jueves, 13 de octubre de 2011

Los pinches inútiles quieren reelección

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Reelección de diputados

Legisladores estaban ayer por aprobar en comisiones un artículo para que sea en una consulta popular donde 19 millones de mexicanos decidan si están o no de acuerdo / Paran PRI, PVEM y Nueva Alianza legislar para que el ciudadano haga uso del derecho de quitar a un gobernante corrupto y/o inepto, mediante el voto

MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La mayoría legislativa del PRI, PVEM y Nueva Alianza en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acotó aún más los alcances de la reforma política, quitando el derecho ciudadano de revocación de mandato.

Este miércoles, las Comisiones Unidas avalaron en lo general la reforma política previamente mutilada en lo que se refiere a la reelección legislativa y de alcaldes, y avanzó hacia la democracia participativa, candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.

El bloque del PRI con el PVEM y Nueva Alianza perfilaba, al cierre de esta edición, la aprobación de un artículo transitorio en el dictamen para que sea en una consulta popular con la votación mínima requerida de 19 millones de mexicanos, donde se decida si se aprueba o no la reelección consecutiva de legisladores, ejercicio que se realizaría en 2013.

Se estableció que una consulta no podrá versar sobre temas electorales ni seguridad nacional, y sólo podrá efectuarse una consulta por año, sin coincidir con el proceso electoral federal.

El dictamen en lo general fue avalado por unanimidad, pero en lo particular se integraron dos bloques. PRI, PVEM y Panal votaron juntos e hicieron mayoría con 31 votos, mientras que PAN, PRD y PT se unieron, pero perdieron la votación, pues alcanzaron en las votaciones a lo sumo 29 sufragios, en pro de revocación de mandato, la reelección consecutiva a nivel legislativo y municipal.

El tema de la reelección enfrentó a los grupos parlamentarios y fue el centro de la demanda de organizaciones ciudadanas presentes en la reunión, en la que protestaron con pancartas por la postura priísta.

El vicecoordinador del Revolucionario Institucional, José Ramón Martel López, fijó la postura de su bancada: “Democracia participativa, clara y contundente, por eso estamos a favor de que la reelección de legisladores sea sometido a una consulta popular”. En este tema la sociedad está dividida, explicó la priísta Beatriz Paredes Rangel, pues en contra está el desprestigio de los legisladores, y en ese escenario “parecería inconsistente plantear la reelección de legisladores tan deleznables que ni siquiera deberían de existir”.

Pero esta postura fue cuestionada por PRD y PAN. El vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas criticó: “Sí queremos que todo cambie, pero votamos en contra. queremos que sean los ciudadanos, pero los frenamos”.

Repudió que la división en el PRI matice la reforma política: “Tengo duda del PRI, el Senado y los Diputados () la minuta del Senado tiene votos del PRI apoyando la reelección legislativa. Yo quiero preguntar, supongo, pero pregunto ¿hay dos tipos de PRI?”.

“Cuando de un lado se colocó Manlio Fabio Beltrones y del otro Enrique Peña Nieto, a este tema también lo envolvió una disputa que el pueblo no merece”, acusó el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado.

Fue el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Marín, quien admitió que “en el PRI no llegamos a un acuerdo”, pero pidió valorar lo alcanzado.

No hay comentarios: