miércoles, 14 de mayo de 2008

El Senador Pablo Gómez en el Senado


¡¡Exijamos lo Imposible!!

Debate en el Senado/mayo 8, 2008

Intervención del senador Pablo Gómez durante la reunión de trabajo con funcionarios del gobierno federal en torno a la reforma energética

SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA):


Gracias senador presidente.
Señores y señoras. Dice la Constitución: tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, y de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señala el artículo reglamentario respectivo.

El artículo 28 constitucional, como ustedes saben, dice: no son monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, etcétera.

Se ha presentado aquí la pregunta del senador Graco Ramírez, que la secretaria de Energía no contestó de qué cosa es explotación del petróleo. Explotación de minas es sacar el mineral; hacer el agujero y sacar el mineral; explotación de petróleo es exactamente lo mismo.

Todo eso lo tiene que hacer la nación, no a través de contratos, dice la Constitución, sino directamente la nación.

La nación tiene un organismo que se llama PEMEX, ese es el instrumento de la nación para llevar a cabo estas actividades; bueno, entonces les pido, por favor, que nos definan esto porque a lo mejor ustedes están entendiendo algo distinto que lo que entendió el constituyente en su momento y lo que se ha entendido siempre a través de la historia.

La otra cuestión es la siguiente, se calcula que PEMEX va a tener unos 156 mil millones de superávit de operación este año y va a realizar inversión financiada por unos ciento treinta tantos mil millones de pesos. Es decir, como el gobierno se queda con el superávit de PEMEX, le encarga a PEMEX que, por favor, pida, en contratos de financiamiento, el financiamiento mismo --perdón la redundancia-- de su inversión.

PEMEX se endeuda para que el gobierno cubra su déficit. Esto ha ocurrido durante muchos años. Dicen que no hay dinero, pero resulta que sí lo hay. Sólo con la diferencia que hay entre la inversión actual de PEMEX y su superávit de operación se podría financiar, con tres mil millones de dólares, la construcción de dos refinerías a mil 500 millones anuales cada una de ellas.

Este país es el único país petrolero que compra refinados en el extranjero; los demás no sólo no compran sino que venden. El diferencial de precio es muy grande: las cosas están mal.

Proponen que el Estado mexicano maquile la gasolina en empresas privadas. ¿Por qué no mejor contratan a PEMEX para que les maquile el crudo, pues tiene 70 años de experiencia produciendo gasolina? Si el negocio es bueno y lo puede hacer un privado, también lo puede hacer PEMEX, la nación.

Ahora proponen unos contratos con una contraprestación determinable y lo único que la puede determinar pues es lo que encuentren después de hacer el pozo; si va ser determinable quiere decir que van a pagar la contraprestación en dependencia de la productividad del pozo, lo que está prohibido por la Constitución: hacer el agujero por un contrato no está permitido y, si lo hacen violarían, la Constitución. Y, si encima de todo, le van a pagar al que hace el agujero según la productividad del pozo violarán doblemente la Constitución, y así se la quieren llevar.

Última cuestión señor presidente, para que me contesten. Los mismos que son los responsables de la situación terrible de la industria petrolera mexicana, al menos en los últimos siete años, son los que están proponiendo al Congreso que violemos la Constitución para poder resolver, según ellos, los problemas que ellos mismos han provocado.

Es cuanto.

No hay comentarios: