¡¡Exijamos lo Imposible!!
Peña Nieto y Televisa, la Derrota en Redes Sociales(Segunda Parte)
Jenaro Villamil
Segunda Parte del reportaje publicado en Proceso No. 1856.
Consulta la primera aquí.
La Irrupción de las Redes Sociales
“Estamos perdiendo la batalla en las
redes sociales”, sentenció Luis Videgaray, coordinador general de la
campaña de Peña Nieto, en la última reunión del “cuarto de guerra” del
priista.
Ni los spots, ni la inversión millonaria en publicidad en internet, ni el ejército de @ectivistas ni la creación de páginas online dedicadas
a promover al candidato más telegénico en la historia del PRI han
podido modificar la ola creciente de descontento que se expresa en los
nuevos medios convergentes, donde no es importante tener el mayor número
de seguidores sino los mensajes más convincentes.
El nerviosismo también ha cundido en
Televisa, el gigante de los medios de comunicación en México, que se
enfrenta a las protestas de miles de universitarios, entre 18 y 24 años,
que gritan en las calles: “Televisa te idiotiza” y “¡Fuera Televisa!”.
La televisora primero ignoró, luego
minimizó, descalificó como “promotores de la dictadura del odio” y ahora
quiere congraciarse con una serie de jóvenes, especialmente los
usuarios de Twitter, que han protagonizado las críticas más ácidas
contra Televisa y TV Azteca. Incluso, Ricardo Salinas Pliego,
concesionario de la segunda televisora más grande, llegó a descalificar a
sus críticos como “un grupito de twitteros autoritarios”.
No entienden y no saben qué hacer con
estas audiencias que ya no se formaron en la cultura televisiva. El
último reporte sobre los hábitos de los cibernautas en México, realizado
en mayo de 2012 precisamente por la Asociación Mexicana de Internet
(AMIPCI) y Televisa Interactive Media, confirma el crecimiento acelerado
de las audiencias deliberativas de las redes sociales.
Entre 2010 y 2011, el número de usuarios
de internet creció 14 por ciento, al pasar de 34.9 a 40.6 millones de
personas y el uso de las redes sociales se convirtió en la segunda
principal actividad online (77 por ciento), por debajo de enviar/recibir
mails (80 por ciento). En tercer lugar, la principal actividad en
internet es “búsqueda de información” (71 por ciento).
El estudio, del cual Proceso tiene
una copia, advierte que el uso del internet ha desplazado al número de
horas frente a la pantalla televisiva: 4 horas y 9 minutos diarios, en
promedio, 47 minutos más que en 2011.
El estudio incorpora una encuesta a
2,329 entrevistados en el estado de Jalisco que refleja las siguientes
tendencias: 92 por ciento de los internautas mexicanos acceden a una red
social; de los cuales, el 90 por ciento están inscritos a Facebook, que
se ha convertido en la de mayor número de usuarios, seguida por Youtube
(66 por ciento inscritos), Twitter (55 por ciento inscritos), Google+
(34 por ciento) y Hi5 (25 por ciento).
La misma encuesta revela que el 51 por
ciento recuerda haber visto publicidad política en las redes sociales y
mencionan a López Obrador y al PRD como los más vistos. El PRI y Enrique
Peña Nieto están en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El 41 por ciento se declaró seguidor de
algún candidato. Quien encabeza la preferencia de estos encuestados es
López Obrador y después Peña Nieto. Al preguntarles “¿Por quién
votarías?” el estudio coloca así las preferencias: López Obrador, Peña
Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.
Paradójicamente, en Facebook el número
de seguidores de López Obrador es menor al de Enrique Peña Nieto: 399
mil 960 frente a 2 millones 848 mil. Y Josefina Vázquez Mota, la
aspirante presidencial del PAN, tiene 1 millón 648 mil “fans” o
seguidores en Facebook, pero aparece por debajo de Gabriel Quadri en
preferencias en redes sociales.
Los asesores originales del equipo de
Peña Nieto, provenientes de la empresa Inc Slingers, le recomendaron
desde principios de 2011 al candidato del PRI que no buscara mayor
número de seguidores sino un manejo más directo y deliberativo de las
redes sociales.
De acuerdo con testimonios recabados en
el PRI, Inc Slingers fueron desplazados por el equipo de Alejandra
Lagunes, quien trabajó en la presidencia de la República durante el
sexenio de Ernesto Zedillo, en Yahoo, en Microsoft, en Google y en
Televisa. Su principal actividad en estos gigantes del internet era la
publicidad y las ventas.
Lagunes se hizo cercana al entorno
peñista cuando trabajó con Luis Videgaray en la campaña de Eruviel
Avila, como candidato a gobernador del Estado de México. Su principal
carta de presentación, antes de ser la responsable de la estrategia en
redes sociales fue su cargo como ex directora general comercial de
Televisa Interactive Media, y su amistad con Emilio Azcárraga Jean.
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