Qué feo huele... el petróleo/VIII
Hemos escuchado diferentes versiones sobre los llamados excedentes petroleros del primer cuatrimestre del año. Calderón dice una cosa, Carstens dice otra, el subsecretario de Hacienda afirma algo diferente y, finalmente, se ha recibido en el Congreso la versión de Pemex, la cual vamos a dar por cierta… provisionalmente.
Prepárese, ciudadanía lectora, para leer grandes cifras. En el presupuesto de Pemex para este año se estimaron ingresos brutos por un billón 129 mil 142 millones de pesos: mucho dinero, 107 mil millones de dólares. De estos, se programaron para ser ingresados durante el primer cuatrimestre del año 378 mil 679.3 millones, pero realmente ingresaron 484 mil 050.3 millones, es decir, 105 mil 370 millones más. ¿Qué pasó con ese remanente? Oh, misterio en su casa.
En lugar de que Pemex pagara de impuestos 250 mil 154.9 millones, tuvo que pagar 385 mil 564.6 millones, es decir, 135 mil 409.7 millones de pesos de más, los cuales son una cantidad mayor a los ingresos no previstos en casi 30 mil millones. Esto es algo que sólo en México puede ocurrirle a una empresa petrolera: entre más ingresos totales obtiene menos ingresos netos registra. Así, el fisco recaudó de Pemex más de 135 mil millones, los cuales no están previstos en el presupuesto de egresos de 2008, por lo que deben decirnos por dónde andan o si ya se los gastaron y en qué.
Otro problema se ha presentado con las importaciones de gasolina. En lugar de erogar 50 mil millones de pesos se gastaron 71 mil 119.6 millones, es decir, 20 mil 483.1 millones de más, por cuenta de Pemex, lo cual disminuye los llamados ingresos netos de la paraestatal, a pesar de que el decreto de Presupuesto de 2008 dice que tal variación no debe afectar el balance.
En total, Pemex debió tener ingresos netos --después de impuestos y compras de combustible en el extranjero-- por 77 mil 888 millones pero sólo tuvo 27 mil 388.2, con lo cual necesita más de 50 mil millones para emparejarse. ¡Un desastre completo!
El problema no consiste en la cuestión económica --por más que las compras de gasolina en el exterior fueron mayores en 20 mil millones--, sino en la forma del reparto de los ingresos totales de Pemex, los cuales –repito-- alcanzaron 105 mil millones más que lo presupuestado para el periodo enero-abril, menos los mencionados 20 mil del aumento en el precio de la gasolina importada, quedan más de 80 mil millones de ingresos no presupuestados que el gobierno de Calderón se quiere clavar y, de los cuales, una parte tendría que corresponder a los llamados excedentes.
El gobierno sostiene que no hay tales excedentes con el fin de no derramar hacia las entidades federativas lo que les corresponde y que podría ascender a más de ocho mil millones en el primer trimestre de este año. Pero, ¿por qué? Ah, porque Calderón presiona a los gobernadores para que éstos, a su vez, presionen al Congreso a efecto de obtener la aprobación del proyecto oficial de privatización de una parte de la industria petrolera mexicana. ¡Qué bonita familia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario