miércoles, 6 de febrero de 2013

Opiniones en Correo Ilustrado La Jornada

¡¡Exijamos lo Imposible!!
El Correo Ilustrado
La Constitución y Pemex

Cinco de febrero, 96 aniversario de la Constitución, y ésta es violada impunemente. México está dolido por los muertos y heridos que generó la explosión en Pemex. La PGR declaró que la ocasionó el gas, pero hay indicios de que pudo haber sido un bombazo, posiblemente con explosivo C4 (Composite 4). Todo indica que los responsables responden a intereses de quienes buscan debilitar a Pemex para privatizar el petróleo dando entrada a corporaciones privadas nacionales y extranjeraslo que es claramente anticonstitucionalpara lucrar con la renta petrolera, que pertenece a todos los mexicanos, y adueñarse del negocio petroquímico violando los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Exigimos respeto a la Carta Magna.
En el Centro Administrativo de Pemex, las calderas y la subestación eléctrica están ubicadas afuera de los edificios de oficinas en el cuarto de Máquinas, en una instalación aislada de un solo piso. El edificio B-2, de 12 pisos, sólo cuenta con estacionamiento en el sótano, mezzanine y oficinas. ¿Cómo ahí puede generarse un accidente de gas de tal magnitud? Mató a decenas de trabajadores, hirió a cientos, destruyó tres niveles, pulverizó toneladas de concreto y rompió los vidrios de los edificios del conjunto hasta el quinto nivel. Habrá que aclarar muchas dudas.
Pablo Moctezuma Barragán

No a la xenofobia y el antisemitismo en la UACM

Con el pretexto de defender a la comunidad judía de un estúpido y criminal fervor antisemitaen voz de una tal Raquel Rodríguez–, la señora Esther Orozco practica su pasatiempo favorito: atacar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de la cual es rectora. Los profesores del posgrado de derechos humanos se han defendido de esos ataques con claridad y con energía, encabezados por Enrique González Ruiz.

Las acusaciones de antisemitismo en contra de profesores de la UACM son infundadas. Pero hay algo más.
En dos ocasiones, en las páginas de El Correo Ilustrado (21 de septiembre y 25 de octubre de 2012), pedí públicamente a Esther Orozco deslindarse de expresiones xenofóbicas de sus partidarios: estridentes agresiones a los profesores de la UACM no nacidos en Méxicoalgunos de ellos, de origen judío–, avaladas de facto por ella. No lo hizo; no se deslindó. Como lo escribí en la carta de octubre, aceptó implícitamente sus posturas xenofóbicas.

Ahora, cuando le conviene, habla de xenofobia, para atacar a la UACM, a sus profesores y a quienes organizan (sin su permiso) actividades académicas.

Así, entonces: no al antisemitismo en cualquiera de sus versiones. a la autonomía, a la educación y a la libertad encarnadas en el proyecto de la UACM que tanto le disgusta a Esther Orozco.
David Huerta
sigue leyendo

No hay comentarios: