapropuesta a la pensión universal del gobierno capitalino.
Con el MARO, supuestamente, estas familias ahorrarían hasta 50 pesos mensuales y el gobierno aportaría una cantidad similar, y a través de una Afore los pobres de México tendrían una pensión. Nunca operó, se perdieron los recursos públicos para tal fin, pero sirvió a la publicidad electoral foxista.
Calderón emitió un decreto para derogar todo lo relativo al MARO. Pero en Vivir Mejor no todo es ocurrencia, existe una estrategia electoral sustentada en la promoción social y la organización comunitaria de los pobres vía el Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria (PAZAP).
Éste, presentado por Calderón como una de las “novedades” de Vivir Mejor, es una continuación del programa alimentario foxista, creado en 2003, que atendió a 150 mil familias, “aquellas que no atiende Oportunidades”, dándoles 175 pesos mensuales, complementos nutricionales y pláticas de orientación nutricional.
El PAZAP incrementa el monto a 245 pesos mensuales por familia —¡8.16 pesotes diarios!— más acciones de mejoramiento a la vivienda. El PAZAP y sus lineamientos pasarían desapercibidos si no tuvieran un “novedoso” énfasis en “la orientación y promoción para el desarrollo del hogar y la organización comunitaria”. Para “beneficiarse”, las familias deberán asistir a una sesión de trabajo con el promotor social cada dos meses y deberán cumplir con los compromisos y tareas que se establezcan, causando baja el no acudir a tales reuniones.
Esta promoción social autoritaria destinará ¡20% del presupuesto total de PAZAP! Esto es, 280 millones de pesos sólo en 2008. O sea, contará con un ejército de promotores del voto panista, como antes sucedió en las elecciones parciales de 1991 con el Programa Nacional de Solidaridad de Salinas, lo que permitió al PRI recuperar la mayoría en la diputación federal.
Marx decía que la historia se repite primero como tragedia (salinista) y después como farsa (calderonista). La manipulación electoral de la pobreza se reproduce como círculo vicioso de la tragicomedia mexicana dirigida sea por el PRI o el PAN.
Queda a la soberanía parlamentaria luchar no por el botín presupuestal dedicado a la pobreza, sino elaborar una política de Estado en política social acompañada de otra para la política económica y así romper dicho círculo.
Terminar con el secuestro de la política financiera, comercial, energética y alimentaria como política de Estado oligárquica por una democrática.
Dado el desprestigio de la democracia electoral, ¿será mucho esperar de ciertos legisladores del PRD y del PRI e incluso del PAN el empezar a darle contenido nacional a la democracia? Después no se vale asustarse por el mayor abstencionismo electoral o por acciones sociales de democracia extraparlamentaria.
http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario