miércoles, 30 de mayo de 2012

No hay nada igual el escuchar el despertar

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Prosigue #YoSoy132 asamblea interuniversitaria

En un clima de algarabía, entre goyas y huelums, cientos de estudiantes se reúnen en “las islas” de Ciudad Universitaria, donde discutirán próximas acciones, así como los ejes centrales de su posicionamiento político.
Laura Poy, Claudia Herrera y Emir Olivares

México, DF. En un clima de algarabía, entre goyas y huelums, inició la asamblea general estudiantil del movimiento #YoSoy132 en Ciudad Universitaria. En el mensaje de apertura se dijo "bienvenidos a la primavera mexicana, donde la juventud florece".

Los muchachos advierten que la juventud ya despertó y no parará hasta conseguir sus sueños.

"Bienvenidos al día en que todos juntos podemos cambiar la balanza y el curso de nuestro tiempo. Queremos cambiar la ignorancia por conciencia, la imposición por libertad, la violencia por paz".

"Somos más de 132, somos miles, cantando, gritando, soñando, moviendo. Estamos despertando a los que permanecen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que se quieren seguir hinchando los bolsillos de dinero. Es tiempo del cambio".

"Esto es un temblor, una ola, un estallido que no se detendrá hasta que se cumplan nuestros deseos. Queremos democracia, unidad, justicia, paz, libertad, educación. Queremos ser libre, queremos que los medios no impongan sus mentiras, que todos tengan acceso a la información y a la felicidad".

De esta manera, los asambleaístas discutirán un plan de acción general para las próximas semanas, así como los ejes centrales de su posicionamiento político como movimiento #YoSoy132.

Tras concluir la reunión en la que de acuerdo a los organizadores participaron 150 voceros y representantes de cerca de 35 instituciones de educación superior, públicas y privadas tanto del Distrito Federal como del resto del país, se acordó conformar 13 mesas temáticas para hacer planteamientos específicos y propuestas de acción.

Se incluyen temas como espacios públicos y medios de comunicación; postura, posicionamiento político del movimiento #YoSoy132; elecciones, información y transparencia en el proceso electoral, organización del movimiento y plan de acción; método, participación y discusión al interior del movimiento; arte y cultura y políticas educativas.

Además se abrirán mesas para temas como ciencia y salud; violencia, represión y movimientos sociales; democratización de los órganos internos de universidades públicas y privadas, así como la discusión de una agenda postelectoral y un proyecto político que trasciende la coyuntura del 1 de julio.

Decenas de mantas y carteles con las siglas de sus universidades han comenzado a desplegarse en las islas de Ciudad Universitaria, donde se encuentran reunidos voceros y alumnos de decenas de universidades públicas y privadas.

Por grupo de cinco, 15 y 30 jóvenes comienzan a aglomerarse en una carpa ubicada frente a las escalinatas centrales del campus universitario, la cual es ya insuficiente para dar cabida a todos los asistentes, que también incluyen profesores e investigadores de distintas casas de estudios.

Previo a esta asamblea los voceros escolares iniciaron la discusión sobre el plan de acción, y delinearon entre otros temas la búsqueda de espacios en los medios de comunicación, postura del movimiento, proceso electoral, organización y métodos de participación y discusión.

Después de una primera plenaria, estos y otros temas se abordarán en diferentes mesas de trabajo para posteriormente realizar una segunda plenaria donde se expondrán las conclusiones del día y el plan de acción para las siguientes semanas.

No hay comentarios: