sábado, 2 de febrero de 2013

La justicia mexicana totalmente bananera

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
La Suprema no es libre 
Manú Dornbierer

Satiricosas

1.- El caso Cassez 

En México, muchos ven la liberación de Florence Cassez y su triunfal regreso a Francia como una ofensa inadmisible al país. Y en Francia, sectores equivalentes ven la situación como un triunfo nacional. Unos y otros son incapaces de evaluar lo sucedido más allá de la inmediatez y de la pasión por una justicia que no existió ni de un lado ni de otro. La discusión es ya obsoleta. Pero se pueden establecer responsabilidades desde otros puntos de vista de algo que no debió darse como se dio ni convertirse en un “malvinazo” que eclipsa y distrae la atención pública de situaciones internas gravísimas. Se entiende más si se enfocan las razones y consecuencias, para empezar, de la suspensión del previsto “Año de México en Francia”. Los más nefastos en el caso, que no debió alargarse tanto ni causar tantos perjuicios a dos países y a tanta gente, fueron:

1.- Por México: El favorito del presidente espurio, Genaro García Luna, jefe de la Inseguridad Nacional, hoy dueño de próspera cadena restaurantera en USA. Contra viento, marea y tremendas acusaciones, Calderón lo mantuvo intocable y protegido hasta el final, con la misma ciega terquedad que mantuvo al español Mouriño como anticonstitucional Secretario de Gobernación hasta su dramático “accidente”.

El grotesco protagonismo que le permitió a García Luna organizar un show de Justicia Bananera en y para Televisa, produjo un error judicial que jamás Corte alguna hubiera podido digerir a no ser por órdenes superiores. Por otra parte si de veras hubiera querido -o podido- enjuiciar con todas las de la ley a los presuntos secuestradores, como abogado, Calderón hubiera ordenado higiene absoluta en el proceso. Pero no fue así y el caso dio pie a que el mundo entero conociera y se pitorreara de la justicia mexicana. No fue bastante el dramatismo de las pobres víctimas -cuya credibilidad desvirtuó la misma Televisa- pues ya no se trató de justicia sino de política. El proceso debió ser impecable pero se convirtió en politiquería dentro y, fuera, en peligrosa y mal llevada política internacional.

2.- Por Francia, el culpable de la debacle fue el presidente Sarkozy que echó a perder “El Año de México en Francia, el 2011, un negocio totalmente favorable para ambos países“gana/gana”, le llaman los especialistas. Previamente hubo un Año de Brasil en Francia y un Año de Rusia en Francia que dejaron abundantes ganancias en todos sentidos para los participantes. México no pudo beneficiarse con el inteligente programa.

Según la misma fuente, tanto mexicanos como franceses, que tenían estructurados y pagados miles de eventos diarios en Francia para el susodicho “Año de México en Francia”, se vieron obligados a cancelarlos porque Sarkozy planteó una condición, cretina, me permito opinar, y absolutamente inaceptable para México:

En cada evento debía mencionarse el Caso Cassez.

Curioso. El verbo francés CASSER significa ROMPER. “CASSEZ” podría tomarse como una orden: “ROMPED”. Y efectivamente se rompió la posibilidad de una colaboración internacional comercial y cultural de enorme envergadura, porque dos presidentes mangoneadores y absurdos se enfrentaron, NO POR LA JUSTICIA sino porque cada cual utilizó el caso Cassez para hacerse propaganda personal. El espurio presidente mexicano por su nunca apaciguada necesidad de borrar su ilegitimidad, pero también para que su Genaro García Luna se luciera como héroe de “comics de televisión”, que le permitió a Florence Cassez extrañas declaraciones al regresar a Francia, liberada por el nuevo gobierno de México: De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Cassez afirmó que ella se había convertido en “el objetivo a abatir” de García Luna, quien en 2005, fecha de su captura, se desempeñaba como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). “El objetivo de García Luna era abatirme. Estaba en sus manos, él quería mi muerte”, declaró Cassez al semanario Paris Match”.

Al pequeño y maligno Calderón le valió gorro el real ejercicio de la justicia, en éste como en otros casos, y Sarkozy demostró incapacidad de percepción internacional y sólo logró proyectar un total irrespeto por los mexicanos.

Una Corte sometida a la política

Hoy se afirma que Peña Nieto intervino en la decisión liberatoria de la Suprema Corte. Es posible. Pero lo que es seguro es que Calderón intervino groseramente, sin ningún respeto por el Poder Judicial, en la decisión condenatoria de Florence Cassez como consta en un artículo de Jenaro Villamil, fechado el 20 de marzo de 2012, que no tiene desperdicio:

“MÉXICO, D.F. (apro).- La escalada de presiones políticas y mediáticas del gobierno de Felipe Calderón sobre la Suprema Corte de Justicia llegó a su máximo nivel, a unas horas de que los cinco ministros de la Primera Sala Penal determinen si aprueban el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien propuso la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez como resultado de las irregularidades procesales en su contra.

La presión ya no se circunscribió a la presunta candidata panista a jefa de gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, quien se convirtió en vocera de las víctimas y defensora de Genaro García Luna. Miranda de Wallace, con apoyo de medios afines, organizó un road show para exigirles a los ministros que no liberen a Florence Cassez. En la segunda parte del reality judicial también participó el subprocurador Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la SIEDO. El funcionario tuvo la puntada de justificar las irregularidades de la detención de Florence Cassez por el tráfico de ese día: “hay que analizar el tránsito ese día, la disposición de vías, cuestiones que son tan particulares”.

Ahora la presión la encabeza el primer mandatario Felipe Calderón. Acompañado de su socio y funcionario estelar, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (director de la AFI durante la “recreación indebida” de la detención de Cassez e Israel Vallarta), Calderón se lanzó en un discurso agresivo, admonitorio para reclamarle al Poder Judicial que “nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad”.

El discurso de Calderón no ha tenido buena recepción en las redes sociales y en varios medios impresos. “Intromisión indebida”, tituló el periódico La Jornada en su editorial de hoy. Varios usuarios de Twitter recordaron la protección de Calderón a García Luna y se extrañaron porque nunca actuó con la misma vehemencia en otros casos como el de la guardería ABC o el Casino Royale.

El episodio de este 21 de marzo revive lo ocurrido en febrero de 2011, cuando el Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, le negó el amparo a la ciudadana francesa. En esa ocasión, los tres magistrados integrantes del Séptimo Tribunal, tenían una votación dividida. Acabaron votando unánimemente para negarle el amparo a Cassez. El magistrado Carlos Hugo Luna Ramos, hermano de la ministra Margarita, y de Alejandro, actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezó la negativa de amparo.

Las presiones contra los tres magistrados no trascendieron en los medios mexicanos, salvo en la televisión francesa que en aquella ocasión se adelantó y anunció que Cassez podía salir liberada con una votación de 3 a 2. El resultado final de 3 votos en contra de la liberación de la ciudadana francesa. Varios magistrados confiaron, en privado, que las principales presiones provinieron del poder mediático y del poder político, especialmente, de Felipe Calderón.

Ahora no se trata de una presión tras bambalinas. Es abierta, frente a las cámaras de televisión nacionales y extranjeras y sin pudor por el elemental respeto a la autonomía del Poder Judicial y a la división de poderes.
No son pocos los intereses que se entrelazan en esta coalición que actúan en lo que podemos llamar el “Supremo Corte” del reality judicial que inició en diciembre de 2005 en torno al caso de Cassez.” ( Jenaro Villamil)

La Suprema contra el SME

Lo anterior me parece suficiente para que la gente -y la opinión pública internacional- dejen de distraerse con el Caso Cassez y empiecen a preocuparse seriamente por el destino bajo el nuevo gobierno de los más de 40 mil trabajadores mexicanos del sector eléctrico a los que Calderón condenó y robó de un plumazo. Si ya fuera, se le echó p’atrás el caso Cassez y si de Justicia se trata ¿por qué la Suprema no canceló el entuerto del SME que dejó colgadas de la brocha a miles de familias mexicanas? ¿Por qué no les permitió reincorporarse a la vida económica nacional teniendo como patrón sustituto a la sospechosa CFE? ¿Será porque hay compañías privadas, varias extranjeras, que quieren el business?

Una posible y aterradora respuesta: Peña es tan neoliberal como sus antecesores en Los Pinos. Una propuesta: Apruebe el Congreso el referéndum a la brevedad para que el país di-rec-ta-men-te se pronuncie en pro o en contra de la imposición en México del sistema económico-financiero que ha arruinado al mundo, pero enriquecido enormemente a los más ricos entre los que se encuentran, por supuesto, los políticos.

http;//www. satiricosas.es.tl

No hay comentarios: