lunes, 20 de agosto de 2012

¡¡Pactará.. pues será un narco-pestilente!!

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Y el PRI de Peña Nieto, ¿va a negociar con el narco?… 
Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Doble fondo

Ahora que el presidente Felipe Calderón confesaba (sábado pasado) que el crimen organizado amenazó con derribar el avión presidencial, recordaba varios hechos, algunos lejanos, otros recientes…

Miércoles 18 de enero de 2012. José Rubén Figueroa Smutny, nieto e hijo de dos ex gobernadores priistas de Guerrero (Rubén Figueroa Figueroa en los 70 y Rubén Figueroa Alcocer en los 90), escribía en su página de Facebook: “Manuel Añorve en su campaña para alcalde recibió dos millones de pesos de La Barbie.”

El ex diputado federal por el PRI denunciaba que su colega, el ex alcalde priista de Acapulco, y ex candidato a la gubernatura de Guerrero por su partido, habría recibido dinero del narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, que operaba en la plaza de Acapulco (donde solía ser visto impunemente en antros). Redactaba de forma rotunda: “Manuel Añorve es un narcopresidente y un narcopriista”. Figueroa ratificaba todo eso en una entrevista que le hice, durante la cual aludía a un expediente de la PGR.

Miércoles 23 de febrero de 2011. Sócrates Rizzo, ex gobernador priista de Nuevo León (1991-1996), declaraba ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila: “La violencia derivada del crimen organizado surgió cuando desaparecieron los acuerdos de los gobiernos federales priistas con el narcotráfico… Antes se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas)... Había un control y un Estado fuertes, un presidente y una procuraduría fuertes, un control férreo del Ejército, y entonces de alguna manera les decían (a los narcos): “Tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques estos lugares”… Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social...”. Ante el escándalo que provocaron tales confesiones, Sócrates quiso matizar… a Rizzo. Imposible.

Hace años un gobernador priista, poderoso a la sazón, me relató lo mismo con gran desparpajo: cómo se acordaba el narcotráfico desde las gubernaturas… para que “todo estuviera en paz”.

Calderón habrá hecho bien o mal con su guerra, pero se enfrentó a estos criminales que ya tenían -y todavía tienen- en su poder tantas porciones e instituciones de la república. Me han comentado un par de priistas que ellos van a utilizar aquel esquema “a la antigüita”, con el añadido de algunas vistosas operaciones quirúrgicas (sugeridas por su flamante general colombiano) contra algunos capos. Es decir, que van pactar, van a establecer una paz narca en el segundo año del próximo sexenio. Eso dicen…

Una vez que el Trife declare Presidente Electo a Peña Nieto, será imperativo que este hombre sea claro y se deje de peroratas de teleprompter: ¿va a pactar con éstos, o los va a enfrentar? Sin ambigüedades…

jpbecerracostam@prodigy.net.mx
twitter.com/@jpbecerraacosta

 

No hay comentarios: