miércoles, 6 de febrero de 2013

No la devuelvan pa' ver actuar a la pandilla

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
Divide a IFE devolución de los dictámenes sobre gastos de campaña

Por definir postura, dos consejeros; se requeriría un voto más para que se regresen al órgano fiscalizador.
Alonso Urrutia

México, DF. Como se esperaba, la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral en torno a la aprobación de los dictámenes de los informes de gastos de campaña presidencial se ha centrado en la propuesta planteada por los consejeros Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa de devolver los expedientes a la Unidad de Fiscalización ante la falta de claridad que existe en torno a los criterios de prorrateo y de campañas “beneficiadas”.

El debate ha mostrado la división absoluta entre los consejeros en torno al dictamen, pues hasta el momento, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero han externado su rechazo tajante a que sea devuelto el dictamen considerando incongruente que se proponga ahora su devolución cuando el motivo de que se discuta en enero obedece a acceder a la petición de la izquierda de adelantar la fiscalización de los gastos de campaña.

En respaldo a la propuesta de Figueroa y Córdova, el consejero Benito Nacif aseguró que el hecho de que la Unidad de Fiscalización haya entregado los dictámenes no necesariamente implica su aprobación en los términos, sino que los consejeros pueden hacer señalamientos sobre los criterios técnicos aplicados para el prorrateo de los gastos, el sustento para acreditar el beneficio a 2 o más campañas y en su caso, devolver el expediente para tener claridad al respecto.

En ese mismo sentido se ha pronunciado ya la consejera María Marván Laborde, quien también destacó la necesidad de que se precisen los criterios técnicos aplicados. Si bien destacó que en su análisis de los dictámenes no encontró parcialidad en el desempeño de la Unida de Fiscalización, sino por el contrario dijo que sus señalamientos tenían que ver sobre claridad en criterios técnicos.

Al momento, ya son 4 los consejeros que se pronuncian por devolverlos y 3 a favor -toda vez que de manera implícita, el consejero presidente, Leonardo Valdés defendió los dictámenes al hacer la presentación del tema a debatir- y faltan aún dos consejeros por definir su postura. Sólo faltaría un voto para su devolución a la Unidad de Fiscalización.

No hay comentarios: