domingo, 27 de mayo de 2012

La Verdad de "El copetes" en Twitter

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Peña Nieto y Televisa, la Derrota en Redes Sociales
(Primera Parte)
Texto original del reportaje publicado en Proceso, No. 1856

“Estamos pasando por un momento de crisis”, se escucha una voz en off que le da órdenes a un grupo de jóvenes. “Tenemos dos hashtags (#) negativos que hay que darles la vuelta de inmediato. Es necesario darle clik a #EsMomentoDeMéxico. Y retuitear a la cuenta del candidato. Su cuenta es @EPN, por si alguien no lo sabe”, remató.

Este video, tituladoLa Verdad de Peña Nieto en Twitter”, se subió al portal de Youtube dos días después del primer debate presidencial, realizado el 6 de mayo, y poco antes de que el candidato presidencial priista visitara la Universidad Iberoamericana, en aquel famoso “viernes negro” del 11 de mayo.

Se trataba de uno de los call center desde donde decenas de jóvenes denominados @ectivistas emiten mensajes a las redes sociales. El video documentaba cómo operaron para generar un falso apoyo a Peña Nieto durante el día del primer debate televisivo.

Los @ectivistas es la nueva agrupación que por un salario o una “módica ayuda” realizan ciberactivismo a favor de Enrique Peña Nieto, se presentan en sus eventos para echarle porras y se colocan el copete de plástico que buscaron se volviera una moda entre los jóvenes. No lo han logrado. Se encuentran en todo el país y a veces se coordinan con el Movimiento Nacional de Cibernautas (MNC), organización creada por Sergio José Gutiérrez Hernández, y que asegura tener 33 mil seguidores.

Al frente del grupo de @ectivistas se encuentra Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien se define como “representante de social media marketing” y se incorporó al equipo de Peña Nieto tras la crisis en redes sociales ocurrida el 3 de diciembre de 2011, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. En declaraciones a La Jornada, Lagunes negó que ese video confirmara que la estrategia de Peña Nieto en Twitter se basara en el uso de bots (una identidad en línea creada virtualmente y utilizada para multiplicar la presencia de mensajes) y de trolls (personas contratadas para llevar acciones determinadas desde un comando central, coordinadas para atacar en redes sociales).

No estaban trolleando ni molestando a nade. Es un movimiento ciudadano voluntario. Hicieron reuniones en casas para hablar bien de Peña en las redes”, afirmó Lagunes a la reportera Claudia Herrera.

En esa misma entrevista, publicada el 23 de mayo, Lagunes advirtió que el equipo peñista tiene “mapeados” a todos los usuarios de redes sociales y negó que las críticas en Twitter hubieran provocado una crisis en el equipo del candidato presidencial priista.

La realidad apunta hacia otra tendencia. La reacción entre los usuarios en redes sociales, especialmente de jóvenes entre 18 y 25 años, muy críticos de Peña Nieto ha ido subiendo de tono, al grado de convertirse en el más impopular de los aspirantes presidenciales.

Cuando se dio a conocer este video del call center, cientos de mensajes en Twitter y Facebook, destacaron que Peña Nieto hacía fraude y “acarreo digital”, en clara referencia a los bots y trolls.

El elevado número de seguidores de Peña Nieto en Twitter (719,225) y en Facebook (2 millones 848 mil), no parecen coincidir con el nivel de crítica que se ha generado en ambas redes sociales, las más utilizadas por una nueva generación de usuarios de medios digitales y convergentes.

“Es el más odiado y es el que tiene más publicidad en las redes sociales. Está hasta en la sopa en internet”, advierte Edgardo Montero, director comercial de la empresa Contenidos Web Mx, especializada en monitoreo en redes sociales.

Tan sólo la publicidad política a través de videos y banners en Youtube tiene un costo actual de 60 mil dólares diarios. Peña Nieto tiene un video-spot diario en esta red social. En Twitter existen empresas como Shopatia.Com, BuyFollowers.Org y BootsTwitterFollowers.com que cobran desde 2 mil 500 hasta 75 mil dólares por vender cuentas de seguidores. En Facebook distintos seguimientos confirman que el número de “fans” o seguidores de Peña Nieto se ha incrementado a  partir de redireccionar a su página a quienes dan un “like” (me gusta) a productos comerciales.

La cacería de las cuentas falsas en redes sociales se ha convertido en una de las prácticas ciudadanas más importantes en el ciberespacio. Existe una página online denominada precisamente #CazaUnBot que documentó ante Twitter la existencia de más de 600 cuentas falsas apoyando, sobre todo, a Peña Nieto.

#CazaUnBot adquirió relevancia entre los usuarios de las redes sociales cuando los cibernautas priistas y peñistas intentaron revertir la ola de críticas generadas tras la intervención de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara, cuando no pudo citar tres libros que hubieran determinado su vida y, sobre todo, cuando su hija Paulina Peña retuiteó un mensaje con la frase: “Un saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”.

Ambos episodios generaron los dos hashtag más famosos, hasta ahora, en la errática estrategia del candidato presidencial priista frente a las redes sociales: #LibreríaEnriquePeñaNietoy #SoyProle. Ambos se convirtieron en Trending Topic nacional.

Proceso obtuvo una lista de 14,821 cuentas falsas en Twitter, creadas entre el 19 de marzo de 2010 y el 28 de enero de 2012. Más del 70 por ciento apoyan los mensajes favorables al candidato presidencial del PRI. Existen cuentas con nombres como @KarMarxTrotsky, @2330De, @Perrito200David, @Sabat100 que son utilizadas para replicar sólo mensajes automáticos de apoyo al candidato priista.

La Ibero y #YoSoy132

El 11 de mayo la accidentada visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana derivó en una guerra de videos en Youtube y de mensajes entre los bots y las cuentas auténticas de los usuarios de Twitter y de Facebook para documentar las protestas de los estudiantes, frente al intento de minimizar o tergiversar el origen de la protesta.

Voceros del PRI y del equipo peñista afirmaron en estaciones de radio y en canales de televisión que los universitarios que protestaron contra Peña Nieto eran unos “intolerantes”, “acarreados”, “infiltrados”, tenían una “actitud porril” y hasta habían sido “entrenados” en otras partes. Revivieron argumentos muy similares a los del régimen de Gustavo Díaz Ordaz durante las protestas del movimiento estudiantil del 68.

La diferencia fue que los estudiantes y miles de usuarios de las redes sociales contraatacaron ese mismo día y de manera simultánea con mensajes como #EPNLaIberoNoTeQuiere o #ElPRITieneMiedo.

En Youtube, la segunda red social con mayor número de seguidores en México, el video más visto fue “Huida de Peña Nieto de la Ibero”, de 2 minutos 19 segundos que en una semana alcanzó 1 millón 274 mil visitas. Una serie de tres videos, grabados por los propios estudiantes, tuvieron más de 800 mil visitas cada uno: “Reacción de Enrique Peña Nieto”, “Reacción de Enrique Peña Nieto al Salir del Baño” y “Peña Nieto Huye de la Ibero”.

En la noche del 11 de mayo, los noticiarios estelares de Televisa y de TV Azteca invisibilizaron la protesta. Sólo transmitieron el discurso del candidato presidencial del PRI en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la universidad jesuita. No se vieron las imágenes de su huida y, menos, hubo audio para los gritos “¡La Ibero no te quiere!”, “¡Atenco no se olvida!” y “¡Asesino, asesino!”.

La mayoría de las estaciones de radio y periódicos cercanos a la línea de Televisa y del PRI presentaron el mundo al revés. Los periódicos de la Organización Editorial Mexicana, de Mario Vázquez Raña, fueron los más criticados en las redes sociales por presentar a un Peña Nieto triunfante en la Iberoamericana “pese a intento orquestado de boicot”.

El equipo de mercadotecnia de Peña Nieto, bajo las órdenes de Luis Videgaray, subió entre el 14 y 15 de mayo dos videos que generaron más encono. Uno es un spot de Peña Nieto hablando de tolerancia y diciendo que “también entiendo a quienes no comparten mis ideas”. Apenas tuvo 348 mil 313 visitas en Youtube.

