En la lona
domingo, 01 de junio de 2008
* El Partido Demócrata estadounidense asesta golpe a Hillary Clinton al aceptar que los delegados de Michigan y Florida asistan a la convención que designará al candidato presidencial pero con voto reducido, lo que aleja a la ex primera dama de la nominación / Barack Obama anuncia que deja su iglesia en Chicago tras una serie de sermones de tinte racial
La campaña de Hillary Clinton (i) anunció que se “reserva el derecho de apelar” la decisión tomada por el Partido Demócrata, hecho que pone más cerca al senador Barack Obama (d) de conseguir la nominación para las elecciones de noviembre. (AP)
WASHINGTON, D.C., 31 de mayo (AFP).- El Partido Demócrata estadounidense asestó el sábado un golpe a Hillary Clinton, al aceptar que los delegados de Michigan y Florida asistan a la convención que designará al candidato presidencial pero con voto reducido, lo que aleja a la ex primera dama de la nominación.
La campaña de Hillary anunció que se “reserva el derecho de apelar” la decisión tomada por el partido en un hotel de Washington, hecho que pone más cerca al senador Barack Obama de conseguir la nominación demócrata para las elecciones de noviembre.
Hillary había solicitado que se restaurara la totalidad de los derechos de voto a los 210 delegados de Florida y a los 156 de Michigan, estados donde ganó pero cuyas primarias no serán tomadas en cuenta como castigo por haber adelantado su fecha de realización, en contra de las normas partidistas.
Pero la decisión tomada este sábado permitirá a los delegados de Michigan y Florida asistir a la convención de agosto, pero cada voto de ellos valdrá la mitad.
En definitiva tras la decisión del sábado, Hillary obtuvo 19 delegados más que Obama en Florida y 5 más en Michigan, lo que sin embargo no le permite recortar en mayor medida la ventaja en materia de delegados del senador por Illinois.
Según la página independiente RealClearPolitics.com, Obama cuenta ahora con 1,983 delegados contra 1,782 de Hillary, cuando se necesitan 2,118 para obtener la nominación, y sólo restan tres primarias antes de la convención de agosto.
Un total de 86 delegados se repartirán proporcionalmente en las primarias del domingo en Puerto Rico y del martes en Montana y Dakota del Sur.
El comité del partido reunido este sábado tomó la decisión sobre Michigan con 19 votos a favor y 8 en contra, mientras que para Florida la votación fue unánime de 27 votos a favor.
Seguidores de Hillary reaccionaron indignados en el hotel de Washington, algunos de los cuales llegaron a cantar “McCain, McCain”, en referencia a que votarían por el candidato republicano.
Por su parte, el jefe de campaña de Obama, David Plouffe, dijo estar “extremadamente satisfecho” con el fallo.
Hillary, que gana en número de votos en las primarias aunque no en cantidad de delegados, que en definitiva son los que eligen al candidato, espera convencer a los superdelegados, aquellos con libertad para votar por quien quieran, de que ella sería la mejor candidata para vencer a John McCain, además de merecerlo por tener mayor apoyo popular.
Al inaugurar la sesión del sábado, el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, señaló que es necesario reunificar rápidamente al partido para vencer a los republicanos el 4 de noviembre.
“Debemos congregar y unificar nuestro partido”, dijo Dean, cuando los sondeos predicen una batalla cerrada en noviembre sin importar en definitiva quien sea el candidato demócrata.
La jornada del sábado finalizó con una nota polémica: Obama anunció que deja su iglesia en Chicago tras una serie de sermones de tinte racial predicados desde su púlpito.
El senador negro tomó la decisión tras el último revuelo causado en la Iglesia de Cristo Trinity United, cuando un pastor invitado la semana pasada se burló de Hillary, mediante retórica racial.
El ex pastor de Trinity, el reverendo Jeremiah Wright, ya había causado agitación al difundirse videos de sermones en los que mantenía un discurso racista y antiestadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario