martes, 20 de diciembre de 2011

Siempre aplicando la ley del 'Tio Lolo'

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Impunidad a la vista 

La PGR señaló que será muy difícil establecer quién disparó en contra de los normalistas de Ayotzinapa que perdieron la vida el pasado 12 de diciembre en Guerrero / Esto, porque se alteró la escena del crimen

MEXICO, D.F., 19 de diciembre (EL UNVERSAL).- Por una serie de irregularidades que se registran en la integración del expediente de los dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que perdieron la vida durante un enfrentamiento en Chilpancingo, la Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar al ex procurador de Guerrero Alberto López Rosas.

Las primeras investigaciones efectuadas por la PGR indican que existe una alteración de la escena del crimen, que el expediente no fue integrado de forma adecuada y que algunas de las armas que utilizaron los elementos de la Policía Ministerial, Seguridad Pública estatal y municipal durante el enfrentamiento no fueron registradas por el Ministerio Público.


Los primeros resultados obtenidos por la dependencia federal indican que ante la serie de irregularidades que se registraron en la integración del caso, va a ser muy difícil determinar cuál fue el arma o las armas así como el o los homicidas que cobraron la vida a Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, asesinados durante un enfrentamiento que se registró el lunes 12 de diciembre entre elementos de seguridad de Guerrero y policías federales.


El pasado 12 de diciembre, normalistas de la escuela rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protagonizaron una protesta en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, y en la movilización se inició un enfrentamiento violento que derivó en el asesinato de dos estudiantes, presuntamente por parte de policías, ya que los alumnos no traían armas.


Fuentes consultadas por SUN revelaron que el ex procurador fue citado debido a que sus declaraciones no corresponden con la integración de la averiguación previa que inició la Procuraduría local.


Además revelaron que Alberto López no aprobó los exámenes de control y confianza que se aplican a los mandos medios altos.


Entre las anomalías que la PGR ha detectado en el caso, se encuentra la alteración de la escena del crimen. De acuerdo con las fuentes de consultadas, la zona de la autopista donde se registró el enfrentamiento no fue resguardada como lo marca la ley. En base a 150 videos que fueron consultados por los peritos de la PGR, se pudieron registrar distintos disparos en la zona, sin embargo no corresponden con las ojivas encontradas por los peritos.


Asimismo, las dos ojivas que privaron de la vida a los jóvenes tampoco aparecieron, por lo que se presume que fueron recogidas.


Otra de las anomalías que reporta la Procuraduría General de la República es que las armas del gobierno de Guerrero que fueron utilizadas durante el enfrentamiento, no fueron integradas en su totalidad al expediente, debido a que el estado no tiene un arma asignada para cada elemento.  

No hay comentarios: