¡¡Exijamos lo Imposible!!
La salida de Pedro Ferriz de Con y un salinista en Cadena Tres
Jenaro Villamil
No sabemos si es más grave la salida de
Pedro Ferriz de Con, un comunicador caracterizado por su apoyo a los dos
sexenios del PAN, o el retorno de Pablo Hiriart, un destacado
comunicador vinculado al salinismo, en el noticiario estelar de Cadena
Tres, la señal metropolitana concesionada por el gobierno foxista a
Olegario Vázquez Raña, propietario de Grupo Imagen, con estaciones de
radio, el periódico Nuevo Excelsior y una cadena de hospitales privados y hoteles.
El viernes 13 de julio, fecha cabalística, Ferriz de Con se despidió con estas crípticas frases de la conducción de Cadena Tres:
“Estamos viviendo una época muy
interesante, se está generando un cambio de conciencia. Lo que son las
ironías de la vida, yo que me dedico a hablar, creo que necesito un
tiempo para pensar, para reflexionar, callaré un rato, hasta siempre”.
Ferriz de
Con no se calló del todo. El 14 de julio, durante la clausura de la
duodécima sesión del Foro Nacional de Transporte, realizado en un hotel
de la Riviera Maya, el conductor afirmó que “la compra del voto fue la
clave para que Peña Nieto ganara”.
Las redes sociales, en especial usuarios de Twitter, atribuyeron la salida de Ferriz de Con al hecho de haber
descalificado a Peña Nieto como “ignorante”, a sus entrevistas con
jóvenes del movimiento #YoSoy132 y a críticas constantes al equipo de
“multimillonarios” que formaría parte del próximo gobierno priista.
En la Riviera Maya volvió a halagar el activismo juvenil, aunque criticó algunas de sus posiciones de izquierda:
“Es bueno que los jóvenes se equivoquen
porque quiere decir que se arriesgan, una sociedad que no se arriesga,
es una sociedad que no avanza, prefiero que se equivoque la juventud,
pero que busque cosas diferentes”, afirmó Ferriz de Con.
Este lunes 16 de julio, Ferriz de Con
sostuvo una breve intervención en “Fórmula Espectacular”, de Radio
Fórmula. Admitió que hubo rumores sobre su salida, pero no los desmintió
del todo. Tampoco afirmó que se tratara de una presión del equipo de
Peña Nieto, pero dejó entrever que continuará en la división radiofónica
de Grupo Imagen.
A su vez, Nuevo Excélsior confirmó
que “Pablo Hiriart llegó a Cadena Tres Noticias”. El periódico informó
que, a partir de hoy el periodista estará a cargo de la conducción del
espacio nocturno de Canal 28, a partir de las 22 horas.
En la reseña profesional de Hiriart, actual director del periódico La Razón, el
periódico de Olegario Vázquez Raña evitó informar sobre dos de sus
principales cargos durante el sexenio de Carlos Salinas: fue director de
El Nacional y de la agencia de noticias Notimex. También
fungió como director de Información de la Presidencia de la República,
bajo las órdenes de José Carreño Carlón.
La vinculación salinista de Pablo Hiriart es admitida por él y por el propio ex presidente. La Razón
se ha convertido en la principal tribuna para defender al “innombrable”
y también para atacar cualquier crítica a Peña Nieto. El propio Salinas
de Gortari, en sus dos recientes libros, cita constantemente a Hiriart
para contrargumentar las posiciones a su favor.
Hiriart fue el primer periodista que
informó de la demanda penal en contra de Ernesto Zedillo, enemigo
frontal de Salinas, interpuesta por un grupo de víctimas de la matanza
de Acteal, ocurrida durante el “diciembre negro” del sexenio zedillista.
La demanda es considerada como una “venganza” salinista en contra de su
sucesor. Ambos tienen influencia en el equipo de Peña Nieto, a través
de distintas personalidades.
De alguna manera, la llegada de un
comunicador salinista al grupo mediático de Vázquez Raña también
confirma el tradicional trapecismo político de este empresario. Se le
recuerda no sólo como el dueño de un emporio mueblero que devino en
cadena hospitalaria y hotelera (la cadena Camino Real le pertenece) sino
también como un importante proveedor de pólvora y otras materias primas
al Ejército mexicano.
Vázquez Raña fue cercano a la “pareja
presidencial” formada por Vicente Fox y Martha Sahagún, al grado que
durante ese sexenio fue el único grupo mediático que tuvo una concesión
de televisión, tras la venta del subexplotado canal 28, concesionado
originalmente a los Aréchiga.
También se convirtió en un comprador compulsivo de estaciones radiofónicas que conformaron el Grupo Imagen, y adquirió Excélsior, el decano de los grandes periódicos capitalinos, en medio de una intensa disputa con los cooperativistas.
Vázquez Raña, como la gran mayoría de
los empresarios de grandes grupos multimedia, tiene intereses, no
amigos. Y Ferriz de Con, su gran consentido y su principal impulsor, hoy
fue “sacrificado” en vísperas del retorno priista.
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