¡¡Exijamos lo Imposible!!
Peña Nieto y Las Redes Sociales, su Desafío para el 2012 (Segunda Parte)
Arturo Loría
Segunda parte del Texto publicado en Proceso, No. 1832. Consulta la primera parte aquí.
“Telegénico, pero Hueco”: New York Times
Sin embargo,
los “medios tradicionales”, en especial las agencias informativas y los
periódicos norteamericanos y europeos sí consignaron la crisis provocada
por la incapacidad de Peña Nieto para mencionar tres libros.
“Telegénico, pero hueco”, lo definió una nota de The New York Times, que
comparó a Peña Nieto con los deslices cometidos por el gobernador de
Texas, Rick Perry, quien no pudo recordar durante un debate televisivo
cuáles eran los ministerios que pensaba cerrar de ser elegido presidente
de Estados Unidos.
“Peña Nieto, un hombre increíblemente
apuesto casado con una actriz de televisión, se introducirá en las
imágenes de los críticos que han tratado de hacer girar a su alrededor:
telegénico, pero hueco”, caracterizó la nota del periódico
norteamericano.
Desde el 4 de diciembre, El País consignó en una nota de su corresponsal Salvador Camarena que Peña Nieto es “el candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado”.
El periódico francés Le Petit Journal y la agencia británica Reuters, retomaron una definición lanzada en Twitter por el columnista Jairo Calixto Albarrán: Peña Nieto es el “Justin Bieber del PRI”.
El cantante canadiense, furor entre el
público adolescente, también fue un objeto de burla en redes sociales
cuando fue incapaz de identificar a Europa como uno de los cinco
continentes, durante una entrevista en CBS, el pasado mes de noviembre.
Precandidatos y Redes Sociales
El episodio de Peña Nieto obligó a que
el nuevo dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, le dedicara
un párrafo de su discurso de toma de protesta, el pasado 8 de
diciembre, a la importancia de las redes sociales en la contienda del
2012:
El ex gobernador de Quintana Roo
advirtió que su partido “utilizará al máximo” las nuevas redes sociales,
a las que caracterizó como “poderosos instrumentos en poder de los
ciudadanos”.
“Las redes sociales, las computadoras y
los teléfonos móviles han puesto al alcance de los ciudadanos, tribunas
individuales de intenso y rápido impacto entre auditorios
inconmensurables”, afirmó Joaquín Coldwell. Peña Nieto sonrió
nerviosamente. En el PRI existe un movimiento nacional de cibernautas
que pretende convertirse en el pararrayos y promotor de los candidatos
del tricolor.
El Observatorio Electoral 2.012, creado
por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM está llevando
un seguimiento puntual sobre el comportamiento de los seguidores de los
precandidatos en redes sociales.
Su reporte del 8 de diciembre, indica
que Peña Nieto tiene más seguidores en Facebook y en Twitter, mientras
que el perredista Andrés Manuel López Obrador es muy débil en Facebook,
pero tiene el mayor porcentaje de suscriptores y videos que se observan
en Youtube.
De acuerdo con este observatorio, Peña
tiene el 63.02 por ciento de seguidores en Facebook, seguido por la
precandidata panista Josefina Vázquez Mota, con 31.68 por ciento,
mientras que López Obrador apenas tiene el 2.92 por ciento y Santiago
Creel 1.49 por ciento. Cordero Arroyo apenas registra el 0.88 por
ciento, a pesar de que Facebook es considerada la red social más popular
y consultada ahora del país.
En esa misma red social, de quien más
hablan es de Josefina Vázquez Mota (52.08 por ciento), mientras que Peña
Nieto sólo tiene el 36.59 por ciento de las menciones y López Obrador
el 5.06 por ciento.
En Twitter, con más de 4 millones y
medio de cuentas en México, Peña Nieto tiene el 30.89 por ciento de
seguidores, seguido por López Obrador con 26.89 por ciento, y en un
lejano tercer lugar Vázquez Mota con 19.79 por ciento. Cordero tiene
apenas el 13.72 por ciento, a pesar de que inauguró su cuenta con una
imagen que es una réplica de la utilizada por Barak Obama durante su
campaña presidencial en 2008.
Paradójicamente, el precandidato que más
mensajes emite en Twitter es Santiago Creel (40.88 por ciento), aunque
sólo tenga el 8.77 por ciento de los seguidores. López Obrador tiene el
23.65 por ciento de mensajes y Vázquez Mota el 22.07 por ciento. Peña
Nieto apenas ha emitido el 1.5 por ciento de mensajes de todos los
aspirantes en esta red social.
En Youtube, la segunda red social más
utilizada en México después de Facebook, López Obrador domina
ampliamente: tiene el 79.58 por ciento de los suscriptores, frente el
12.28 por ciento de Peña Nieto y apenas el 5.21 por ciento de Vázquez
Mota y el 1.78 por ciento de Ernesto Cordero.
La red social Flickr, para compartir
fotos, es dominada por Peña Nieto (69.4 por ciento), Vázquez Mota, con
18.36, y Cordero, con 12.22 por ciento. Esta red social es aún poco
conocida y sólo el 1 por ciento de los cibernautas la usan.
Un Nuevo Lenguaje
El desafío de las redes sociales para
los políticos tradicionales es su condición de medios binarios,
interactivos, donde un resbalón o un error puede ser replicado
infinitamente y donde el lenguaje tradicional de la propaganda y la
publicidad televisivas o radiofónicas son ineficaces.
Por ejemplo, a pesar de tener sólo 2
años de existencia en México, Twitter tiene un crecimiento exponencial,
mayor que el de Facebook en su momento. Entre julio de 2010 y marzo de
2011 creció en 124 por ciento.
El estudio de Mente Digital sobre
Twitter reveló que en julio de 2009 esta red social tenía apenas 32 mil
cuentas, pero en marzo de 2011 se había elevado a 4 millones 103 mil
doscientos usuarios, de los cuales 2 millones 480 mil cuentas ha tenido
actividad en los dos meses recientes.
Las mujeres mexicanas tienen una mayor
participación en Twitter que los hombres: 52 por ciento frente a 48 por
ciento. El 87 por ciento de los usuarios publica de 0 a 1 post al día.
El Distrito Federal es la ciudad con mayor número de usuarios en Twitter
(60 por ciento), seguida por Monterrey (17 por ciento) y Guadalajara.
Uno de cada 12 mensajes incluye un
hashtag (#), la etiqueta que genera los Trending Topics o temas del
momento y que sirven para clasificar la infinidad de mensajes que se
emiten al día.
La mayor cualidad de Twitter es que
permite generar pequeños nodos informativos inmediatos. Al lograr esto,
una conversación, un tema, un video, el link hacia un blog o un portal
informativo, puede involucrar de inmediato a un número tan grande y
trasnacional de personas, de acuerdo al número infinito de seguidores.
Para distintos especialistas, Twitter es
un rival más peligroso para la televisión y la radio que para Google o
Facebook porque el hecho de que un usuario tenga un número creciente de
seguidores implica que puede tener una “audiencia cautiva” que no sólo
leerá los contenidos que difunda sino que los podrá distribuir hacia
otras muchas personas.
Hasta julio de 2011, Facebook tenía en
México 19 millones de visitantes (81.8 por ciento del total de redes
sociales), con un crecimiento de audiencia de 54 por ciento en el último
año, de acuerdo al estudio de la compañía ComScore, dedicada a
la medición de audiencias en internet. Facebook está a punto de superar
en México a Google, el buscador más importante de internet, con 21.7
millones de visitantes, seguido por Microsoft con 19.7 millones.
Este mismo estudio reveló que las redes
sociales “ahora lideran todas las categorías en cuanto al total de
minutos, representando el 28.6 por ciento de tiempo online consumido
en julio 2011 (siendo 12.8 por ciento un año antes). Los portales
representan el 27.6 por ciento del total del tiempo dedicado online, seguido por mensajería instantánea con un 16.5 por ciento”.
El correo electrónico representa apenas el 6.9 por ciento del total del tiempo online de
los cibernautas mexicanos. En México existen alrededor de 36 millones
de usuarios de internet, de acuerdo con el más reciente estudio de la
Comisión Federal de Telecomunicaciones.
El 50 por ciento de esta población tiene
entre 12 y 24 años de edad. Los usuarios de 25 a 34 años representan el
17 por ciento. En otras palabras, más del 67 por ciento de usuarios de
internet en México son menores a los 35 años.
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