miércoles, 6 de febrero de 2013

El reporte mas parece ser el de un minero

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Que se investigue si hubo negligencia criminal, reclama el legislador
Una vacilada, el informe que rindió la PGR sobre el accidente, asegura Monreal
El reporte es incompleto y todavía genera especulación, señala el panista Héctor Larios
Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alma Muñoz y Georgina Saldierna
El gobierno federal tiene la obligación de deslindar responsabilidades por la explosión en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmaron diputados de PRD y Movimiento Ciudadano, y consideraron que la negligencia o irresponsabilidad, en un hecho de tal magnitud, debe ser castigada.

El diputado perredista Silvano Blanco consideró que la versión de una acumulación de gas ha sido cuidadosa, porque ese combustible es altamente explosivo e inodoro, y eso complica la situación de medidas de prevención; no quiere decir que no es negligencia, sobre todo porque a raíz de esto se dio una lamentable pérdida de vidas.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, anunció que desde ayer ese organismo comenzó los trámites administrativos para que los hijos de quienes fallecieron en la explosión en el edificio B-2 de Pemex se queden con la plaza de sus padres.

En breve entrevista en el Senado, sostuvo que ese mismo beneficio se extenderá a los deudos de los trabajadores eventuales, a los que se dará la planta, con el propósito de que tengan una plaza en Pemex que sean el sustento de la familia.

El también senador del PRI detalló que desde ayer se reunió con los familiares de heridos y fallecidos, ya que el STPRM tiene la obligación de estar al pendiente de sus necesidades.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, demandó que se investigue si hubo negligencia criminal en la explosión de la torre ejecutiva de Pemex por falta de mantenimiento, y si hay responsables, que se les castigue. Añadió que le parece una vacilada el informe de la PGR sobre el suceso.

Queremos saber qué originó la acumulación de gas; obviamente descuido, falta de atención. Para mí, fue la autoridad de las administraciones del PRI y del PAN, sostuvo.

Me temoindicóque en general las instalaciones de Pemex están en condiciones deplorables por falta de mantenimiento y que estamos sentados sobre bombas, explosivos, que pueden estallar en cualquier momento.

Por separado, el senador Héctor Larios, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, planteó que el informe del gobierno federal sobre la explosión debe tomarse como un reporte preliminar que busca más acallar rumores que soportar la información. Falta aclarar qué tipo de gas explotó, dijo, e insistió en que debe haber más información del siniestro, porque el reporte del lunes es incompleto y todavía genera especulaciones.

El diputado perredista Roberto López Suárez refirió que la integración de una comisión especial en el Senado para investigar los siniestros suscitados en Pemex durante los pasados años demuestra el consenso que se ha generado en encontrar alternativas de prevención.

No hay comentarios: