jueves, 5 de junio de 2008

¡¡Con el pueblo TODO, sin el pueblo NADA!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!

El Pueblo decide

La fuerza del aparato de Estado NO impedirá que se imponga la fuerza de la razón, porque en una democracia el Pueblo es el que decide, responde el Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, al titular ilegítimo de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al panista Santiago Creel / Diputados de ALDF se suman a la consulta /

De que va a haber consulta el 27 de julio, va a haber”, afirmó ayer el Jefe de Gobierno del Distrito Federar, Marcelo Ebrard Casaubón.

MEXICO, D.F., 4 de junio (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- La fuerza del aparato de Estado no impedirá que se imponga la fuerza de la razón, porque en una democracia el Pueblo es el que decide, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federar, Marcelo Ebrard Casaubón, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, quienes arremetieron en contra de su propuesta de realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

“De que va a haber consulta el 27 de julio, va a haber”, afirmó en entrevista durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero, donde aprovechó para llamar a los capitalinos a participar, “no necesitamos pedirles permiso para consultar al pueblo”, añadió y aseguró que no se hará sólo en la Ciudad de México pues ya son más de 300 ciudades y unos 17 estados de la República los que han pedido información sobre la consulta.

Luego de que Mouriño consideró ilegítima la figura de la consulta ciudadana dentro de la Constitución y que Creel la llamó un engaño para retardar la reforma, el jefe de Gobierno recordó al primero -porque “lo trae perdido” o “no lo ha leído”- que el artículo 26 constitucional establece como una facultad del Ejecutivo federal convocar a una consulta nacional sobre los temas de la planeación y el desarrollo del país, mientras que al legislador le recordó la época en la que anduvo promoviendo los instrumentos de la democracia directa como el plebiscito y la consulta ciudadana.

Leyó en seguida un fragmento del citado artículo constitucional: “La ley faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular” y añadió el capítulo cuarto de la Ley de participación ciudadana del Distrito Federal, artículo 42, donde dice que la consulta ciudadana “Es el instrumento a través del cual el Jefe de Gobierno, las instancias de la Administración Pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal”.
Por ello, advirtió que la oposición del gobierno federal a la consulta “no es un problema de legalidad, sino de voluntad”.

--¿Cómo va a contrarrestar toda la fuerza del Estado que se está imponiendo en contra de la consulta que propuso? --se le preguntó.

--Pues mira, la consulta del Distrito Federal va a ir, y en otras ciudades, no tengo la menos duda, y la razón nos asiste. Yo creo que es difícil para gobierno por más, sabemos que tienen muchos instrumentos, que tienen mucho dinero, que se van a oponer, pero no lo van a poder impedir. Entonces, la fuerza de la razón va a ser más que la fuerza del aparato --respondió.

El mandatario capitalino se dijo sorprendido por la reacción del gobierno espurio y acusó también la arrogancia de los funcionarios de Pemex que han ido a decir en los debates que realiza el Senado de la República sobre la iniciativa de reforma energética que el pueblo no puede opinar porque es un asunto muy complicado.

“Al rato no van a querer tampoco que elijamos a nuestros gobernantes, porque es muy complicado”, advirtió.

Dijo que si el temor de consultar a la población es salir derrotados, un punto principal del sistema democrático es que siempre que se hace una propuesta, se debe estar dispuesto a retirarla si no funciona y buscar otra opción.

Antes, en uno de los actos, llamó a la gente a comprometerse a defender el petróleo en la consulta, como lo hicieron los mexicanos en 1938 al defender la expropiación, porque “si ellos no se hubieran armado de valor como lo hicieron el país no sería lo que es hoy”.

Mientras, con tres votos en contra de los diputados del PAN, y siete a favor del PRD, Panal y coalición Socialdemócrata, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó hoy sumarse a la consulta popular ciudadana que en materia petrolera promueve el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al hacer la propuesta en el marco de la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, el diputado perredista Humberto Morgan Colón, advirtió que nunca será una táctica dilatoria consultar a los ciudadanos sobre el futuro de México, “menos aun cuando la suma de las voces exigen ser escuchadas”.

Ante el pleno el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana recordó que antes de que el mandatario local se pronunciara en este sentido, representantes de organizaciones sindicales, sociales, civiles, de intelectuales, académicas, entre otras, encabezadas por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, habían solicitado ya a la Asamblea Legislativa consultar a los capitalinos sobre las reformas promovidas por el Gobierno Federal en materia energética.

Desde el siglo XIX, en México se ha pedido la opinión de la población sobre diversos temas, a través de mecanismos como el referéndum, plebiscito y consulta.

El primer referéndum se realizó en 1824 para incorporar a Chiapas a la Federación, y en 1854, Antonio López de Santa Anna llevó a cabo un plebiscito para saber si su régimen continuaba.

En la presente década, la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán --entonces panista– sometió a consulta ciudadana el anteproyecto de rescate de la zona del mercado Lucas de Gálvez (2002), con un costo de alrededor de 100 mil pesos.

En mayo de 2008, el ayuntamiento de Centro, en Tabasco, llevó a cabo una consulta ciudadana sobre el Paseo Dominical de Río a Río.

Mientras que en la ciudad de México, el gobierno capitalino realizó en febrero de 2001 una consulta sobre el Horario de Verano, y en 2002, sobre la construcción de los segundos pisos.

En tanto que de 2001 a la fecha, han convocado a plebiscito: el gobierno de Veracruz, sobre temas de carácter público; el municipio de Guasave, Sinaloa, para la elección de 12 sindicaturas y 47 comisaría; en ciudad de Los Mochis, para la designación de síndicos municipales del municipio de Ahoma, y en ciudad Mendoza, Veracruz, para la construcción de un mercado municipal.

No hay comentarios: