miércoles, 6 de febrero de 2013

Aplicar la Ley hay mucho x donde iniciar

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de Derecho, ausente
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

La Constitución: violada y desmembrada
Imperan injusticia e impunidad en México
Corrupción y despotismo de gobernadores
Políticos de todos los partidos, enriquecidos
Cinismo e hipocresía de “Tremenda Corte”
Plan en defensa del petróleo anuncia AMLO


“Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios”.- Herbert Spencer

En un clima como el existente, el Aniversario de la Constitución adquiere un significado especial, sobre todo si se considera que el discurso pronunciado por el titular del Ejecutivo Federal estuvo plagado de verdades y de entre ellas las de los señalamientos que, como lo pronunciado, sólo son de papel al igual que los derechos de millones de mexicanos. Porque la primera puntualización que habría que hacerle al documento es que habla precisamente de derechos, cuando lo que tendría que enfatizar es en la obligación del gobierno, del Estado Mexicano, de dar, dotar, garantizar cada uno de los enunciados que contemplan, por ejemplo, las garantías individuales. Al igual que muchos otros pronunciamientos de Peña Nieto, el de Querétaro choca frontalmente con la realidad, con la verdad, con lo que está sucediendo en el país.

Sostuvo que “un México de paz, un México incluyente, un México de educación de calidad para todos, un México próspero y un México que sea con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en la ley suprema” y es verdad, sólo que no habló de que sea esa la guía de su sexenio y menos aún del restablecimiento del Estado de Derecho que es una demanda cada vez más escuchada, ante las atrocidades que diariamente se reportan. Una de ellas se ejemplifica en que el Estado mexicano ha sido incapaz de construir instituciones de justicia que investiguen y resuelvan los homicidios que por miles, se han cometido en los últimos años en todo el territorio y las cifras, los reportes, advierten que el 90 por ciento de ellos quedan sin respuesta ni castigo.

La seguridad de los ciudadanos y sus patrimonios está debidamente contemplada en esa Constitución de la que el mexiquense habló en el 96 aniversario de su promulgación y de la que sostuvo “el mejor homenaje a la Ley suprema es cumplirla y hacerla cumplir”. Cómo aceptar esas expresiones cuando la impunidad en el país alcanza al 98.5 por ciento de los delitos, según los reportes del propio Instituto Tecnológico de Monterrey, la casa de estudios donde se encuentra haciendo sus estrategias y girando órdenes el colombiano general Naranjo, asesor de cabecera del gabinete de seguridad del peñismo.

Ante lo más granado de la clase política vigente y de uno que otro que busca acercarse porque todavía no encuentra acomodo, el Ejecutivo Federal indicó que desde 1917, año de la promulgación de la Carta Magna, sus preceptos han normado a varias generaciones de mexicanos, sus principios “han guiado a México hacia su desarrollo y sus valores han sido la bandera de los mexicanos para luchar por la paz, la equidad y la justicia”. Lástima que todo esto no tenga cabida cuando se trata de ex gobernadores priístas que han hecho del poder, la impunidad y la corrupción sus banderas y que éstas han sido enarboladas con orgullo, en la gran competencia por la obtención de riquezas que deben superar a las del antecesor o de otra manera se es estúpido.

¿Quiénes que no fueron nombrados en este discurso, en el que ya se habla de la fiesta que debe hacerse por el centenario de la Constitución, se han reído hasta decir basta del “cumplimiento de la Ley y de los juramentos”? Podríamos empezar por Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México y pariente del actual inquilino de Los Pinos. Fue, como se recordará, acusado de corrupción, de peculado, de enriquecimiento ilícito. Su fortuna asciende, en términos muy conservadores a más de 600 millones de pesos. Tiene bienes que no fueron suficientemente investigados en el Santuario, club náutico; terrenos en Valle de Bravo, tiene caballerizas, casa de playa en costa Careyes, Jalisco, una mansión en el conjunto La Providencia, localizado en Metepec, en el municipio que dominan las familias de los narcos hospedados en La Palma, o el Altiplano, o la ex Almoloya, otra más en el fraccionamiento San Carlos, el departamento en Bosque de Boulogne en París, otro más en el barrio 16 también en París, en uno de los barrios más exclusivos de la capital francesa y cuyo costo es de aproximadamente un millón 300 mil euros. Vive muy tranquilo, sin trabajar, gracias al gran respeto constitucional de los panistas y de su sobrino.

Ni qué decir de un Mario Marín Torres, otro priísta ex gobernador de Puebla, con propiedades en Texas y Florida que valen más de dos millones de dólares. Su fortuna dicen que alcanza los 15 mil millones de dólares, de los cuales pueden contabilizarse los 9 mil millones de pesos de deuda que nadie supo a dónde fueron a parar, es decir, dentro del territorio poblano, porque al parecer forman parte de ese jugoso patrimonio familiar. Está el tal Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado directamente por la DEA de recibir millones de dólares de sobornos del Cartel del Golfo. Bien documentado está el préstamo otorgado por el First National Bank de Brownsville por 6.6 millones de dólares, que el tamaulipeco liquidó con dinero proveniente de México. Del 2008 al 2012, manejó depósitos su prestanombres Cano Martínez por 7 millones 250 mil dólares.

Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, ha sido señalado por el desvío de recursos hasta por 4 mil 971 millones de pesos. Tiene terrenos, departamentos, gasolineras, compañías de representación industrial y clínicas de diagnósticos que aparecen en su mayoría a nombre de su esposa María de Lourdes Salinas y de su señora madre Juventina Ortiz Vizario. Nada más el hospital Sedna de su propiedad, ubicado en la delegación Coyoacán, en el DF, tuvo un costo aproximado de 2 mil millones de pesos, a los que se agregan otras propiedades como un departamento en Fuentes del Pedregal, dos casas en la colonia Del Valle y dos inmobiliarias, una de nombre Gieshuba y la otra Giechachi.

Fidel Herrera Beltrán también está en la lista, ya que de su fortuna inicial de seis millones de pesos pasó a la última reportada en 144 millones y al término del mandato se habló de 200 millones, por lo que su esposa tuvo que salir a declarar que había incluido también la suya. Fidel Herrera Borunda, su hijo, tiene una empresa de publicidad preferenciada, propiedades en Dubai, Londres, Argentina y Canadá, divisas depositadas en paraísos fiscales en el Caribe y en la isla Británica. Bienes también en Boca del Río como la Torre Diamante y la Torre Platino, otro lujoso departamento en la torre más alta de Veracruz, más la casa en el Conchal de dos hectáreas de terreno con vista al río Jamapa y la casa que tiene en Animas, en Xalapa, más el lujoso departamento en Santa Fe, DF, que habita su hija Rosa ya divorciada. Hasta la famosa y célebre cafetería La Parroquia tiene un socio Herrera.

Otro botón de muestra es Humberto Moreira, egresado de la Escuela Normal de Saltillo ni siquiera soñaba con poseer lo que hoy tiene: quintas campestres, ranchos, cabañas en Colorado, Estados Unidos, aviones que le renta al gobierno estatal, inversiones en bancos nacionales y extranjeros, la casa valuada en 6 millones de pesos que alega es de su esposa que radica en Texas, 23 gasolineras, una planta industrial, fábrica de pinturas, asfaltadora, concretera, flotilla de 20 camiones y todos ellos al servicio de las obras que hizo el gobierno del Estado con un valor altísimo y que le cargaron al préstamos que por más de 40 mil millones de pesos ejerció durante su mandato.

¿Cuáles son los artículos constitucionales que deberían aplicarse para estos sujetos? ¿En cuáles está basado el castigo que deberían merecer? ¿Seguir manejando toda esta impunidad, protección, complicidad es garantizar la aplicación de la Ley y el respeto a la Carta Magna? Parece que, definitivamente, no y que como dijo Peña Nieto: todo puro papel.

Y AUN HAY MAS

Y no sólo en el tricolor hay quienes han delinquido a diestra y siniestra. Están los aliancistas como Pablo Salazar Mendiguchía o Antonio Echeverría o el perredista Narciso Agúndez o la químicamente pura de izquierda Amalia García o el nieto del Tata, Lázaro Cárdenas Batel. El chiapaneco ha sido acusado de delitos que van desde el homicidio doloso hasta defraudación y operación con recursos de procedencia ilícita, sin olvidar que se embolsó el dinero para la restauración de caminos y comunidades de la entidad por miles de millones de pesos y que salieron del fondo de contingencias, luego del paso del huracán Stan. Un primer depósito que le comprobaron alcanzó los 104 millones de pesos.

Patricio Patrón Laviada con Sergio Estrada Cajigal, el primero de Yucatán, el segundo de Morelos, son los panistas más reconocidos por sus corruptelas y relaciones con el narco, competencia que no alcanzó otro blanquiazul, Francisco Garrido Patrón, de Querétaro, al que hasta el CRIT se le derrumbó por ser una obra inflada y mal hecha. Todos ellos fueron relacionados con la mafia, tienen cuantiosas fortunas, se hicieron de grandes extensiones de tierra en sus entidades y poseen aviones particulares, ranchos, granjas, empresas prestadoras de toda clase de servicios que ponen a disposición de gobernadores afines a los que les generan multimillonarios ingresos por la vía de facturación inflada.
sigue leyendo

No hay comentarios: