sábado, 3 de septiembre de 2011

Crece la indignación por el doble asesinato

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Crimen de género

El asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga en el D.F./ La ONU y Amnistía Internacional condenan el doble asesinato

MEXICO, D.F., 2 de septiembre (AP / APRO/ NOTIMEX/ EFE).- Autoridades investigan los asesinatos de dos periodistas como un crimen de género después de que sus cadáveres fueron localizados desnudos y atados, informó el viernes la Procuraduría de la ciudad de México.


El procurador Miguel Angel Mancera señaló en MVS Radio, sin embargo, que las autoridades no ignorarán otros posibles móviles, incluido una posible conexión con una casa de cambio de la que era socia o directiva una de las víctimas. Autoridades localizaron el jueves los cadáveres de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga en parque del oriente de la capital y horas después se confirmó que eran periodistas.

Yarce era fundadora y actual responsable de relaciones públicas de la revista política Contralínea, mientras que González era una colega colaboradora independiente y propietaria de la casa de cambio fueron encontradas muertas el jueves en la ciudad de México, informaron autoridades y socia de una casa de cambio en la que horas antes del crimen se hicieron transacciones.

“Los dos cadáveres quedaron en un lugar público, se encontraron desnudas, y esto con la legislación que tenemos ahorita en el Distrito Federal, nos da pie y nos obliga a iniciarlo como feminicidio’’, dijo Mancera.

La ciudad de México recientemente modificó sus leyes para tipificar como delito el feminicidio, es decir, el asesinato de una mujer por razones de género. La pena para el culpable es de entre 20 y 50 años de prisión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó en un comunicado “consternación y repudio’’ por los crímenes y pidió a las autoridades no descartar ninguna hipótesis sobre los móviles.

Las autoridades mexicanas investigan hoy un robo como posible causa del asesinato de las periodistas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga las operaciones de la casa de cambio Eurodollar S.A., propiedad de la periodista Rocío González Trápaga quien fue asesinada junto con su colega Marcela Yarce Viveros.

En entrevista el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó la posibilidad de que el doble crimen estuviera vinculado con un presunto retiro de un millón de pesos que realizó González Trápaga antes de encontrarse con la otra periodista en la zona centro de la ciudad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato de las periodistas y exhortó a las autoridades competentes a agotar todas las líneas de investigación desde una perspectiva de género y las relacionadas con su actividad periodística.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y al Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) para que se realicen las investigaciones en apego a estándares internacionales de derechos humanos y para que se brinde seguridad al personal de la revista Contralínea.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que ocho periodistas han sido asesinados en el país este año y 74 desde el 2000. Otros grupos de prensa citan cifras menores.

No hay comentarios: