¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sinembargo
SSP-DF, por polis abusivos del 1D: ¿Y Darío Chacón?
Por: Redacción
El primer gran problema de la nueva administración del Gobierno del Distrito Federal (GDF) le fue heredado cuatro días antes de que Marcelo Ebrard Casaubón le entregara la estafeta a Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El conflicto desatado el 1 de diciembre pasado, tras los enfrentamientos en San Lázaro y en el Centro Histórico de la Ciudad de México entre manifestantes que protestaban por la asunción de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, dejó entonces un saldo de 100 personas detenidas.
Como hemos registrado en este espacio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó, por lo menos, cuatro casos de tortura por parte de elementos policiacos y 32 detenciones arbitrarias contra personas que el 1D se manifestaban en forma pacífica o que, incluso, ni siquiera participaban en las protestas y sólo transitaban por calles del centro del DF en medio de los desmanes.
La crisis entre el Gobierno del Distrito Federal, ya con Mancera Espinosa al frente, se tensó entre luchadores sociales, familiares de los detenidos, políticos y la opinión pública, debido a las irregularidades en los arrestos y la debilidad de las pruebas presentadas por la fiscalía. Luego de 27 días, el 28 de diciembre pasado salieron libres los últimos 13 hombres y una mujer que permanecían encarcelados.
Sin embargo, también aquí hacíamos eco de las preguntas para las que la mayoría de los ciudadanos urgían respuestas: si a esos 100 arrestados originalmente no se les pudo fincar responsabilidades, ¿dónde están los verdaderos culpables de los desmanes y la violencia desatada el 1D? Pero, además, ¿dónde están los policías que cometieron tortura y usaron una fuerza desmedida contra personas inocentes?
El gobierno de Mancera, al parecer, ha comenzado a hilar para responder, al menos, la segunda pregunta. Pero, ¿qué tan clara y hasta dónde será esa respuesta?
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que ya tiene abierta una investigación interna sobre la actuación de los elementos de la corporación que participaron en el operativo del 1 de diciembre pasado, de acuerdo el titular de esa dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.
A este funcionario le toca ahora responder ante las denuncias realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y asumió que la investigación está en curso; por esa razón ya comparecieron varios de los participantes en el dispositivo policiaco. También están revisando las bitácoras de los policías implicados y continúan recabando evidencias.
El 1D, el responsable del mando único operativo y la encargada de vigilar que los efectivos policiacos respetaran los derechos humanos de los detenidos eran Darío Chacón Montejo y Nora Frías Melgoza, entonces subsecretario de Operación Policial de la SSP-DF y subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, respectivamente.
Ambos ex funcionarios –muy cercanos al ex titular de esa dependencia, Manuel Mondragón y Kalb– ya no laboran en dicho organismo, pues Rodríguez Almeida, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, no los consideró en su nuevo equipo de trabajo.
Tanto Chacón Montejo como Frías Melgoza eran, entonces, los funcionarios policiacos en cuyas decisiones recayó la responsabilidad de ordenar y también vigilar las acciones de sus subordinados.
Sin embargo, Rodríguez no los ha mencionado como parte de la investigación y sólo se ha referido a los “elementos” que intervinieron en las calles.
Esto siembra dudas de hasta dónde esta dispuesta a ir la SSP-DF con su investigación, pues en el caso de Darío Chacón hay un largo historial e influencias sembradas dentro de la estructura de la policía capitalina.
Un estudio, citado por Milenio, afirma que Chacón es fundador y líder del grupo llamado “Los Granalocos”, el de mayor fuerza y crecimiento en las últimas dos décadas en esa dependencia, y que fue creado en 1987 por mandos del Agrupamiento de Granaderos.
Darío Chacón Montejo, también ex director general de Agrupamientos entre enero de 2005 y agosto de 2008, ya estaba fuera de servicio –incluso se había jubilado– cuando Mondragón y Kalb lo reincorporó al servicio público, justo cuando el ahora encargado de la Comisión Nacional de Seguridad del gobierno de Peña Nieto llegó para sustituir en esa secretaría a Joel Ortega Cuevas.
En un breve currículum de Darío Chacón, publicado por la SSP-DF, se destaca que asumió el cargo de Subsecretario de Operación Policial el 1 de agosto de 2008. Tiene “secundaria terminada” pero, de acuerdo con ese documento, “lo avala una carrera policial ininterrumpida de más de 50 años de servicio”.
Las dudas son muchas. Aunque hay visos de que la SSP-DF irá tras los policías abusivos, no hay señales de que su investigación toque a los mandos superiores que, por nivel de responsabilidad, habrían dado la orden de ir contra los manifestantes, y Chacón Montejo era, en ese momento, la cabeza.
El capítulo del 1D sigue abierto y a este asunto, la primera gran crisis que asume el gobierno de Miguel Ángel Mancera, le quedan muchas preguntas por responder.
SINEMBARGO.MX
No hay comentarios:
Publicar un comentario