Otro fue para contrarrestar los videos subidos por los estudiantes de la Iberoamericana. Apareció en el canal oficial de la campaña “Compromiso por México. No se escuchan los gritos de protesta. Sólo se transmiten testimonios de estudiantes que están a favor de Peña Nieto. Uno de los jóvenes que aparece, Paris Piñera, se ostenta como alumno de la Iberoamericana, pero distintas redes sociales y blogs documentaron que se trata de un estudiante del ITAM.

La persecución y las amenazas contra estudiantes y jóvenes que protestaron contra Peña también surgieron en redes sociales. Por ejemplo, Jorge Yazberth envió el siguiente mensaje a la cuenta @palomarrazola, estudiante de la Ibero: “Sí, si ya te encontramos a ti, y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión”. También algunas columnas periodísticas, cercanas a Peña Nieto, acusaron a la estudiante Ronit Guttman, simpatizante lopezobradorista, de haber azuzado a cientos de jóvenes.

En respuesta, los estudiantes de la UIA grabaron el video #YoSoy131 que, en menos de un día, llegó a tener 500 mil visitas en Youtube y se convirtió en Trending Topic en Twitter. Los 131 jóvenes que muestran su credencial y su número de cuenta como estudiantes de la universidad iniciaron con este mensaje:

“Estimados Joaquín Coldwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad, usamos el derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada”.

Este video generó una solidaridad inmediata en páginas de Facebook, cuentas de Twitter, blogs y otros medios digitales. De inmediato surgió el movimiento #YoSoy132, al cual se sumaron estudiantes de universidades privadas y públicas de todo el país

Su primera marcha fue hacia las instalaciones de Televisa San Angel y Televisa Santa Fe, el viernes 20 de mayo, para reclamar derecho de réplica y acusar a la televisora de Emilio Azcárraga Jean de proteger al candidato priista.

El sábado 19 de mayo más de 50 mil personas protagonizaron la primera gran manifestación del movimiento convocado desde las redes sociales para protestar por la desinformación, la manipulación televisiva y la imposición de un candidato a partir de la mercadotecnia televisiva. En la Ciudad de México fueron más de 40 mil personas, la mayoría jóvenes, que marcharon del Zócalo al Angel de la Independencia. En Guadalajara, Monterrey y Puebla se dieron las concentraciones más numerosas.

Los organizadores defendieron el término #YoSoy132, en contra de la denominación #MarchaAntiEPN que fue inundada de miles de bots desde diferentes partes de Sudamérica para que no se convirtiera en Trending Topic.

Fue la primera gran manifestación convocada desde las redes sociales (en Facebook se creó la página #YoSoy132) que se generalizó en todo el país y en decenas de ciudades con presencia de jóvenes mexicanos.

Las principales consignas en esa marcha fueron contra Peña Nieto, contra Televisa y contra las encuestas, en ese orden, y la exigencia de una “cobertura mediática imparcial”. “México 2012, no es una producción televisiva”, resumió una de las mantas más grandes.

El miércoles 23 de mayo se realizó la segunda marcha del movimiento #YoSoy132, también convocada en redes sociales, que partió de la Estela de Luz, en la avenida Reforma. Surgió la cuenta en Twitter y el blog www.YoSoy132.mx en donde subrayan que se trata de un movimiento “apartidista” y que están en contra de la manipulación mediática.

Convencidos de la fuerza que han adquirido las redes sociales, los integrantes de este movimiento, surgido en las universidades de todo el país, advierten:

“Evitemos los riesgos de ser diluidos por los bots en Twitter, denunciados de spam o infracciones en Youtube, o poner en riesgo nuestros perfiles personales de Facebook. Desde esta plataforma de YoSoy132.mx podremos concentrar nuestras propuestas, ideas y reclamos para que sean vistos y escuchados por todos.

“El poder está en nuestras manos, no perdamos la oportunidad de hacer y cambiar la historia de nuestro país”.

Continúa mañana

No hay comentarios: